Tras una dura pelea contra el cáncer en 2020, nace una nueva estrella en el sureste de México: ‘La Chapy Trashe’, una mujer trans de 24 años, cantautora y compositora, nacida en Chiapas y afincada en Cancún.
Con su estilo único y el género Neoperreo hace presencia en los festivales de música y eventos de Cancún. La Chapy Trashe se ha posicionado en una de las figuras LGBT más representativas que no pueden faltar en los eventos locales.
El inicio de La Chapy Trashe
La Chapy Trashe debutó como cantante en el Festival Colectivo de diciembre de 2021, pero desde su infancia siempre tuvo el gusto por el canto y la música.
“Con el tiempo me di cuenta que para mí escribir era muy liberador porque podía expresar mis sentimientos en todo momento. Inicié escribiendo y haciendo melodías con mi voz, entonces esas dos partes las empecé a relacionar y dije: ¿por qué no empiezo a hacer música con todo lo que me gusta? Así inicié mi carrera de cantante”, mencionó la Chapy Trashe, en entrevista con Así es Cancún.
La Chapy Trashe ha tenido presentaciones en diferentes ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; ha compartido escenario con artistas de talla nacional.
La inspiración en su concepto y música
La principal inspiración de La Chapy Trashe, es en sus amigas, que viven expresando su identidad sin miedo, luchando y resistiendo, también toma como inspiración a sus cantantes favoritas como, Naty Peluso, Rosalía y Arca que son mujeres que han experimentado en su género.
“Ellas me han transmitido ese poder femenino y ese sentimiento de que yo también lo puedo hacer y tener una propuesta musical”, dijo.
Qué es el Neoperreo
El género musical de La Chapy Trashe está inspirado en el Neoperreo, un subgénero del Reguetón experimental que ha llegado a muchas mujeres.
“Decidí ese estilo porque estoy en la liberación de la identidad, sexualidad y personalidad. El Neoperreo te permite expresar todo eso en una canción, además, es el estado en el que estoy viviendo ahora, las letras y los sonidos que tengo en mi mente son del Neoperreo”, mencionó La Chapy Trashe.
De acuerdo con la revista GQ, el Neoperreo es la evolución natural del Reguetón, un regreso a sus raíces de música que surge en las fiestas clandestinas y underground.
El Neoperreo inició con artistas como la chilena Tomasa del Real y Ms Nina, la reggaetonera argentina.
La lucha contra el cáncer
Antes de iniciar su carrera como cantante, La Chapy Trashe pasó por un mal momento en su vida, pues en 2020 le diagnosticaron cáncer justamente cuando atravesaba su transición, por lo que la tuvo que poner en pausa para el bienestar de su salud.
“Gracias a la cooperación por parte de mis amigas, el Colectivo Resilientes y otros conocidos, me pudieron hacer una operación, teniendo la posibilidad de empezar las quimioterapias en Campeche y para febrero de 2021 ya estaba dada alta”, respondió La Chapy Trashe.
Actualmente La Chapy Trashe cuenta con sus dos primeros sencillos: ‘212‘ y ‘Pasarela’, que ya se pueden escuchar en todas las plataformas digitales y en los antros LGBT de Cancún.
Además, La Chapy menciona que está próximamente a sacar un EP con el nombre ‘Digital Dream’ y que seguirá haciendo música con sus respectivos videos musicales.