Si eres cancunense seguramente ya has notado los murales que abarcan parte del centro de Cancún, pero lo que tal vez no sabes es que la mayoría se deben a una buena causa.
El creador de estos proyectos es el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo y comparte en entrevista con ‘Así es Cancún’ todos los detalles sobre estos murales artísticos.
Quintana Roo se ha logrado consolidar a nivel mundial como un gran exponente de arte público y urbano, no solamente Cancún, sino también Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox han recibido artistas locales, nacionales e internacionales para hacer murales.
De acuerdo con Carlos del Castillo, estas son algunas razones por las que hacer festivales de creación de murales es beneficioso para la sociedad:
- Acercar el arte a la gente es una de las expresiones más democráticas, que toda la gente puede apreciar el arte al estar en espacios públicos, avenidas, calles, parques y en andadores.
- Es una buena forma de mejorar la imagen urbana, hay que hay aprovechar las construcciones de Cancún con pintura y arte para darle una renovación a la ciudad.
- El arte urbano ayuda a transmitir mensajes positivos.
Impulso a proyectos de arte
Todo empezó en el 2016 con el Festival de Arte, en alianza con World Art Destinations (WAD), ese año se hizo el Urban Art Fest que se llevó a cabo en la Supermanzana 3 y tenía la intención de visibilizar el espacio público olvidado por lo que se pintaron murales con distintos artistas nacionales que vinieron a Cancún.
En el 2019 se hizo el proyecto ‘Panorama‘ con el Festival Pasión Pionero, en el que se convocaron a artistas internacionales provenientes de Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y España.
Los artistas pintaron murales con la intención de generar un recorrido que conectara los hitos más importantes de la zona fundacional, tales como la Av. Nader, el Parque de las Palapas, el Mercado 28, el Ombligo Verde. Todos estos murales estaban acomodados con la intención de que los cancunenses y turistas vieran el arte de estos artistas que se convirtieron embajadores de Cancún y pudieron visibilizar parte de la historia de la zona fundacional.
Posteriormente, en el 2022 se realizó el festival de arte en alianza con la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, con el regidor Samuel Mollinedo.
Este festival llamado ‘Sonríe’, su objetivo era trabajar con artistas locales cancunenses, algunos de ellos haciendo su primer mural, entre los que figuraban ilustradores, diseñadores gráficos o artistas que todavía no habían pasado a este formato.
Además a través de los murales y después de dos años de pandemia el mensaje era sonreír para poder levantar el ánimo, aprovechar que ya no era obligatorio usar cubrebocas y que una vocación muy clara que tiene Cancún es la de sonreír.
Ubicación de los murales artísticos
Los murales están distribuidos dentro de la zona fundacional, que son las 16 primeras Supermanzanas de Cancún, ubicadas entre la Av. Bonampak, la Av. Chichén, Av. Kabah y la Av. Coba.
Las locaciones dónde podrás encontrar la mayoría de estos murales son sobre la Av. Nader y en la Av. Yaxchilán.
La importancia de una buena imagen urbana
La importancia de que Cancún tenga una buena imagen urbana es porque es una ciudad líder en turismo en todo México y Latinoamérica, además la zona fundacional tiene un gran potencial turístico.
“Nos merecemos una buena imagen urbana porque el liderazgo que tiene Cancún es por los cancunenses, es por su atención, por su servicio y nos merecemos que el centro, empezando por la zona fundacional y buscando con muchos aliados, que esto detone en toda la ciudad, para que los cancunenses nos podamos sentir orgullosos y en que en este espacio los niños y niñas sientan una ciudad con mensajes positivos, llena de color y de arte”, dijo Carlos del Castillo.