Seguramente ya haz escuchado algunos de los términos como bitcoins, Metaverso, inteligencia artificial, NFT y otras palabras relacionadas con las nuevas tecnologías y el futuro. Sí, leíste bien, ya que actualmente existen nuevas formas de relacionarse con la gente para poder “invertir”, cosa que hace algunos años atrás se veía imposible.
Una de estas nuevas formas de inversión son los famosos NFT. La ingeniera industrial, Itzeel Gutiérrez Tovias, que además de ser una experta en este tema, comparte con Así es Cancún todo lo relacionado con los NFT, además de que te enseñará cómo obtener uno propio.
Qué son los NFT
De acuerdo con Gutiérrez Tovias, los Non Fungible Token o mejor conocidos como NFT, consisten en un bien fungible, por ejemplo, el dinero, que se puede cambiar por el mismo valor uno con otro, es decir, puedes intercambiar los pesos, por dólares o euros.
En el caso de los bienes no fungibles, son aquellos que no se pueden reemplazar fácilmente, o sea, que no se pueden intercambiar, pero se puede utilizar para la compra venta. “Por ejemplo, el cuadro de la Mona Lisa, ya que Leonardo Da Vinci lo pintó una vez, solo va a haber en el planeta una sola obra de arte original”, dijo la entrevistada.
Los NFT, al ser un token único, no puede ser alterado, modificado e intercambiado porque su tecnología con la que se desarrolla es en Blockchain, que es la que soporta las criptomonedas, el Metaverso y los Tokens No Fungibles. Está considerada como incorruptible e inhackeable, en otras palabras, no se puede alterar, por lo que se crea un token único.
“Existe de todo, hay millonarios excéntricos que te pueden comprar un NFT hasta en 200 mil dólares”, dijo.
El inicio de los NFT
El Banco Santander menciona que los NFT surgieron hace años en Ethereum, una plataforma digital basada en tecnología Blockchain y sus primeros coleccionables fueron los CryptoPunks, creados en 2017, a los que le seguirían los Cryptokitties, un videojuego en el que se pueden comprar y vender gatos virtuales.
En la actualidad este tipo de creaciones digitales ya son consideradas como obras de arte, que se venden en subastas.
Gutiérrez Tovias señala que los Token no Fungible se están utilizando en lo relacionado con el mundo virtual y todo se está trasladando hacia al mundo digital, la realidad virtual e incursionando en el Metaverso.
Se le está dando un giro artístico, pero también se está utilizando en artículos de moda, como en marcas internacionales, ya que están creando sus propios NFT.
Otro de sus usos es en bienes y mobiliarios digitales, por ejemplo en lotes dentro del Metaverso, que te permitirá crear áreas de conferencias, espacios para conciertos y un lote o un desarrollo dentro de un Metaverso, todo esto es a lo que se le conoce como un NFT y puede ser el terreno de una casa o de un auditorio, todo esto es único, ya que nadie más lo puede tener.
Los NFT se pueden conservar con diferentes formas y figuras, como la de un avatar, obras de arte, moda, bienes y mobiliarios.
Desventajas de un Token no Fungible
De acuerdo con Gutiérrez Tovias, existen dos posibles desventajas de los NFT. La primera es la moda excéntrica por ciertas obras que están sobrevaloradas; hay quien las compra y hay quien las vende y la segunda ha pasado con las criptomonedas y ya empezó a pasar con los NFT, pero se trata de estafas y fraudes.
Para evitar las estafas de los Tokens No Fungibles, Gutiérrez Tovias recomienda informarse de manera correcta para poder conseguirlos por tu cuenta y recalca que no necesitas ningún intermediario para conseguir ese activo.
Para aprender más de esta nueva tecnología, sigue a Gutiérrez Tovias a través de Instagram como @Itzeel.gutierrez
Qué se necesita para tener un NFT
Gutiérrez Tovias comparte todo lo necesario para que puedas tener tu propio NFT: