Salud mental
Salud mental

Descubre cómo lograr una buena salud mental

La salud mental es el estado de equilibrio entre las personas y el entorno socio-cultural que las rodea, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social, factores que influyen en cómo pensar, sentir, actuar y reaccionar ante momentos de estrés.

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, según el sitio  del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es un tema que se hizo notar en el 2020, ya que hubo personas que empezaron a tener estrés, depresión, ansiedad y tristeza a causa de la pandemia, pues se presentaron momentos muy difíciles, como la pérdida de seres queridos, el desempleo y el encierro forzado.

Lo qué puede ocasionar una mala salud mental, son factores como:

  • Inseguridad
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Problemas de salud física
  • Violencia
  • Traumas
  • Preocupación
  • Problemas en el trabajo, escuela o familia.

La importancia de tener buena salud mental

Estas son algunas de las ventajas si logras mantener una buena salud mental:

  • Tendrás buena salud física y rápida recuperación de enfermedades físicas
  • Mejorará las relaciones con las personas de tu entorno
  • Estado de bienestar constante
  • Tendrás mejor motivación para proyectos futuros
  • Tendrás una vida mejor y más plena

¿Cómo conseguir una buena salud mental?

Para lograr tener una buena salud mental puedes seguir estos consejos que comparte la página de Mimosas Mimoonline:

Mantente activo

Hacer actividad física tiene una gran cantidad de beneficios para el estado de nuestro cuerpo, tanto físico como mental.

Si te ejercitas diariamente, segregarás dopamina, al igual que te mantienes en forma y reduces el nivel de actividad fisiológica que se relaciona con el estrés, la ansiedad y la ira.

Descansa lo suficiente

Lo ideal es dormir de 7 a 8 horas diarias, esto te permitirá mejorar el rendimiento físico, intelectual y reducirá el estrés, permitiendo que tu salud mental se mantenga positiva.

Ten una buena alimentación

Mantén una dieta saludable y cuerpo sano, esto te hará sentir de mejor humor y por tanto aumentará tu bienestar en general.

Evita las grasas, azúcares, bebidas alcohólicas y refrescos. Mejor inclínate por los productos frescos, como las verduras, frutas, legumbres y pescado.

Socializa

Tener vida social te ayudará para ciertos problemas como la ansiedad o estrés, te alejará de los malos pensamientos a causa de la soledad, además mantendrá tu cerebro más activo.

Si estando con tus amigos sigues sintiendo ansiedad, estrés o preocupación, sal de la rutina y visita un lugar para divertirte, puede ser la playa o algún bar por la noche.

Realizar alguna actividad placentera en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo.

Si estás contento sabrás administrar las responsabilidades diarias como laborales o familiares de una forma mejor. Disfrutar de esa actividad que te relaja y te anima, te ayudará a distraerte por un momento de las situaciones problemáticas.

Administra tus pensamientos 

Administrar adecuadamente las preocupaciones excesivas y los pensamientos negativos pueden ayudarte a mantener una buena salud mental.

Este tipo de pensamientos te hacen actuar de una forma determinada, de una manera desesperada sin motivo o animarte a abandonar alguna tarea.

Para controlar esos pensamientos negativos, lo ideal es visitar a un profesional de la salud como un psicólogo; él podrá guiarte para superar esas preocupaciones que tienes.

Comunícate

Cuéntale a la persona que más confianza le tengas los problemas por los que estás pasando, si bien no te puede ayudar a solucionarlos por completo, te ayuda a sentir que alguien te escucha, además de que expresar lo que sientes te hará sentir liberado.

Mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla y clara, directa, escuchando activamente mejora sin duda la relación con el otro y por tanto, el bienestar.

Relájate

Cuando disfrutas de momentos calmados y respiras de forma adecuada tu mente se relaja. Las tensiones que puedes estar experimentando y el estrés disminuyen y por tanto aumenta tu bienestar y cuidas tu salud mental.

Disfrutar de un placentero baño, practicar yoga, un masaje o escuchar la música que te gusta, son algunas técnicas de relajación que te ayudarán a desestresarte.

Ponte objetivos

Para mantener una buena salud mental es importante que te plantees objetivos en tu día a día, metas alcanzables y prioridades.

Busca ayuda con un profesional

Este es el consejo más importante, un psicólogo o psiquiatra pueden ayudarte dependiendo de la gravedad de los problemas por los que estás pasando.

No dejes de cuidar tu salud mental, busca el apoyo necesario y cuídala.

Fuente de la información: Mimosas Mimoonline.

También te puede interesar: Suicidio en Quintana Roo, ¡un tabú del que se necesita hablar! ⚠️


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
minimalista
Decora tu espacio al estilo minimalista con estos tips