Una denuncia ciudadana es la declaración en la que se informa a determinada autoridad un acto ilícito o falta administrativa.
El objetivo de las denuncias ciudadanas es procurar que los servidores públicos se desempeñen dentro del marco de responsabilidades, logrando que la gestión del servicio público del estado sea transparente, de datos abiertos, que fortalezca la democracia y el combate a la corrupción.
Estos son los objetivos de las denuncias ciudadanas según el sitio del Gobierno de Quintana Roo:
- Corregir las deficiencias, errores, irregularidades u omisiones en el desempeño del servicio público a través de la continua supervisión y control de los planes, programas, proyectos, procesos y actividades.
- Fortalecer un gobierno objetivo, justo confiable, incluyente y respaldado por la expresión y atribución de su ciudadanía.
- Reforzar los valores institucionales y las responsabilidades bajo una estrecha vigilancia de las acciones realizadas para el cumplimiento de las metas.
- Mejorar el sistema de Evaluación de la Gestión Pública.
- Fortalecer los mecanismos de Transparencia y rendición de cuentas, a través de una transparencia que sea proactiva, en la que los gobernados participen en el fortalecimiento democrático del estado.
Para realizar una denuncia ciudadana es muy sencillo, simplemente tienes que entrar a la página de Denuncia Quintana Roo dando click aquí.
Contenido de la denuncia ciudadana
Esto es lo que debes hacer para interponer una denuncia ciudadana:
- Empieza explicando los hechos de la denuncia
- Lugar de los hechos
- Fecha y hora de los hechos
- Proporcionar evidencia, pueden ser fotos, videos o grabaciones
Al hacer tu denuncia, obtendrás un número de folio con el que podrás darle seguimiento a la atención que se le da, aun siendo anónima.
En caso de ser necesario, se solicitará tu apoyo y el compromiso para presentar información adicional y ratificar la denuncia. De esta manera, tiene más posibilidades de prosperar.
Podrás conocer el resultado en los tiempos marcados por la ley. En caso de ser procedente, serás informado del seguimiento dado a la denuncia.
Pasos de la denuncia ciudadana
Estos son los pasos que debes seguir para poner una denuncia:
- Inicio (Comunicación y difusión): Difunde la existencia del Sistema y se pone a disposición del ciudadano desde diversos medios.
- Durante (Denuncia): Las denuncias se pueden hacer por llamada o en línea y se brinda asesoría para su presentación vía teléfono, presencialmente y chat.
- Conclusión: Si la investigación demuestra la falta señalada, se continúa con el procedimiento de responsabilidad administrativa.
Denuncia por redes sociales
También puedes utilizar las redes sociales o alguna otra plataforma para levantar tu queja, comentario o exponer irregularidades, solo asegúrate de dar la mayor información posible como: día, lugar y hora aproximada del suceso, descripción de las personas, referencias, foto, video, ubicación, etc.
La relación entre las redes sociales y la denuncia ciudadana es cada vez más importante, gracias a que estas aplicaciones permiten la opinión de otras personas acerca de la denuncia en la que pueden aportar evidencias y casos similares.
Números de emergencia
Estos son los números telefónicos de emergencia:
- En caso de cualquier emergencia llamar al 911
- Para hacer una denuncia anónima, llama al 089
- Ambulancias (998) 887 2371 / 01 (800) 640 0333
- Cruz Roja Cancún (998) 8841616
- Hospital General de Cancún (998) 8842666 y (998) 8842967 Ext. 101
- IMSS General de la Zona #3, Cancún (998) 8841108
- IMSS General Regional #17, Cancún (998) 2678646
- Bomberos: (984) 8793669 y (984) 87936 70
- Policía Federal Preventiva; (998) 8841107