Original cochinita pibil
Original cochinita pibil
Original cochinita pibil

Así se prepara la original cochinita pibil, ¿lo sabias?

Uno de los platillos más adorados y amados de la península de Yucatán es la original cochinita pibil. ¿Sabes cómo se prepara? ¡Aquí te contamos!


Muchos de los viajeros que llegan a esta zona de México no son extranjeros sino nacionales prueban la única y exclusiva cochinita Pibil yucateca, pues es uno de los platillos más representativos y deliciosos que tenemos en esta zona maya.

Este platillo yucateco tradicional es un poco complicado de elaborar, por lo que los restaurantes o las personas encargadas de prepararlo, suelen iniciar 24 horas antes de servir el plato. Entre sus características que distinguen este plato de muchos otros es la preparación por debajo de la tierra en un horno. 😲

Su gran sabor, color, así como color que puede saciar y enamorar a cualquiera quien lo pruebe, incluso los mismos yucatecos o personas de la región no podemos aguantarnos a su delicia y por eso muchos no dejan pasar un domingo sin su torta de cochinita en la mañana. 

Modo de preparación

El proceso que queremos platicarte es el proceso original en un horno de tierra:

  1. Para este proceso lo primero que se necesita es cavar un pozo en la tierra un poco más profundo que la olla o recipiente que usarás para hornear el platillo.
  2. Después de cavar, se agrega carbón suficiente para cubrir el fondo del pozo y claro, llenar un poco el mismo.
  3. Mientras la carne en la cochinita está haciendo marinada se recomienda comenzar a encender el horno de tierra.
  4. Se puede apoyar con cajas de huevo o diferentes materiales no tóxicos.
  5. Una vez que haya suficiente fuego, se comienza agregar la leña o madera seca para generar mucho más fuego.
  6. Algo importante que no debe faltar en este tipo de hornos para la cochinita Pibil son las rocas las cuales forman un papel importante para conservar el calor.
  7. Una vez que la leña esté completamente con fuego se colocan las piedras limpias sobre la leña y se deja unos minutos para que las piedras puedan concentrar el calor.
  8. Cuando la cochinita esté completamente marinada y envuelta en hojas de plátano, se tapa correctamente y se coloca sobre las piedras.
  9. La olla o recipiente usado debe quedar al ras del pozo para después ser cubierto con hojas de lámina completamente y seguidamente agregar la tierra sobre las láminas. Tras este proceso se debe dejar hornear la carne por lo menos unas 24 horas.
  10. Al pasar el tiempo se retira la tierra las láminas y se saca la olla o recipiente usado para por fin disfrutar de este tradicional platillo.

El horneado es muy tardado pero sin duda valdrá la pena entras probar una deliciosa y original cochinita Pibil. ¿Alguna vez has visto este proceso en persona? ¿Sabías que si se prepara originalmente? La preparación de la original cochinita Pibil es un gran proceso y una gran delicia, ¡sin dudarlo!


Te puede interesar:  Cochinita pibil: la comida ideal del fin de semana en la península

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.