Ecoliiks en Cancún
Ecoliiks en Cancún
Ecoliiks en Cancún_imagen_Facebook

El primer gran paso de Ecoliiks en Cancún; descubre de qué se trata 🙌🏻

La naturaleza junto con todo lo que la conforma, es irrepetible. La destrucción y daños causados hacía ella no pueden ser borrados, sin embargo, aún podemos proteger y preservar lo que nos queda. Danny Benítez, una mujer con mucho coraje y entusiasmo, se propuso a cuidar del medio ambiente, dando su primer gran paso con Ecoliiks en Cancún.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ecoliiks – Ecobancas (@ecoliiks)

Ecoliiks ♻️🙌🏻✨

Cambiar nuestro estilo de vida es muy difícil, pero no imposible. ¿Te imaginas que todas y cada una de las acciones que realizas repercutan al lugar en donde vives? Ese sueño que puede que te perturbe, está sucediendo.

A partir de esa gran preocupación de muchos, Danny Benítez, líder del proyecto, comenzó a idear una forma en la cual se le dé un nuevo rumbo a toda la basura generada y ayudar a preservar nuestro entorno.

Con algunas experiencias, nuevos aprendizajes y conocimiento, se dio el nacimiento de Ecoliiks en Cancún. Un colectivo creado en el Caribe Mexicano con la intención de reducir, compactar y aprovechar, toda aquella basura inorgánica que producimos y que no es aceptada en las campañas, así como centros de reciclaje.

El propósito principal es que los cancunenses sean más conscientes de la fragilidad del medio ambiente. Un gran sector de la población depende del turismo y los hábitos de consumo afectan de manera directa la imagen que se tiene de la ciudad. La idea del proyecto es conocer a más personas que se sumen a construir un Cancún más sustentable.

Ecoliiks, nombre se compone de dos partes: Eco, que proviene del griego oîkos, que significa “casa” y Líik’s, palabra de origen maya que significa “construcción”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ecoliiks – Ecobancas (@ecoliiks)

Granitos de arena por un mundo mejor 🤝🏻✨

En el trabajo que tenía, se había propuesto una iniciativa a favor del medio ambiente a partir de los ecoladrillos, pero el proyecto ya no continuó debido a la pandemia. Fue entonces que Danny, se dio a la tarea de continuar, comentarle a las personas más cercanas, así como motivar a que sus compañeros continúen haciendo ecoladrillos.

Decidió estudiar un diplomado de Comunicación Ambiental en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), y una vez asentadas las bases y la teoría, le dio forma estructurada al proyecto de Ecoliiks. Sin embargo, aún faltaban más piezas para que el rompecabezas estuviera listo.

Con el tiempo y las conexiones, el equipo por fin se conformó, Danny Benítez como lider, Claudia Gallegos como recolectora (quien se encarga de pasar por todos los materiales reciclables), Priscila Zayas como encargada de las Relaciones Públicas, Juan Carral el arquitecto que hizo posible traer a la realidad el sueño de las ecobancas.

Sin embargo, es importante mencionar que el colectivo también ha sido posible gracias a los amigos, familiares y voluntarios que crearon los ecoladrillos. Los cuales se sumaron a favor del medio ambiente con el fin de crear una ciudad más sustentable, evitando que la basura llegue al relleno sanitario. 🤝🏻✨♻️🙌🏻

¿Por qué es importante que no se llegue ahí? ⚠️

El relleno sanitario se encuentra al aire libre, las envolturas y otros empaques son volátiles. Con una alta probabilidad de que llegue a los ecosistemas marinos, contaminándolos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ecoliiks – Ecobancas (@ecoliiks)

¿Crear un ecoladrillo? 😵‍💫

Aunque parece fácil, tiene su propia técnica y puede llegar a ser divertido. Es una actividad que se puede realizar en familia, que además de ser ecodidáctica es parte de una educación ambiental.

Al hacer esto, uno puede ser consientes de que la basura no va a desaparecer, la bolsa de basura de unas papitas puede durar hasta 200 años y se le necesitar dar un fin. Es imporante darle un manejo responsable a todo lo que consumimos.

Si tienes ecoladrillos o quieres participar con su creación, puedes contactar con Ecoliiks en Cancún, acordar un punto medio y donarlos para más proyectos a futuro. Es importante mencionar que el sello de calidad de tus ecoladrillos es que puedas pararte sobre ellos, y que no tengan ningún espacio vacío.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Así Es Cancún (@asiescancunmx)

Altas y bajas, pero sin un final 🎢

La experiencia de este proyecto ha implicado atravesar por dificultades de todo tipo. Antes que cualquier cosa, la falta de confianza fue el principal obstáculo. Sin embargo, todo lo que han logrado, ha sido más de lo que esperaban. Este tipo de proyectos comunitarios, ayuda a que las personas se acerquen y decidan cambiar a favor de un mundo mejor.

Este proyecto además de hacer conciencia, ha acercado a los más pequeños a involucrarse en temas ambientales. Por lo que a futuro irán creciendo con la idea de que la basura no se deshace y que es posible darle un segundo uso, como lo fueron las ecobancas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ecoliiks – Ecobancas (@ecoliiks)

Danny Benítez, aunque tuvo mucho miedo por cada problema que se llegó a presentar, su madre nunca dudó de ella, así como sus familiares y amigos cercanos.

Ella espera a futuro que más fraccionamientos, escuelas y empresas se sumen, que se hagan muchísimas más ecobancas. Que todos los sectores sean parte de este proyecto ciudadano hecho por los ciudadanos. Actualmente, están trabajando en un mecanismo legal para que reciban beneficios las empresas que decidan participar.

¡Sigue a este gran proyecto en sus redes sociales! 

Ecoliiks se encuentra en Instagram, Facebook y en su reciente canal de YouTube. Aquí te dejo sus links directos. 👇🏻

Grandes proyectos ayudan a que nuestra ciudad sea cada día mejor, un gran ejemplo es lo que hace Ecoliiks en Cancún. Súmate a esta iniciativa e invita a más personas a que sepan sobre ello. ¡Juntos por un futuro más sutentable! 🙌🏻♻️✨


También te puede interesar: ¡Haz ecoladrillos y ayuda al planeta con esta gran idea!

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.