Decorar la casa en época navideña es algo que no puede faltar en estas fechas decembrinas; el arbolito de Navidad, las luces, la corona de adviento, regalos e incluso el nacimiento del niño Dios, son algunos elementos decorativos con los que puedes darle vida a tu hogar para esta temporada.
Sin embargo, si no tienes el cuidado correspondiente con ciertos decorados navideños, puedes ocasionar un accidente en tu hogar, es por eso que aquí te damos algunos consejos que Protección Civil tiene para ti y el cuidado de tu hogar.
Prevenciones para evitar accidentes en época navideña
En la época decembrina los incendios de origen eléctrico se incrementan por los adornos navideños, siendo que de los 50 millones de series de luces que se venden en esta temporada, el 60 por ciento son de mala calidad o pirata
Árbol de Navidad
- No coloques el árbol cerca de salidas de calor.
- Si es natural, corta 5 cm de la base y mantenla llena de agua.
- Sí es artificial, verifica que la etiqueta indique “resistente al fuego”.
- Opta por usar adornos que no sean inflamables.
- Recuerda que después de 15 días los árboles naturales se secan y pueden incendiarse fácilmente.
- Verifica que el árbol no obstruya las rutas de evacuación, salidas de emergencia o cualquier puerta.
Luces
- Revisa que no tengan cables enredados gastados y expuestos.
- Examina que los enchufes no estén rotos o partidos.
- Usa un máximo de 3 juegos por cada extensión y por enchufe.
- Evita los productos de baja calidad.
Otros adornos Navideños
- Mantén los contactos lejos del árbol navideño y de las mascotas.
- Desconecta las luces antes de acostarte o salir de casa.
- No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o conexiones eléctricas.
- Evita encender las velas o veladoras de cera, mejor cámbialas por velas artificiales que funcionan con batería.
- Descarta las cajas de cartón como base de nacimiento ya que son inflamables.
- Evita colocar velas sobre el nacimiento, un movimiento en falso podría provocar un incendio.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los árboles de Navidad, ya sean naturales o artificiales, pueden llegar a convertirse en “combustible puro” con la posibilidad de presentar un corto circuito, esto debido a las instalaciones eléctricas en mal estado, la mala calidad de las series o luces colocadas en ellos y en cuestión de minutos provocar un incendio de gran magnitud.
Cómo saber si tus luces navideñas son de buena calidad
Debido a los accidentes e incendios en casa durante la época navideña, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar una posible tragedia.
- Cambia las luces navideñas que sean de procedencia china o las más baratas por unas de mejor calidad como las de tecnología LED o de manufactura mexicana, estadounidense o de Canadá.
- Una serie de luces de temporada debe contar con garantía, que sea registrada, que tenga su Norma Oficial Mexicana de seguridad y que se use con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.
- Se debe valorar el material con el que están hechos los adornos navideños, sobre todo aquellos que son altamente combustibles como las ramas del árbol sintético y las luces navideñas, ya que algunas se calientan y con ello pueden provocar incendios.
- Compra extensiones y series de luces de fabricación nacional, Estados Unidos o Canadá, ya que cumplen con normas oficiales y con un correcto calibre y el amperaje.
Fuente de la Información: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.