Si eres parte de la comunidad LGBT+, te gusta jugar voleibol y quieres formar parte de un equipo mientras al mismo tiempo practican, juegan, “hacen retas” y participan en torneos con otras escuadras de la misma comunidad, sigue leyendo, porque el jugador de voleibol Yahir Ferráez Gamboa, próximamente embajador de los torneos LGBT+ de voleibol en Cancún, comparte todo sobre este tipo deporte y sus torneos.
Menciona que estos circuitos de voleibol LGBT+ ya tienen tiempo existiendo en México, pero fue hasta hace dos años cuando Yahir Ferráez participó en uno de estos torneos, en Mérida.
Eso le dio la oportunidad de conocer a varios jugadores LGBT+ de voleibol , entre los que hay jóvenes de Cancún, Chetumal, Campeche, Mérida y Tulum; en esta última ciudad, del 16 al 18 de este mes, se llevó a cabo la Primera Copa de la diversidad Tulum, Quintana Roo 2023″’ en el que al equipo ganador del torneo se llevó un premio de 50 mil pesos.
La organización de los torneos de voleibol
No hay como tal un comité, los responsables de la organización de estos partidos son los llamados “embajadores”, que consisten en que un jugador de este deporte empieza a organizar los torneos en su ciudad, junto con las personas que conoce.
Yahir Ferráez da a conocer que él será el embajador de los torneos de voleibol LGBT+ en Cancún, ya que desde hace aproximadamente 12 años no se llevan este tipo de actividades en la ciudad y quiere organizarlo año con año para crear una comunidad de deportistas LGBT+ en Cancún. Si estas interesado en participar, puedes pedir informes comunicándote a través del número telefónico 984 807 2023.
Ser parte de la comunidad LGBT para participar en estos torneos
Yahir Ferráez recomienda que se debe pertenecer a la comunidad LGBT+ para participar en estos circuitos, ya que la idea es poner en alto que, sin importar tu orientación o identidad sexual, puedes ser un excelente deportista.
Esta “regla” depende del embajador y organizador de cada torneo, y no importa si eres gay, lesbiana, trans, bisexual, queer o cualquier otra identidad u orientación sexual, finalmente el voleibol es un deporte para todes.
¿Por qué decidiste entrar a estos circuitos LGBT?
“En realidad hace siete años que juego volei, siento que muchos de los jugadores de volei son parte de la comunidad LGBT+; antes vivía en Mérida y ahí tenía mi grupito de amigos que jugábamos y armamos ‘las retas’, entonces se fue formando el equipo, y ya cuando empezaron a haber estos circuitos LGBT+, pues formamos uno con puros integrantes de la comunidad”, respondió el entrevistado.
Asegura que hasta el momento no se han sentido discriminados por otros integrantes, equipos o personas por pertenecer a la comunidad LGBT+.
“Al contrario son partidos que al público le encanta, porque prácticamente es un show”, indicó.
Algo característico que existe en estos partidos es que se permite el “bufe”, que en palabras del entrevistado se trata de “cantarle el precio a otro jugador del equipo contrario sin ser penalizado”, pero al final del partido todes se vuelven amigos, como siempre.
Requisitos para formar parte de los circuitos LGBT+
Yahir Ferráez comparte los requisitos que debes tomar en cuenta para formar parte de estos torneos LGBT+:
- Pertenecer a la comunidad LGBT+
- Respetar a los integrantes de la comunidad
- Saber jugar este deporte, ya que no hay un club para poder entrenar
- No hay límite de edad para poder participar en estos torneos
Si estás interesadx en formar parte de estos equipos y quieres participar en torneos puedes contactarte con Yahir Ferráez a través de su Instagram @yahirferraez, para que pueda brindarte más información.
Próximos eventos y torneos de circuitos LGBT+