mezcal y tequila
mezcal y tequila

Conoce las diferencias entre mezcal y tequila, que debes conocer

El mezcal y tequila a simple vista podría parecer que es lo mismo, ya que provienen de la fermentación y destilación del agave. Pero hay varios factores que se deben de considerar a la hora de hacer su comparación. Aunque el tequila es más popular en todo el mundo el mezcal ha ido poco a poco ganando más terreno.


Diferencias entre mezcal y tequila

Tipo de maguey se utiliza

  • El tequila solo se puede crear a partir del agave azul, mejor conocido como tequilana Weber.
  • Mientras que el mezcal se puede elaborar de hasta 20 tipos de maguey, siendo los más populares espadín y silvestre. 

Denominación de origen

  • Además la denominación de origen también es diferente entre ambos. El tequila solo se puede producir en 5 estados que son: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Mientras que la denominación de origen del mezcal es más amplia abarcando estados como: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, entre otros.

Forma de elaboración

  • La elaboración del mezcal de una forma más artesanal, ya que los corazones del agave se colocan bajo tierra, en calor seco. Dándole al destilado un distintivo sabor ahumado.
  • Mientras que el tequila se coloca en un horno de vapor que trituran el agave y la fermentación es con levadura química para poder producirlo a niveles masivos.

El mezcal es su composición siempre está hecho de un 100% de agave, mientras que el tequila puede tener hasta un 49% de azúcares (hay tequilas que pueden llegar a tener un 100% de agave).

¿Cómo sabe?

  • El tequila tiene un sabor más neutro.
  • Mientras que el mezcal dependiendo su elaboración y tipo de agave puede cambiar el sabor.

¿Cómo servirlo?

  • El tequila tradicionalmente se sirve con limón y sal.
  • Mientras el tequila se acompaña con naranja y sal de gusano.

Sea cual sea, ambos son productos de orgullo mexicano. ¡Cuéntanos en los comentarios! ¿Ya lo sabías? Si es así, ¿te sabes algún otro dato? 😉


También te puede interesar: Consejos para calmar la resaca después de una noche de rumba

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.