Cómo tramitar acta de divorcio
Cómo tramitar acta de divorcio

¿Cómo tramitar un acta de divorcio? Aquí te explicamos

Checa todo lo que necesitas saber para tramitar un acta de divorcio

El certificado o acta de divorcio es un documento emitido por la autoridad que decreta la disolución de un vínculo matrimonial. Contiene la información suficiente para determinar el fin del contrato nupcial previamente celebrado entre los ex esposos, según el portal Municipios de México.

¿Para qué sirve un acta de divorcio?

El documento sirve para tener nuevas nupcias, así podrás aprovechar los beneficios tributarios de esta figura o si lo prefieres, cambiar el nombre del beneficiario al tramitar una cuenta de ahorro o una póliza de seguros. En estos casos, tendrás que presentar el documento que acredite que no cuentas con ninguna relación marital con tu ex pareja.

¿Cómo se obtiene un acta de divorcio?

Existen dos modos para tramitar el acta de divorcio:

  1. Presencial: Esta modalidad es por si te casaste y te divorciaste en México. Debes consultar en los juzgados civiles para acudir a aquel en el que se haya concedido el divorcio.
  2. En línea o a distancia: Puedes tramitar tu acta de divorcio en línea. Tienes que ingresar al sitio de Registro Civil del estado en el que te hayas divorciado y tras realizar el pago de derechos, puedes descargar una copia o extracto certificado de tu documento. No todos las entidades federativas cuentan con esta modalidad, por lo que te sugerimos verificar en su sitio oficial si es que disponen del documento.

Lo que necesitas para tramitar el acta de divorcio

Para obtener un acta de divorcio, se necesitará proporcionar la siguiente información:

  •  Nombre completo de los solicitantes del divorcio
  • Año de registro del divorcio
  • Juzgado en el que se presentó el divorcio
  • Número de libro y folio del acta

¿Qué hacer si te divorciaste en Estados Unidos?

Si te encuentras en los Estados Unidos y ahí te divorciaste, debes acudir a la Oficina de Registros Vitales y proporcionar la información que sigue:

  • Propósito para el cual necesitas el acta o certificado de divorcio
  • Nombre completo de las personas que se divorciaron
  • Fecha y lugar de divorcio
  • Comprobante de pago de la tarifa correspondiente

¿Las actas digitales firmadas electrónicamente son válidas?

Es importante atender las indicaciones y cambios que puedan suceder y que en cualquier caso, serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado o en el Diario Oficial de la Federación.

Debido al principio de equivalencia funcional del Derecho Informático, los documentos digitales tienen el mismo valor que los impresos. De tal forma que si recibes un formato con sello o cadena digital, debes tener la tranquilidad de que es totalmente válido para tus trámites que realices en cualquier parte del mundo.

También te puede interesar: Cancún: Ponte al corriente en tus trámites; te decimos cómo


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.