Tienes una empresa y ¿te gustaría tener tu logo, o cualquier otro diseño personalizado en playeras, bolsas o cajas? Entonces debes conocer el taller de serigrafía “Urban Rustik” en el que la diseñadora, Gissell Cohuo Urbina, comparte con “Así es Cancún” todo lo que conlleva el proceso de esta técnica de impresión.
Menciona que “Urban Rustik” es un negocio familiar, creado por su padre cuando era joven, pero fue en 2020 cuando se empezó a formalizar, cuando Gisselle decidió impulsar el negocio a través de las redes sociales Instagram y Facebook.
Instagram: @UrbanRustik_
Facebook: Urban Rustik
Gisselle Urbina decidió estudiar Diseño Gráfico en una universidad privada en Cancún, por consejo de su padre, pero una vez dentro, quedó encantada con la carrera, por lo que decidió terminarla y dedicarse al taller de serigrafía de su padre.
“Como es un taller de serigrafía turística, durante la pandemia muchos negocios cerraron y eso me llevó a crearle un Instagram y a subir los diseños que me pedían mis amigos, y así como empezó en redes”, dijo.
Su trabajo como diseñadora es colocar correctamente los logos o frases de los negocios en las playeras, además de que cada diseño puede ser personalizado.
Según el libro “Serigrafía”, de Carlos Gilberto Vázquez Figueroa, es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor.
Siempre se ha pensado que su origen es el estarcido, o sea, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.
La serigrafía textil puede ser aplicada en distintos objetos, como por ejemplo:
- Toallas
- Playeras
- Gorras
- Bolsas ecológicas
- Cajas de cartón
Gisselle Urbina da a conocer los beneficios de este tipo de impresión:
- La impresión de tu playera te va a durar bastante tiempo, ya que se realiza a través de una máquina de calor, y por más que estires tu prenda, el diseño no perderá su forma.
- Tus diseños tendrán colores vibrantes y personalizados.
- Los costos son más económicos, ya que imprimir en cantidades grandes es lo que permite que la serigrafía tenga un precio más accesible.
- Tendrás diseños con buena nitidez.
Para Gisselle Urbina lo que más le gusta de este trabajo es realizar la entrega de los resultados finales, ya que le satisface ver la cara de felicidad del cliente.
De igual forma, le gusta el momento de cuando se encuentra en la calle a sus clientes portando una playera con sus diseños.
Historia de la serigrafía
De acuerdo con “Ora Labora Studio”, la palabra serigrafía fue acuñado por Carl Zigrosser, comisario del Departamento de Dibujo y Estampa del Museo de Bellas Artes de Filadelfia, en la década de 1940.
Este procedimiento de impresión apenas cuenta con un siglo de historia a sus espaldas. El desarrollo del sistema de impresión serigráfica actual dio comienzo a principios del siglo XX de forma paralela en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, debido a que esta técnica se fundamenta sobre el concepto de plantilla, su origen se ha vinculado directamente a uno de los métodos de estampación más antiguos, el estarcido, dicha técnica consiste en aplicar pintura sobre las áreas de una plantilla que permanecen expuestas con el fin de crear un diseño.