Mini vocabulario maya
Mini vocabulario maya
Practica este mini vocabulario maya. | Foto: Internet.

¡Mini vocabulario maya! Aprende mientras limpias tu casa 😎

Es hora de darle espacio a la lengua maya en Así es Cancún. Nos preocupamos por mantener vivas las tradiciones y cultura del Caribe Mexicano. ¿Te animas a aprender? 😎 En este mini vocabulario maya te enseñaremos palabras fáciles de identificar mientras limpias tu hogar.

La intención es que podamos aprender algo nuevo mientras realizamos nuestras actividades cotidianas.

¿Por qué mantener viva la lengua maya?

Durante muchos años, desde que los españoles llegaron a estos territorios, se ha mantenido una lucha constante entre la lengua maya y el castellano. Esto implica de igual manera menosprecio, discriminación, humillación, etcétera, con personas nacidas en comunidades mayas.

Se deja a un lado el hecho de que esta cultura hace que nuestro Quintana Roo y Yucatán tengan más vida y estén llenos de rica cultura: Día de Muertos, el Hanal Pixán, diferentes rezos a sus dioses, creencias y su gran esfuerzo en cosechas, entre otras cosas.

La lengua y cultura maya hacen que nuestro entorno sea mas bello, llamativo, curioso y divertido de explorar con tanta historia, leyenda y costumbres. 🤩  ¡No dejemos que se acabe!

Hora del vocabulario:

Para iniciar con este mini vocabulario maya, recordemos que la lengua varía en palabras dependiendo la región en donde se habla. Así que en algunas te daremos más de una opción. Iniciemos con las palabras para limpiar y arreglar nuestro hogar:

Casa: Nah (naj) Taanah (tanaj) Otoch

Escoba: Miis

Silla o banco: K’áanche’

Cubeta o cubo: Ch’óoy/ Ch’ooy

Suelo/tierra: Lu’um

Agua: Ha’ (Ja)

Jabón: Sak p’o’

Baño/bañarse: Ichkíil

Cocina: K’ooben

Estas son las palabras del mini vocabulario maya. Son muy sencillas y cortas, estamos seguros de que en poco tiempo ya serás un pro en la lengua maya.😎 Si quieres también te dejamos un diccionario para consultar palabras mayas al español.


Te puede interesar: La Xtabay en las comunidades mayas, ¿es buena o mala?

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
sabes cómo se festeja Halloween en Cancún
¿Sabes cómo se festeja Halloween en Cancún?, ¡te contamos!