Tener billetes falsos y pagar con ellos es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Si crees o sospechas que tienes algún billete que sea presuntamente falso, no lo uses, debes llevarlo a analizar a cualquier sucursal bancaria para que te lo cambien y lo envíen al Banco de México para su análisis.
Si te rechazan un billete por ser o parecer falso, solo pide que te lo devuelvan. Los bancos son los únicos que pueden quedarse con billetes falsos.
Pero, para evitarte un momento desagradable de que te rechacen un billete, mejor analízalo tú mismo; conoce las características de un billete real según el Banco de México
Elementos que identifican a los billetes reales
Toca y siente la textura del billete
El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. Puedes sentir la diferencia con solo tocar los billetes; si los comparas con una luz ultravioleta (también conocida como “Luz negra”), verás que los billetes no brillarán a diferencia del papel bond.
Relieves sensibles al tacto
Los billetes tienen al anverso elementos con relieves y se pueden sentir con la yema de los dedos. Si el billete es nuevo, podrás percibir los elementos con mayor facilidad.
Este aspecto se encuentra básicamente en la leyenda “Banco de México”; en el personaje o motivo principal; en la viñeta que acompaña al personaje; en el número de la denominación y en la leyenda.
Registro perfecto
En el anverso de algunos billetes se imprimen ciertos rasgos de una imagen, y en el reverso se encuentran los elementos secundarios. Al acomodar y observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.
Marca de agua
Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observar a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.
Ventana transparente
La “ventana transparente” forma parte del polímero desde su fabricación y es una zona en el billete sobre la cual se incorporan números con relieve u otros elementos.
Esto es lo que se debe de ver en la ventana transparente de cada uno de los billetes:
- 20 y 50 pesos: se observa el número de la denominación sobre líneas.
- 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana: se observan los granos de la mazorca de maíz.
- 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional: se observa el número 20 al centro y una textura de líneas en todo lo ancho del billete, con dos puntos en cada extremo.
- 50 pesos de la familia G: se observa el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo;
- 100 pesos de la familia G: el número está sobre líneas verticales. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.
Folio creciente
Los números que forman el folio del billete están acomodados de de tal forma que van aumentando de tamaño, de forma sucesiva.
Hilo 3D
Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos contienen un hilo que está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueve en sentido cruzado al movimiento del billete; si éste se gira en forma vertical, los caracoles se mueven en forma horizontal; si el billete se gira en forma horizontal, los caracoles se mueven en forma vertical.
Denominación multicolor
Este elemento de seguridad está en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, así como en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.
Trata de un numeral que cuenta con pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar o mover el billete:
- De dorado a verde, en los billetes de 50 y 100 pesos.
- De verde a azul, en los billetes de 200 y 500 pesos.
- De morado a verde, en el billete de 1000 pesos.
- De dorado a jade, en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia.
Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.
Fuente: Banco de México.