No hay duda que el clima de Cancún es ideal, pero al igual que en todo el mundo hay temporadas, como la de huracanes, que inició el 1 de junio, que provocan fuertes lluvias, obligando a los cancunenses a cambiar los planes del día. Otra cosa que se complica con el clima lluvioso es manejar un auto, ya que las fuertes lluvias pueden provocar accidentes.
El coordinador de Educación Vial de Cancún, Carlos Ariel Farjat, dio a conocer los tres factores que debes tener en cuenta por si manejas en clima lluvioso:
- El factor humano: Los automovilistas deben estar bien, en sus cinco sentidos, y saber conducir de manera defensiva, es decir, procurar estar al pendiente de todo lo que sucede al entorno, para eso es importante espejear adecuadamente. En este factor también entra respetar los límites de velocidad, ya que las calles están resbalosas.
- El factor climatológico: La lluvia complica la visión, por lo que será difícil tener una vista clara del camino; prende tus luces intermitentes y maneja con cuidado. Procura no caer en los baches; las fuertes lluvias provocan un pequeño desnivel en el pavimento, producido por la pérdida o hundimiento de la capa superficial, sin embargo hay autos que pueden quedarse atorados en los baches, es por eso que se recomienda manejar lento, pero seguro.
- El factor del vehículo: Revisa que tu automóvil funcione correctamente; las llantas deben estar en buenas condiciones, de lo contrario será más fácil que resbale y que tu auto se derrape. Guarda la distancia de seguridad correspondiente entre vehículos. Si la lluvia es bastante fuerte, al nivel que no te posibilita ver o prefieres no arriesgarte a manejar, puedes orillarte y esperar a que baje un poco la lluvia para después seguir con tu camino.
Qué hacer si tu auto se queda atorado en un bache
Si algún día tienes la mala suerte de quedarte atascado en un bache, guarda la calma y llama al número de emergencias 911 y pide el apoyo de una grúa.
“Nosotros estamos trabajando en el Operativo Tormenta, hay más de 50 elementos de la policía que brindan el apoyo a todas las personas que sufren un desperfecto durante y después de las lluvias”, dijo el comandante Farjat.
Las calles de Cancún que suelen inundarse con las lluvias
Ariel Farjat menciona que a veces no es posible evitar las calles inundadas, pero lo que se puede hacer es tomar vías alternas si está en tu posibilidad.
Las calles y avenidas que más suelen inundarse en Cancún por el clima lluvioso son las siguientes:
- Av. Palenque con Av. La Costa
- Av. La costa y con Av. Xcaret
- Av. Kabah con Av. Nichupté
- Av. Del Bosque
- Av. Uxmal
- Av. La Luna
Ariel Farjat señala que la mejor recomendación es que si hay un clima lluvioso y no tienes nada que hacer, mejor evita no salir de casa.
“Sí sabemos que ese lugar en el que estamos hay mucha inundación, es importante utilizar las vías alternas para que se logre una fluidez al tráfico y si te sucede algún imperfecto, como un choque o se te descompone el auto por caer en un bache, no olvides llamar al 911 para que seas auxiliado”, señaló el comandante.