Las personas se han visto en la necesidad de cambiar sus rutinas familiares drásticamente a raíz del Coronavirus o Covid-19, haciendo que todos los integrantes tengan que permanecer en casa el mayor tiempo posible, pero adaptarse no es tan sencillo ya que es una situación atípica que llega a causar estrés, ansiedad y depresión.
El psicólogo Erik Castillo nos cuenta que esta situación de permanecer en casa por tanto tiempo es algo nunca habíamos experimentado.
“Los seres humanos somos seres sociables y vivir aislados va en contra de nuestra naturaleza, es ahí cuando empieza a ver un conflicto interno que nos llega a afectar”.
CAMBIO DE RUTINAS FAMILIARES
Con esta situación nos privamos de nuestra cotidianidad de ir al gimnasio, trabajo, dejar a los niños en las escuelas, ir al cine o a tomar un café. Es necesario seguir con nuestra rutina lo más normal posible dependiendo de las actividades que tengamos o crear nuevas rutinas adaptándolas a las necesidades familiares; tan simple como levantarse temprano, establecer un horario para desayunar, comer, hacer tareas, etc.
ACTIVIDADES EN FAMILIA
Además de que podemos generar rutinas alternas para distraernos como jugar, leer, ejercitarse, jugar juegos de mesa; también se pueden realizar actividades personales desde arreglar el clóset o limpiar la casa, cosas que no hacemos en nuestra cotidianidad por nuestro ritmo de vida.
Los horarios dependen de las condiciones de cada familia ya que no todas son iguales. Para esto es necesario nivelar las actividades de ocio, productividad, lúdicas y sociales; todo en el centro del hogar.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
Con los niños es necesario que los padres se adapten a sus actividades escolares, debido a que necesitan que les expliquen las tareas, es aquí cuando los padres terminan ejerciendo el rol de maestros.
Los adolescentes no suelen estar tan acostumbrados a pasar tanto tiempo con su familia, pero esta situación los fuerza a volver a convivir y esto les puede generar algo de estrés al no saber cómo hacerlo.
Para esto es importante dividirse las tareas en el hogar para desestresarse en el que todos lleguen a un común acuerdo para tener una dinámica familiar.
CREAR UN CALENDARIO
Por otro lado la Psicóloga Vanessa Contreras explica que una buena estrategia es crear un calendario para dejarle a los niños un horario ya establecido. También se pueden apoyar en la tecnología para realizar sus tareas. Otra de las cosas que pueden funcionar es crear metas en el día que la familia tenga que cumplir y abrir el diálogo con la familia para establecer objetivos para buscar la armonía y aprovechar el tiempo.
También te interesa: Maneja el estrés por el covid-19 con estos consejos
Este es un reto social pero depende de la madurez emocional que tenga cada individuo. Reinventarnos para no colapsarnos.