La historia de nuestro México es impresionante. Lo mejor, es que aún en varios estados existen áreas en donde se mantiene viva la historia, ya sea con armas, locaciones o monumentos. La Zona Maya no es excepción, ya que aquí fue en donde se vivió una de las guerras poco mencionadas, la Guerra de Castas.

¿De qué se trató la Guerra de Castas?

La guerra de castas, fue un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán, iniciaron contra los blancos (llamados criollos y mestizos) en el mes de julio de 1847. Países como Inglaterra y Estados Unidos estuvieron involucrados. Los ingleses, entregaron a los mayas armas a cambio de “palo de tinte” o “Ek”. Mientras que Estados Unidos, simplemente estaba interesado en crear un imperio esclavista en el caribe.

Gran parte de los pueblos mayas fue testigo y estuvo bajo el dominio de los mayas rebeldes. Este levantamiento serviría para que los mayas exigieran sus derechos básicos ante la herencia conquistadora.

la guerra de castas

Hay historias que se destacan a personajes que lucharon por sus ideales, por ejemplo, un padre que se levantó en armas para que la pernada (violación a las mujeres antes del matrimonio) siguiera vigente, o por el contrario, un hombre cuyos privilegios, no impidieron luchar por los derechos de su gente.

Historia a nuestro alrededor: 

En distintos puntos de Quintana Roo se encuentra aún plasmada la historia de nuestros antepasados mayas, como por ejemplo, la Iglesia de Tihosuco. Esta iglesia es conocida por ser testigo, y tener en ella aquellas cicatrices que narran el pasado. Cabe aclarar, que Tihosuco fue una de las comunidades más atacadas por los mayas y es considerado como punto de finalización del levantamiento.

Parte de esta iglesia fue destruida durante este movimiento y hay personas de la zona maya que aseguran haber encontrado túneles o armas en las instalaciones de la iglesia.

Si quieres conocer más sobre nuestros antepasados y descubrir a profundidad sobre la poca conocida Guerra de Castas, no dudes en visitar el Museo de la Guerra de Castas ubicado en Tihosuco. Una ex hacienda habitada por el líder Jacinto Pat.

Encontrarás documentos, armas, pinturas, etc, sobre aquella guerra que dio paso a derechos básicos de los indígenas mayas.


Te puede interesar: Visita Playa Caracol en Cancún, el reflejo de la belleza del caribe

Déjanos tu comentario