El día 9 de septiembre Tiziana Roma presentó su libro “Para entender y amar a Cancún“, donde describe entre páginas lo que significa ser cancunense y la identidad de nuestra ciudad. Asimismo, el evento contó con la participación de los invitados Juan Pablo Torres Limón (@donlimon) e Indra Rojo Chapman (@indra_la.vida.en_rojo). ¡Sigue leyendo y entérate sobre este increíble proyecto! 🌴🌊📖
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién es Tiziana? 🔎
Tiziana Roma, fue la pionera del #walkingtourdeTiziana, recorrido que se realiza por los sitios más emblemáticos en la zona de la Nader. En esta caminata se cuentan las anécdotas más entrañables de la historia de nuestro Cancún, salpicado de historias personales y de amigos, todo en el corazón de la #ZonaFundacional.
Ver esta publicación en Instagram
Para entender y amar a Cancún 🌴📖🌊
El pasado jueves, en el conocido y popular restaurante, El Socio Naiz (@socionaiz), una de las primeras quince casas en Cancún, se llevó a cabo la presentación del libro “Para entender y amar a Cancún”, escrito por Tiziana Roma Barrera.
De igual manera, estuvo presente el Comunicador Multimedia de la generación análoga adaptado a la vida digital en el Caribe Mexicano, Juan Pablo Torres Limón (@donlimon). Así como la traductora: Editora de textos y medioambientalista Indra Rojo Chapman (@indra_la.vida.en_rojo), fundadora de Love Cancún.
El evento llevaba consigo la temática de los primeros años de la ciudad desde el lugar en donde se llevó a cabo, puesto que en la Av. Nader 74, en la Supermanzana 3, ¡es la Zona Fundacional de Cancún!
Para dar comienzo, se presentó un brindis con el monólogo del ingeniero Pérez Núñez y su famoso “Canicazo“:
“¿Es malo? ¡Noooo! ¿Es bueno? ¡Síííí! Entonces digamos: ¡Salud y Canicazo!”
(Aquí te dejo una publicación que da contexto a esta frase. 👇🏻)
Para posteriormente narrar sobre de Cancún y los elementos que conforman la identidad de quienes habitamos aquí.
Indra Rojo, dio inicio a la presentación, contando que hay un momento en la vida de toda persona al llegar a la ciudad, donde después de los tres meses decide cómo llevarse con el mundo que le rodea, ser adoptado o ser excluido del entorno.
Es por ello que surge la interrogante, “¿qué significa ser cancunense?”, y bueno, ser cancunense, descrito por ella, es tener la voluntad de serlo. Envolverse por el cancunensismo, he aquí la importancia del personaje de Tiziana Roma.
Por la esencia, anécdotas y relatos presentes, Para entender y amar a Cancún debería ser un libro de texto obligatorio para todo cancunense, ya sea que haya nacido aquí o llegado al paraíso. El libro tiene todas las respuestas sobre quiénes somos y la importancia de cada época en nuestra ciudad, para que sea valorado cada rincón, tanto para las personas originarias, nacionales o extranjeras.
Ver esta publicación en Instagram
Para Indra, si el libro no es capaz de mover tu cancunismo, es momento de comprar un boleto de avión y busca tu identidad. En cambio, sí te hace latir tu corazón y te identificas, vas a poder crear con más amor para Cancún. Un dato curioso que mencionó Tiziana, fue que la Ciudad Satélite se parece mucho a Cancún porque el trazado lo hicieron las mismas personas. ✨👀✨
Por su parte, José Torres, relató que llegó a una boda, pero por decisión del destino se quedó a vivir en Cancún, sus primos le contaban historias, pero por partes, era difícil una unión entre todas. Él vivió 24 años de su vida en la Ciudad de México y 24 años en la ciudad de Cancún. Al llegar fue extraño para él, darse cuenta que en Navidad no era una costumbre comer romeritos, ¿entonces qué se tenía que hacer? Era confuso.
Este libro hubiese sido su luz en ese momento, debido a que cuenta historias, contextualizando la vida en Cancún, nutriendo sobre sus referentes y narrando cronológicamente algunos datos interesantes sobre la ciudad. Como por ejemplo el debate que hubo para definir si debíamos ser canculeños o cancunenses, ganando el segundo que conocemos en la actualidad.
Para Tiziana, Para entender y amar a Cancún es dar a conocer a la gente otra narrativa que complemente a la parte turística que se conoce de la ciudad. Para ir humanizando la ciudad en la que vivimos, necesitamos reconocer sus puntos de riqueza y tesoros que se encuentran en sus historias. Cancún es la ciudad más mexicana porque fue creada por mexicanos.
Tristemente la ciudad sólo cuenta con un museo, monumentos y murales. Expresar tristeza, se debe a que existen elementos que conforman la identidad de todo cancunense además de estos, pero aún falta enriquecer la cultura de la ciudad con símbolos representativos.
Indra finalizó diciendo que Cancún, es como el matrimonio, hay que reenamorse de él, y descubrir la esencia que esconde la identidad de nuestra ciudad. Para ello el que leas este libro es fundamental para acercate a lo que conforma nuestra ciudad y sentir que Cancún te recorra la piel.