suicidio en Quintana Roo
suicidio en Quintana Roo

Suicidio en Quintana Roo, ¡un tabú del que se necesita hablar! ⚠️

Quintana Roo, el Sur del país, puede ser visto por millones de personas extranjeras y turistas como un un estado donde la fiesta, la buena vida y felicidad están a la vuelta de la esquina. Pero decir aquello, es idealizar y sólo dejarse llevar por la parte más linda de lo que envuelve el entorno social. ¿Tú acostumbras hablar del suicidio con tus amigos y familiares?, ¡conoce por qué es importante hablar del suicidio en Quintana Roo!


Datos de la INEGI, arrojan que el estado de Quintana Roo se encuentra en el octavo lugar de porcentaje de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas por entidad federativa.

Datos INEGI

De igual manera, se sabe por parte de la Secretaría de Salud Federal, que por motivos de desconocimiento y mitos con respecto a este problema de salud, una persona afectada, puede tardar hasta 10 años en recibir la atención necesaria que disminuye su calidad de vida.

¿Pero por qué el suicidio se puede dar un lugar cerca del paraíso, como lo es el Caribe Mexicano?

A partir de la investigación realizada por la Dra. Aurora Cárdenas y alumnas de la Universidad La Salle, de la escuela de psicología, se llegó a la conclusión de que:

“Desde sus inicios, Cancún consideraba el desarrollo de dos secciones: por un lado, la zona turística y, por otro, la ciudad, pensada sólo para el funcionamiento de la primera sección, sin contemplar las necesidades de la población migrante que llegó a vivir ahí”.

Esto ocasionó, según Arteaga (2003), que desde el origen de la ciudad, así como otros centros turísticos, crearan polarizaciones sociales y violencia estructural.

¿Qué es la violencia estructural?

De acuerdo con José Tortosa y Daniel La Parra (2003),:

“El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa… […] remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de una sociedad (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social”.

Esto quiere decir que no necesariamente ha habido violencia física o verbal al sector de la población de la ciudad, pero sí una falta de atención a quienes habitan ahí. Para ayudar y que exista un cambio real, es necesaria la participación de diversas instituciones y sectores de la ciudadanía, al ser multifactorial, ya que tienen que ver aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos.

¿Pero qué problemas se pueden dar?, ¿siguen viviendo cerca del paraíso, no?

Es necesario analizar esta problemática sin juicios donde el privilegio esté presente. De acuerdo al INEGI, el porcentaje de la población emigrante en 2010 fue de 4.5%, en tanto la población inmigrante representó 12.6% y el porcentaje de la población no nativa fue de 52.57%. (Migrantes, Q. Roo)

La mayor parte de estás, son personas adultas en edad productiva que vinieron en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida, sin embargo, para lograrlo, tuvieron que dejar de lado a sus familias, amigos y estabilidad tanto financiera, física, así como emocional. Es un golpe duro, dejar tu lugar de origen e iniciar de nuevo sin acompañamiento.

¡Puedes ayudar! Aconsejar, es también una forma de apoyo

Cancún, y Playa del Carmen, son las ciudades en Quintana Roo con más incidencia de suicidio a nivel nacional. Sonia López Cardiel diputada local independiente, junto con el psicoterapeuta Cheroky Mena Covarrubias expresó durante la exposición de “Suicidio; estigma y discriminación a la salud mental” (2018), que los casos más recurrentes se registran en colonias sobrepobladas y marginadas. También, que es importante sensibilizar a la gente en la prevención de los intentos por consumarlo.

Por lo que comentar el tema entre amigos y familiares, es de mucha ayuda, ya sea en tu entorno, y con quienes convivan las personas cercanas a ti.

Hablemos de Cancún 

En el 2019 la psicóloga familiar Alejandra Cornejo, mencionó que Cancún se convirtió en una ciudad con una amplia oferta de trabajo y crecimiento laboral, siendo ese, también un factor para que la gente se deprima:

“Vivir en Cancún y la presión de no encontrar trabajo, vivir en una casa de ‘2×2’, el hacinamiento, la soledad, el estar lejos de tus seres queridos, la presión social, la depresión se convierten en un cultivo para generar pensamientos suicidas que a la postre pueden terminar en el hecho en sí”.

Asimismo, mencionó que el suicidio está dividido en tres etapas:

  • Fantasía: “Qué pasaría si yo no estuviera” también conocido como pensamientos suicidas.
  • Planeación: “¿Cómo, cuándo, dónde, a qué hora?”. En esta fase ya hace explícita su intención de despedirse o de dejar algún mensaje. Sin embargo aín duda hacerlo o no la persona.
  • Realización: El acto del suicidio en sí.

De igual manera, comentó que es muy dificíl detectar que una persona se quiere suicidar. Sin embargo hay señales que nos pueden alertar:

Primera etapa: depresión, cansancio, ansiedad, señalar que no estarán más, enojo constante, incapacidad de expresar sentimientos, constante decir “Todo está bien”, cambio en los hábitos de alimentación, perdida de interés.

“El suicidio es un proceso que comienza con la ideación del mismo, continúa con el intento y termina cuando se concreta, por esa razón es importante reconocer y detectarlo desde su primera etapa. Con las personas que ya lo han intentado lo que es más complicado trabajar”.

¿Aunque se sabe todo esto, sigue siendo un tabú?

Plantea el tema en una conversación habitual en tu casa, con tus familiares o con tus amigos, la gente teme y evita hablar de sus problemas (la crisis, la pandemia, el estrés, la escuela, el trabajo). Todos los factores posibles, vendrán a la mente de con quienes hablas, no es “normal”, que te quieras “rendir”, “es de cobardes”. Y no, no es así. Es necesario expresar nuestras emociones y canalizarlo de manera que no nos afecte, ni a los que te rodean.

Alejandra Cornejo, añadió que lamentablemente en Quintana Roo, así como en todo el país, acudir a terapia, con un psicólogo, un psiquiatra, con un especialista y hablar de este tema aun es considerado como un tabú. Debemos destacar que es posible evitar un acto suicida si se detecta a tiempo, aunque se debe tratar con cautela.

¿Qué puedo hacer yo, si conozco a alguien que presenta síntomas o ha expresado abiertamente lo que siente?

Antes que nada, recuerda, que sólo los especialistas de salud pueden ayudar a tratar el problema, ¡no lo intentes!, lo que sí puedes hacer es aconsejar a la persona vaya de visita a un psicólogo o psiquiatra, ¡es bueno asistir, no tiene nada de malo! También recordarle que hay mucha gente que le ama y valora, y que no está solo o sola.

En caso de urgencia:

  • Llama al 911, atiende y redirige a personas con tentativa de suicidio.
  • Comunícate al DIF Cancún al 888 8921 o contactarles a través de redes sociales.

Centros de ayuda en los que te puedes acercar:

  • Sistema para el Desarrollo Integral e la Familia (DIF).
  • Secretaria de Salud.
  • Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame) en Cancún.
  • SUCIQROO.

Nuevamente, recuerda que no estás solo o sola, hay más caminos para solucionar los problemas. Si te sientes mal, comunícalo a quien más confianza le tengas. ¡Una conversación donde expreses tus emociones, no tiene por qué terminar en discusión! Lo que sientes es valido y tú también mereces una oportunidad de sanar.

El suicidio en Quintana Roo, es un tema que todos debemos de hablar, la salud mental es igual de importante para una buena calidad de vida y bienestar.


También te puede interesar: Brindan en Cancún servicios de salud mental. ¡Entérate!

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.