artista
artista
De las manos de una artista canunense. Foto: Camillé Salgado

Hacer del arte un negocio… anécdotas de una artista cancunense

La artista Pao Lehman, también conocida como lagueritafavorita, fue expositora en uno de los eventos más importantes organizados por la cadena hotelera Renaissance, específicamente en el Renaissance Cancún Resort & Marina, el pasado martes 19 de noviembre.

Una vez al año, el hotel designa un día a nivel mundial en el que toda la cadena invita a emprendedores y artesanos a compartir su trabajo con huéspedes e invitados. Una experiencia que, según lagueritafavorita, fue “increíble para hacer crecer la comunidad de artistas locales”.

“Los espacios culturales influyen en el desarrollo de los artistas, aunque parezca que no”, afirma Pao.

El inicio: la chispa creativa al amor por la cerámica

Lagueritafavorita tuvo su primer contacto con el arte de la cerámica en un evento realizado por la Casa de la Cultura en Cancún. En aquel entonces, se llevaban a cabo talleres que enseñaban desde cero el manejo y uso del barro. La pequeña Pao participó en uno de ellos y quedó profundamente enamorada de esta forma de creación artesanal.

artista
Piezas de cerámica

“Imagínate esa chispa que conectó con tu niño interior en ese momento, que hasta hoy en día logramos hacer esto”, comparte.

Del arte al negocio

Muchas veces no somos conscientes de que aquello que nos apasiona también puede convertirse en una fuente de ingresos. La dedicación, constancia y estrategia son clave para transformar un pasatiempo en un negocio rentable.

En el caso de lagueritafavorita, el crecimiento fue rápido. Al inicio, la artista creaba piezas utilitarias. “Inicié con la clásica taza, que hasta ahora es la pieza más fea que he hecho en mi vida”, recuerda entre risas.

Con el tiempo, Pao perfeccionó su técnica e incursionó en la impartición de talleres de acuarela, cerámica, suminagashi y arte textil. Todo lo que crea está pintado a mano, lo que hace que sus piezas sean únicas e irrepetibles. “Se me quitó la pena de compartir”, confiesa.

Poco a poco, Pao fue ganando popularidad con sus piezas, lo que le permitió transformar su creatividad en una oportunidad de negocio. Además de sus obras originales, comenzó a aceptar encargos personalizados como esculturas de mascotas, tazas con mensajes y regalos de cumpleaños. Gracias a su dedicación, ha logrado realizar activaciones de marca para empresas como Sephora y Givenchy, diseñar merch para cafeterías y organizar talleres tanto en hoteles como en eventos privados.

cerámica
Modelos inspirados en la naturaleza.

Recientemente, ha incorporado un nuevo producto a su repertorio: Las urnas para perritos.
“Cuando nuestras mascotas  fallecen y se van al otro lado del arcoíris, te entregan una caja fea, toda triste. Lo que yo quiero evocar con esa pieza es que sonrías de lo bonita que está y sepas que ahí está descansando tu familiar peludo”.

Fan art, construyendo el proceso creativo

El fan art se refiere a obras de arte basadas en personajes o historias de ficción, como el famoso retrato de Marilyn Monroe o caricaturas de cantantes famosos. Pao encuentra inspiración en los personajes de sus libros favoritos, creando obras que transmiten mensajes positivos. Además, incorpora lo que llama “la pausa de la naturaleza,” una invitación a inspirarse en el entorno. “Veo, pienso y fluyo”, resume.

Lagueritafavorita destaca que su lema arte con intención describe perfectamente cómo crea cada una de sus piezas. “Todo tiene un porqué. A veces solo fluyo, pero todo viene de una raíz más profunda. Es conectar el arte con tu ser”.

Cancún, un lugar para el artista

Pao afirma que Cancún cuenta con una gran comunidad de artistas que se conocen entre sí, algo que resulta muy positivo para el desarrollo de la sociedad, aunque también ha limitado la difusión del arte fuera de estos círculos. “Yo recomendaría ir a espacios culturales,” comenta, ya que estos lugares permiten que los artistas conecten con la gente.

En un mundo donde el arte suele ser visto como un lujo, historias como la de lagueritafavorita nos recuerdan que la pasión, el esfuerzo y la creatividad pueden transformar vidas y comunidades.

Cancún, con su riqueza cultural y artística, tiene el potencial de ser un semillero de talento que inspire tanto a locales como a visitantes. Pao es un ejemplo de cómo el arte con intención no solo embellece el mundo, sino que también construye puentes entre personas, emociones y sueños.

También te puede interesar: Conoce a Sensei Mao, la artista que revoluciona el género urbano en Cancún


Distrito Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.