Los impuestos, los puedes escuchar antes y después de ser independiente pero, ¿realmente sabes qué son y cómo funcionan? 🧐🔎 Si no tienes idea, no te preocupes, aquí te contaré sobre ellos.

Qué son los impuestos-1

Entonces comienzas una vida independiente, exploras con lo poco o nada de experiencia, te topas con las primeras incógnitas. Nuevos conceptos así como conocimientos de cómo vivir y qué tanto se necesita hacer.

Una palabra que se escucha antes y después de empezar con todo un sin fin de procesos, es “impuestos”. ¿Tú sabes qué son? No te preocupes, si aún no tienes idea; a continuación te compartiré algunos datos recopilados de SAT y BBVA que te resolverán esa duda.

📍 ¿Qué son los impuestos? 

Un impuesto es una contribución (pago) obligatorio, ya sea por medio de dinero o en especie (retribución diferente al dinero, basado en bienes o servicios).

Esta cooperación en la que participamos, ayuda a fortalecer la economía del país. En todos los sistemas económicos, tienen la función de proveer de recursos al gobierno para que éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

📌 ¿Por qué debemos de contribuir?

Según el mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 31, Fracc. IV), declara que es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.

Por lo que es un deber de todos el cumplir esta tarea. Se ponen en práctica los valores como la honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, así como los principios democráticos que nos definen como nación.

📌 ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos?

El fin de estos es destinarlos a la satisfacción de las necesidades colectivas: educación pública, impartición de la justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico. Individualmente cada persona no podría pagar estás necesidades por sí solos, por lo que se decidió que sean atendidas con las aportaciones de todos.

Algunos ejemplos que resultan de la disposición de estos impuestos, son: contar en las escuelas con profesores que contribuyan a la enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; mantener en buenas condiciones las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; construir y arreglar las carreteras; disponer con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad.

📍 Tipos de impuestos

Existen diferentes tipos de impuestos, los cuales dependen de diversas circunstancias y situaciones. Todas las contribuciones se aportan al gobierno con el objetivo de poder obtener recursos públicos para invertirlos en el bienestar colectivo.
Sin embargo, como va cambiando la sociedad, el gobierno ha hecho modificaciones para lograr una mayor recaudación de estos. Por lo que existen tres categorías de impuestos: federales, estatales y municipales.
Antes de explicarlos, te dejo dos conceptos para facilitar la comprensión:
Persona física. Individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones y derechos.
Personas morales. Conjunto de personas físicas que se unen con un fin especifico, sea o no lucrativo. Pueden ser empresas, ONG’s, o negocios. Deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.

📌 Federales

  • Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un pago anual, en el caso de personas físicas se debe realizar a más tardar en abril del siguiente año fiscal, mientras que las personas morales son en el mes de marzo del siguiente año fiscal.

Este impuesto, en las personas morales se trata de los ingresos que provienen de actividades comerciales, industriales, agrícolas o ganaderas o de pesca. En las personas físicas, son los ingresos provenientes de salarios o la prestación de un servicio personal subordinado.

Las personas físicas tienen diferentes deducciones de las personas morales, como también los que están bajo el régimen de sueldos y salarios.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): El impuesto se genera por la compra de bienes y servicios, quien absorbe el impuesto del producto es el consumidor final. Tanto personas físicas como morales se encuentran sujetas siempre que realicen estas actividades:
  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Arrendamiento de bienes.
  • Importación de bienes y servicios.

Si obtienes ingresos por lo siguientes servicios te encuentras exento de pagar IVA:

  • En caso que la actividad por la que recibes ingresos la realizas de forma gratuita.
  • Si bien, ofreces servicios de enseñanza.

Cabe destacar que son algunos casos.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto aplica con personas físicas o morales que comercializan o importan: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): La colaboración de este impuesto es requerido en personas que compran, importen, vendan vehículos nuevos (quedan exentos las personas que exporten automóviles con carácter definitivo).

📌 Estatales

Los impuestos estatales son adicionales a las federales sobre tus ganancias. Cada estado tiene la autoridad de crear su propio sistema tributario, la mayoría de las jurisdicciones utilizan una estructura similar a la del gobierno federal.

📌 Municipales

Son impuestos generados para los gobiernos locales. Los más comunes o escuchados son predial, fomento deportivo y educacional, mantenimiento y conservación de las vías públicas y alumbrado público, entre otros.

Todos estos pagos obligatorios, son necesarios. Trata de pagar tus impuestos en tiempo y forma para que juntos, logremos que puedan los servicios y bienes indispensables para los distintos sectores de la sociedad.


También te puede interesar: Planea gobernador de Quintana Roo cobrar más impuestos… a turistas

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario