Al momento de emprender un negocio, una de las etapas más difíciles es la creación del nombre del producto o servicio, ya que necesitas un gran nivel de creatividad para que tu marca tenga un buen nombre y que no sea repetido ni parecido a otra.
Debes considera también registrar tu marca para que puedas obtener varios beneficios como cobrar regalías a quien le permitas el uso de la misma.
De acuerdo con el Gobierno de México, una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El IMPI es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en el país.
Tiene como objetivo que las actividades industriales y comerciales de México, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.
Beneficios de registrar tu marca
Registrar tu marca te ofrece beneficios a corto y largo plazo, entre los que están los siguientes:
- La convierte en un activo intangible para tu empresa
- Permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional
- Te otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada)
- Te da la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca o bien, estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas utilizarla
- Evita el riesgo de confusión o imitación en el mercado
¿Cómo registrar una marca?
Debes saber que para registrar una marca, lo puedes realizar en línea, así ahorrarás en el transporte y en grandes filas de espera.
Para el registro, realiza lo siguiente:
- Ingresa al portal web del IMPI dando click aquí
- Regístrate e inicia rellenando los datos correspondientes
- Define la opción con la que vas a registrar una marca, puede ser nominativa (solo registrarás el nombre), innominada (solo registrarás el logo) o mixta (registrarás tanto el nombre como el logo)
- Elige el tipo de clase a la que corresponde tu marca, recuerda que puede pertenecer a más de una clase (cada clase protege un tipo de producto o servicio)
- Busca fonéticamente tu marca a través de la página oficial marcia.impi.gob.mx con este paso sabrás si tu marca ya se encuentra registrada o si existen otras con un parecido fonético que impidan el registro
- Completa los datos de la solicitud para registrar una marca (nombre del titular de la marca, dirección, selecciona el tipo de clase de tu marca)
- Si tu marca pertenece a más de una clase deberás llenar una solicitud por cada una, ya que las solicitudes son uniclases
- Emite el pago de las solicitudes; el costo aproximado por cada solicitud es de $3,200.00 pesos
- Una vez acreditado el pago, tu acuse de solicitud de registro aparecerá en el historial de la selección de trámite.
- Cuando pagues la solicitud, el IMPI iniciará con el análisis del registro de tu marca, este proceso puede tardar de 3 a 6 meses. Es importante que revises la plataforma cada 15 días para verificar el estado de tu solicitud, si hay alguna objeción por parte del IMPI, puedes contestar argumentando la objeción para que no se cancele tu solicitud. Si no llegas a contestar alguna objeción del IMPI, se te determinará como abandono y tu solicitud será cancelada
- En caso de que tu solicitud de marca sea aceptada, felicidades, ya podrás ofrecer licencias de uso, franquiciar y tendrás el poder legal de tu marca en caso de que la usen sin tu consentimiento
Fuente: Gobierno de México.