Los espacios de Cancún para descansar y pasar un rato en silencio junto con una hermosa vista realmente son muy pocos, pero uno de los lugares que más destaca en la ciudad es Malecón Tajamar, que como su nombre lo indica, consiste en un malecón frente a la Laguna Nichupté, en la que los cancunenses pueden pasar tiempo a solas, con la familia o junto con cualquier otro ser querido.
La llegada de Malecón Tajamar
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el proyecto de Malecón Tajamar empezó su desarrollo desde el año 2003, durante la administración del entonces Director General del fondo, John McCarthy.
En ese entonces se obtuvo el registro del Programa de obras del CIP Cancún, en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se establece la urbanización del predio conocido hoy como Malecón Tajamar, con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún.
Las obras de urbanización del Malecón Tajamar dieron inicio en 2006, abarcando una superficie de 74.24 hectáreas para su comercialización.
La infraestructura necesaria para la correcta operación del Malecón Tajamar se realizó en el periodo 2006-2012 en el que se incluyeron las construcciones de vialidades, guarniciones y banquetas; la instalación de drenaje sanitario y pluvial; la electrificación y el alumbrado público.
El ecocidio del 2016
No todo ha sido bueno para este hermoso lugar, ya que en enero del 2016 se presentó uno de los ecocidios más devastadores de Quintana Roo, cuando por la madrugada maquinaria arribó al lugar para después proceder con la destrucción del manglar, dejando así a una gran cantidad de animales sin su hábitat natural, terminando con la vida de muchas especies que vivían dentro de los manglares.
Según el Senado de la República lo ocurrido en el manglar de Tajamar fue realizado debido a intereses personales y de negocios con grandes consorcios.
Fue gracias a los ambientalistas que con su lucha y perseverancia en las manifestaciones lograron detener la construcción del proyecto que acabaría con el 100 por ciento del manglar de Malecón Tajamar.
Qué hacen los cancunenses en Malecón Tajamar
En la actualidad, el Malecón Tajamar también se ha convertido en un lugar para llevar a cabo eventos masivos, en el que con el trabajo de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, y con su lema Cancún Nos Une, ha realizado eventos para la integración familiar, como por ejemplo el Hanal Pixán de Día de Muertos o la Feria Navideña, que al mismo tiempo fue una oportunidad para que los emprendedores pudieran ofrecer sus productos en los respectivos bazares del Malecón.
‘Así es Cancún’ entrevistó a algunos de los visitantes que estaban en el lugar, para poder conocer un poco de lo que se puede hacer en Malecón Tajamar.
Para el joven Jorge Ricardo Escobar Ramírez, el Malecón Tajamar es un lugar con buen ambiente, tranquilo y con una hermosa vista; lo visita cada semana para pasar tiempo a solas y escuchar un poco de música.
Por otro lado, está Sergio de Jesús Gastelum Osuna que cada que visita Tajamar suele caminar mientras aprecia el hermoso atardecer o también compra algunas botanas y las consume en las bancas del lugar, junto con sus amigos.
Evelyn Fregoso Flores es una madre que suele llevar a sus hijos al Malecón Tajamar para que se diviertan y puedan andar en patines, patinetas y bicicleta, ya que es un lugar seguro para ellos. Menciona que es importante que existan este tipo de lugares en Cancún por que se necesitan más espacios libres para que los niños tengan un lugar para divertirse.
Finalmente, Aracely Díaz Torres es una mujer que le gusta visitar Malecón Tajamar para caminar con su perrito y además comparte que animales ha visitado en este hermoso lugar:
Otras actividades por hacer
Estas son otras actividades que puedes realizar en Malecón Tajamar:
- Ejercicio
- Yoga
- Picnic
- Tomar Fotografías
- Pasear a tus mascotas
- Andar en patineta, patines o bicicleta