Identidad de Cancún
Identidad de Cancún
Autoría por parte de PorEsto!

Investiga la identidad de Cancún en una tesis de doctorado

Luis Velasco es un cancunense que decidió tomar como objeto de estudio a Cancún en su tesis de doctorado. Sigue leyendo para conocer cómo ha sido su proceso y lo que ha descubierto hasta ahora. 👀👇🏻


Cancún es una ciudad en la que convive gente de todas partes, de todas las épocas. Se suele decir que es difícil de comprender, ya que lo que sucede aquí cambió la perspectiva de la Península de Yucatán.

Sin embargo, es un sistema complejo que necesita de un análisis profundo para dar respuesta a las interrogantes que rodean la identidad de Cancún, un tema casi inexplorado pero necesario.

“Desde su creación, Cancún ha representado una bisagra en la historia quintanarroense al ser punta de lanza hacia el progreso de un estado que, pese a su juventud, reclama su lugar como raíz de México (cuna del mestizaje y del encuentro de dos mundos, y heredero de la cultura maya ancestral). No obstante, mientras que a Quintana Roo se le definió como “rincón ardiente de mexicanidad” (Martínez, 1986: 13) en un momento clave de su búsqueda de identidad territorial, a Cancún se le ha atribuido el hecho de “no parecer México”.

Luis Alberto Velasco Ruiz – Fragmento de Cancún, ¿el “paraíso inventado”?

¿Por qué decidió elegir esta ciudad?

Aunque no nació en Cancún, Luis Velasco llegó a la edad de 5 años, lo que le hizo pasar su infancia de manera consciente aquí. Cuando llegó el momento de elegir la licenciatura, decidió estudiar Antropología y tomar a la ciudad que lo vio crecer, como su objeto de estudio.

Durante toda su vida, siempre tuvo las interrogantes sobre qué tipo de ciudad es, por qué es tan diferente a otros lugares del país. Por lo que sin dudarlo, quiso analizar y comprender los aspectos que no son tan evidentes sobre cómo se vive. La gente cancunense, en su mayoría, desconoce los orígenes de Cancún y la identidad que le rodea, y él decidió dar respuesta a partir de su desarrollo profesional.

¿Qué espera lograr con su tesis en el doctorado?

Para su análisis en el doctorado, buscó archivos de los antecedentes de la ciudad

Mientras que para la licenciatura realizó estudios antropológicos y etnográficos para entender el presente, en esta ocasión quiso hacer un análisis historiográfico para comprender el origen. Una de las bases de datos que más le sirvieron de apoyo, fue el acervo histórico que resguarda la Universidad del Caribe.

Con el doctorando que está realizando, espera consumar lo que comenzó con su licenciatura. Su idea es dar un diagnóstico para entender la historia e identidad de Cancún en el presente: cómo nos pensamos, cuándo asumimos que ya somos de aquí.

La mayoría de personas que están en Cancún llegaron sin un propósito claro de vivir aquí y se quedaron, por lo que Luis Velasco, desea con su tesis entender el origen de la ciudad, hacer relectura de su historia y tratar de entender al cancunense, cuáles son las características particulares con las que hacemos diferencia y rasgos culturales.

Al igual de cómo nos sentimos, si somos ciudadanos globales al recibir turistas de todas partes, nuestro sentido de pertenencia, cuál es nuestra relación con el Caribe y con México.

¿Cómo lo está haciendo? 

Su primer paso fue hacer la revisión documental, luego la hipótesis, si su aproximación tenía sustento, sus investigaciones etnográficas e involucrarse en las esferas relacionadas para aprender cosas para su tema.

En este momento se encuentra redactando su tesis doctoral, por la profundidad y extensión es la parte más complicada. Se enfrenta a la idea de ser el autor de una tesis que a futuro puede convertirse en un libro. Ahora quiere buscar un lenguaje, tipo de escritura, siendo el reto más grande de todo el proceso; aunque la tesis sea impresa, es sólo el inicio.

¿Qué busca con esto?

Encontrar el sentido de pertenencia: Para esto se acercó a los grupos de pioneros, los que llegaron primero. Personas que le pudieran contar desde sus recuerdos lo que ha sido su vida y que de esta manera él pueda tener una idea más clara de cómo funciona la ciudad en ese ámbito. Se ha interesado por la escena pública ligada a la construcción del sentido de pertenencia.

Todos los días personas llegan, migran buscando una mejor de vida: No es lo mismo ser habitante que ser ciudadano, habitar es estar en un lugar de forma cotidiana, algo diferente a crear una rutina y meterte a la vida pública; quiénes aportan exigen y abonan al sentido de identidad. En Cancún existe una versión que se comparte, pero lamentablemente es entre pocos.

Aquí la gente no tiene tiempo para pensar en la identidad, debido a cómo se vive y trabaja en el turismo. La gente tiene poco tiempo en su vida para relacionarse. Aunque muchos habitamos la ciudad, muy pocos se involucran con el entorno, pero no porque no quieran, sino que no cuentan con las herramientas para saber cómo hacerlo.

¿Cómo nos percibe en la actualidad?

Para él la sociedad no está desorganizada, pero quienes se encargan de involucrarse en la identidad de Cancún no cuentan con una difusión necesaria de información. Existe una necesidad de pertenencia e identidad, pero no se puede defender lo que no amas y no se puede amar lo que no se conoce.

¿Y los medios de difusión actuales?

La prensa que existe ahora no cubre temas sobre la identidad. En la parte hemerográfica, hizo revisión de la sociedad con los recortes de prensa entre 1993 hasta el 2009 que se encuentran en el centro de documentación del Ayuntamiento de Benito Juárez. Este material lo ha utilizado para ilustrar temas de la actualidad con perspectiva histórica.

Su investigación actual no se basa en los discursos de la prensa, sino en su propia investigación etnográfica e interacciones que tiene con la gente.

La identidad de Cancún y su evolución actual

Luis considera que la ciudad crece y apunta a ser cada vez más urbanizada, que todo se mueve a través de redes, por lo que quienes no se involucran no tienen acceso a ella. Sin embargo, actualmente es cada vez más frecuente que las generaciones más jóvenes se interesen y dinamicen estos temas, buscando participar en proyectos, alianzas, medios y herramientas de comunicación con el fin de dar a conocer a Cancún.

Muchos de ellos son nativos, una gran parte entre los 25 y 40 años, que independientemente a si nacieron o llegaron a la ciudad, tienen incorporado una forma de vivir y comprender el entorno. Por lo que es importante que estos proyectos se tomen en cuenta y se estabilicen para que puedan mostrar diferentes perspectivas de Cancún.

¿Existe una identidad establecida?

Estamos en ese proceso, aún faltan muchas cosas por suceder. Él con esto quiere concretar un contenido, mostrar un proceso de las iniciativas culturales tradicionales anteriores: la arquitectura, el baile, los símbolos, el patrimonio cultural, las crónicas, la comida.

Se quedó con cosas más tangibles, que se pueden nombrar como gastronomía, indumentaria, danzas, religiosidad… La última parte por realizar en su investigación es un cruce de todos los elementos entendiendo todo el proceso hasta llegar al presente. Él ha decidido quedarse con todos los involucrados en la producción de cómo va a escribir su historia.

Por último, invita a que los cancunenses que sigan explorando y proponiendo. Hay cosas en las que todos se ponen de acuerdo para unificar la ciudad y encontrar entre todos los patrones que se puedan mostrar como ejemplo de nuestra historia y vida en la ciudad.


También te puede interesar: Para entender y amar a Cancún, el libro que explora nuestra identidad

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.