Aduanas en Quintana Roo
Aduanas en Quintana Roo

Aduanas en Quintana Roo: Aquí te contamos cuáles son las 2

Hoy te contaremos un dato que te servirá a ti o algún familiar tuyo y es… función y ubicación de las aduanas en Quintana Roo. Bueno, y si te preguntas, “¿estás qué tienen de especial?“, esa la razón de esta nota. Sigue leyendo y quítate esta duda existencial del mundo de los adultos. 😵‍💫


¿Qué funciones tienen?

De acuerdo con el glosario del Portal de Servicios de Aduanas por parte del SAT:

“Es la oficina de la Administración Pública Federal (Oficina de gobierno) encargada de la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior, con el objetivo de aplicar las políticas establecidas por el gobierno del país para regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como, la de asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las citadas mercancías de comercio exterior”.

En palabras más simples, es la oficina encargada de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, así como los medios de transporte que las trasladan. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito, establecidas generalmente en áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras.

Entre sus funciones también está está hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, así como los derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior; asegurar el cobro de impuestos, o evitar la entrada de productos prohibidos al país.

Detuvieron mi paquete en la aduana, ¿qué hago?

Antes que nada, respira hondo. Después seguir las indicaciones del Correos de México:

Cuando el paquete es retenido en aduana te queda por hacer algunos de estos pasos:

  • Esperar unas dos semanas a que se pongan en contacto contigo: te llamaran de aduana para que informes, des recibos y prueba de tu adquisición del paquete.
  • Llamar al proveedor: por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que lubrica estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere más rápido.
  • No tener pruebas: cuando sucede que no puedes probar procedencia ni el proveedor se hace responsable, devuelven el paquete. Es algo poco habitual este punto.

Cuando ya está retenido tienes que pensar con cabeza fría y hacer lo siguiente:

  • Encontrar la causa de la retención de la mercancía y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el embrollo que lo retiene. Ten en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • Cuando converses con la empresa si no cuentan con un gestor aduanal, entonces pedir consejo sobre qué hacer y evaluar opciones, ellos están más preparados que tú en estas lides.
  • El vendedor muchas veces se desliga de este tema, porque si bien tú no tienes los permisos para recibir, no es su problema, él cumplió poniéndolo en la empresa de envío.

Para más información y consejos puedes visitar la liga 👉🏻¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

Aduanas en Quintana Roo

Ahora sí, por lo que vinimos: ¿Cuáles son y dónde estás las aduanas en Quintana Roo?

En nuestro estado contamos con dos aduanas, aérea y marítima en Cancún. Y otra fronteriza sur por tierra con Belice en Subteniente López.

Aduana Aeropuerto de Cancún

Con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cuya circunscripción territorial comprende el todo el estado, excepto los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco. El aeropuerto/aduana de Cancún es el segundo aeropuerto de México mas importante en cuanto al trafico que tiene, pero es el primero al hablar de modernidad, equipamiento y seguridad.

Cumple con las especificaciones de la FAA de Estados Unidos.

Cuenta con tres terminales que ofrece servicios como: alimentos, bebidas, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos de viaje, casas de cambio, módulos de devolución de impuestos a visitantes internacionales, artesanías, cajeros automáticos, etc.

Su dirección es en el edificio anexo al Aeropuerto Internacional de Cancún 77565, y su teléfono es: 01 (998) 8860051.

Aduana  Subteniente López, Quintana Roo

Tiene sede en la población de Subteniente López, Quintana Roo, su circunscripción territorial comprende los municipios de José María Morelos, y Othón P. Blanco, y esta a cargo del Aeropuerto Internacional “Chetumal” en el mismo Estado.
Ubicación: Av. México No.51 Poblado de Subteniente López, C.P. 77900 Subteniente López, Q.Roo
Teléfonos: (01 983) 8 34 50 44 / 8 34 50 13, 42
Atención:
Aduana: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
Puntos de revisión (garitas):
Garita Caobas: km. 80 carretera federal no. 186, tramo Chetumal-Escárcega, Municipio Othón Pompeyo Blanco, Quintana Roo.
Garita Dziuché: km. 42 carretera federal no. 184, tramo Polyuc–Muna, Municipio José María Morelos, Quintana Roo.
Ahora tienes otra herramienta para afrontar tu vida adulta o saber en dónde recurrir por ayuda. Las aduanas en Quintana Roo son fáciles de buscar y siendo nosotros la guía que no te puede faltar. Hoy te las hemos traído. ¿Ya conocías estos datos? ¿De qué otro tema te gustaría que hablemos? 😉👇🏻

También te puede interesar: ¿Cómo tramitar una licencia de manejo en Cancún?

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
certificación de buceo
Certificación de buceo, ¿qué necesito hacer para tener una?