El ajedrez es mucho más que un simple juego de mesa; es una herramienta poderosa para el desarrollo intelectual y emocional. Desde su invención hace más de mil años, este antiguo juego ha sido considerado un ejercicio de estrategia y lógica, donde cada movimiento requiere un análisis profundo y la previsión de las posibles consecuencias.
Pero más allá de la competencia, el ajedrez ofrece una serie de beneficios al ser humano. En un mundo cada vez más digitalizado, este juego sigue siendo un refugio para el pensamiento crítico y la creatividad, proporcionando un espacio para el crecimiento personal y el aprendizaje continuo.
El presidente de la asociación de ajedrez de Quintana Roo, Isaac Pérez, compartió con Así es Cancún cómo este juego puede enriquecer las vidas de los jugadores, destacando los múltiples beneficios que ofrece tanto a jóvenes como a adultos.
Menciona que el ajedrez consiste en un juego de mesa, en donde hay la participación de dos jugadores en donde el objetivo principal es buscar atacar al rey contrario. Son 16 piezas por jugador en las que se van desarrollando las diferentes estrategias para combatir al rival.
La asociación de ajedrecistas de Cancún abarca todo Quintana Roo, sin embargo, la matriz de la mesa del Consejo Directivo se encuentra en Cancún, pero que el desarrollo del deporte se encuentra en todos los municipios.
“En donde efectivamente hay un poco más de desarrollo es en la capital del estado, Playa del Carmen y Cancún en específico, en donde tenemos la fortuna de tener más frecuencia de torneos porque aquí predomina el equipo de trabajo, sin embargo, en cuestiones de torneos, se pueden hacer tanto en escuelas como en plazas comerciales y en algunas ocasiones, también en algún lugar por parte del municipio o en hoteles” dijo el entrevistado.
Dónde practicar ajedrez en Cancún
Actualmente, en Cancún, puedes aprender ajedrez en las instalaciones de la alberca olímpica y en Plaza Hong Kong. Isaac Pérez señala que ya se está trabajando en la apertura de una nueva escuela de ajedrez en el Planetario Ka’Yok’.
Además de estas escuelas, existe la posibilidad de aprender ajedrez y participar en torneos en diferentes escuelas particulares que manejan este juego en distintos niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
De igual forma, hay lugares públicos en los que puedes disfrutar de este juego junto a otros jugadores. Por ejemplo, en el Parque de las Palapas, donde hay un grupo que juega ajedrez y pertenece a uno de los clubes afiliados.
El ajedrez ha sido considerado como un deporte desde hace muchos años, y uno de sus beneficios es que no solo es un juego de mesa, sino también una disciplina deportiva gracias a sus competencias y eliminatorias.
Como dato curioso, Isaac Pérez menciona que, gracias a la serie de Netflix Gambito de Dama, el número de jugadores de ajedrez ha incrementado a nivel mundial.
Beneficios de jugar ajedrez
Isaac Pérez menciona que algunos de los beneficios en jugar este juego de mesa están en la memoria, la concentración, la resolución de problemas y la visualización.
“Definitivamente forja también detalles como el carácter, hay una tabla de 30 cosas diferentes promedio de investigaciones que se han comprobado que trabaja con los dos hemisferios cerebrales tanto la parte creativa como la parte lógica matemática”, dijo.
Entre otros beneficios de jugar ajedrez están:
- Mejora de la concentración.
- Estimulación de la memoria.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Fomento de la creatividad.
- Mejora de la resolución de problemas.
- Desarrollo de la paciencia y la disciplina.
- Fomento de la empatía y la perspectiva.
- Incremento de la autoestima y la confianza.
- Beneficios sociales.
- Prevención del envejecimiento cognitivo.
Estos beneficios hacen del ajedrez una herramienta invaluable para el crecimiento personal y el desarrollo intelectual, aplicable en diferentes etapas de la vida.
Los horarios para aprender ajedrez en la alberca olímpica son de 4:00 a 5:30 pm y de 5:30 a 7:00 pm de lunes a viernes.
Para pedir informes puedes comunicarte al +52 998 147 9394