juegos olímpicos
juegos olímpicos
Juegos Olímpicos. Foto: Pixabay.

Recuerda las ceremonias de inauguración memorables de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están próximos a celebrarse, ya que este 26 de julio dará inicio la competencia deportiva más importante del mundo. Además de los deportes y las representaciones de cada país, destacan las ceremonias de inauguración.

A lo largo de cada edición, se han presentado inauguraciones inolvidables que han logrado sobresalir gracias a su impresionante espectáculo y simbolismo.

Ceremonias memorables de los Juegos Olímpicos

En este artículo de Así es Cancún, conocerás algunas de las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos más memorables:

Pekín 2008

juegos olímpicos
Pekín 2008. Foto: Marca.com

Esta ceremonia es considerada por muchos como una de las mejores de la historia. Dirigida por el cineasta Zhang Yimou, incluyó impresionantes coreografías, fuegos artificiales espectaculares y una demostración de la cultura y la historia de China.

Más de 15 mil artistas participaron en la ceremonia; algunos de los momentos más memorables fueron la secuencia de fuegos artificiales, la exhibición de tambores LED y el encendido de la antorcha por Li Ning, quien ‘corrió’ alrededor del estadio suspendido en el aire.

Londres 2012

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: RFI.

Dirigida por el cineasta Danny Boyle, esta ceremonia destacó por su creatividad y humor. Contó con la participación de celebridades británicas como Daniel Craig (James Bond), la actuación de Mr. Bean (Rowan Atkinson) y la Reina Isabel II, además de un homenaje a la literatura, la música y el cine británicos.

Se centró en la rica historia y cultura de Gran Bretaña, combinando humor, música y referencias culturales icónicas. El encendido de la antorcha estuvo a cargo de un grupo de jóvenes atletas, que simbolizaban el legado futuro del deporte.

Barcelona 1992

La ceremonia de inauguración en Barcelona es recordada por el icónico encendido del pebetero olímpico, realizado por un arquero que disparó una flecha en llamas. El evento también mostró la riqueza de la cultura catalana y española a través de actuaciones musicales y danzas tradicionales.

El arquero paralímpico Antonio Rebollo fue quien encendió la antorcha con una flecha en llamas, acompañado de presentaciones de flamenco. Barcelona marcó el comienzo de una nueva era en las ceremonias de inauguración olímpica, destacando la cultura y la historia de la región.

Sídney 2000

Juegos olímpicos
Sídney 2000. Foto: Gobierno de México.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 combinó elementos tradicionales de la cultura australiana con representaciones artísticas modernas.

Destacó por el emotivo encendido del pebetero, realizado por la atleta Cathy Freeman, que marcó un momento de reconciliación e inclusión. También presentó figuras icónicas australianas como los koalas y canguros. Esta ceremonia celebró la cultura y la historia de Australia, con una destacada representación de las comunidades aborígenes.

Atenas 2004

Como cuna de los Juegos Olímpicos, Atenas ofreció una ceremonia que combinó referencias de la mitología griega y de la historia de los Juegos. Fue un evento elegante y simbólico que reflejó el significado histórico de Grecia.

La ceremonia destacó la rica historia y mitología griega, con uno de sus momentos memorables siendo el desfile de los equipos participantes en el antiguo Estadio Panathinaikó y la iluminación de la antorcha por Nikolaos Kaklamanakis, campeón olímpico de windsurf.

Si bien hay más ceremonias icónicas, estas son solo algunas que han dejado huella en la historia del deporte y el entretenimiento. ¿Estás listo para recibir los Juegos Olímpicos de París 2024?

También te puede interesar: Música japonesa: 3 recomendaciones del género City Pop


Banner Google News Así es Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.