Día de los Santos inocentes
Día de los Santos inocentes
Conoce la verdadera historia del Día de los Santos Inocentes

¿Bromas en el Día de los Santos Inocentes? Conoce su origen

El Día de los Santos Inocentes es querido y odiado, es la única ocasión en que puedes bromear y no te sentirás culpable. Si eres travieso seguramente es un día en el que te divertirás, sin embargo hay gente que no sabe cuál es el origen de esta fecha que por cierto está muy lejos de ser algo divertido o gracioso.

Origen del Día de Los Santos Inocentes

Con el paso del tiempo, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, ha pasado de ser un día trágico en el que se llevó a cabo la masacre en Belén de menores de dos años, a ser una día lleno de risas y creatividad.

Si bien las bromas son lo que caracteriza este día en la actualidad, su historia es una acción sumamente cruel.

Todo se origina en el cristianismo, en el episodio que cuenta la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, que fue ordenada por Herodes I “El Grande”, para tratar de deshacerse de Jesús de Nazaret.

La Matanza de los Inocentes está escrita en el Evangelio de Mateo (2:16-18): “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos”. Esta narración de San Mateo fue hecha sobre el edicto del gobernante hebreo que buscaba acabar con la amenaza política de un niño designado como el “rey de los judíos”.

Según el historiador bíblico Daramola Olu Peters, en sus análisis del texto bíblico, aclara que se trata de una mala traducción de la palabra “matanza” y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono.

Las  cifras de muertos de los historiadores antiguos no ayudan con precisión a ubicar el acontecimiento. Según los estudios demográficos, el poblado de Belén, donde nació Jesús, tenía en el año 4 a.C de 300 a 1.000 habitantes, de ellos solo habría entre 7 y 20 menores de dos años. Por esta razón, aunque la  matanza se hubiese hecho, no tendría tanto impacto.

Día de los Santos Inocentes en medios de comunicación

Aunque se hacen todo tipo de bromas, en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

  • Periódicos: es muy normal que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela.
  • Televisión: para este día prácticamente todas las televisoras preparan algún tipo de “broma” en la que cae algún famoso o incluso sus televidentes.
  • Redes sociales: también hay lugar para el Dia de los Santos Inocentes en redes sociales, pues muchos famosos usan sus cuentas de Twitter o Instagram para hacer una broma a sus fans.

Día de los Santos Inocentes en otros países

El Día de los Santos Inocentes no se festeja el mismo día que en México. En otros lugares se celebra el 1 de abril y se le conoce con diferentes nombres: en Italia, como Pesce d´aprile; en Canadá, Poisson d´avril; en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en Estados Unidos y Reino Unido es el fool´s day.

También te puede interesar: Cuida a tus mascotas de la pirotecnia de Año Nuevo con estos tips infalibles 


svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Plaza de toros Cancún
Plaza de Toros, lugar emblemático de Cancún