Faro Quintana Roo es el más reciente centro cultural de la ciudad y su propósito no solo es ofrecer actividades de arte y oficio, sino también mejorar la imagen urbana de una de las zonas más descuidadas de Cancún y brindar paz, tranquilidad y seguridad a sus visitantes y alumnos.
La directora de Faro, Sofía Ochoa Rodríguez, comparte con Así es Cancún todo sobre este nuevo espacio de la ciudad que tarde o temprano debes conocer.
Señala que Faro (Fábrica de Artes y Oficios) es un espacio cultural y de educación alternativa enfocado en medios audiovisuales y otros saberes comunitarios que busca la construcción de paz y el buen vivir.
La construcción de este espacio inició como la búsqueda de un proyecto integral que ayude a prevenir la violencia en el estado de una manera distinta, alejada de la inversión en policías, patrullas y armas.
“Ya vivimos en 2023 y ya se sabe que la mejor manera de prevenir la violencia no es a través de más violencia sino que es a través de prácticas como la cultura, el mejoramiento de las relaciones entre las personas y las prácticas comunitarias ”, dijo Ochoa Rodríguez.
En el gobierno del 2018 se empezaron a buscar modelos que ya existieran y que funcionaran para traer a Cancún, por lo que se llegó al modelo Faro que ya estaba operando desde hace más de 10 años en la Ciudad de México; actualmente hay más de 11 Faros.
Fue así como se vio la posibilidad de traer este proyecto a Cancún, en el que especialistas familiarizados con el modelo Faro ayudaron en la adaptación de este espacio.
Antes de la llegada de Faro, en su ubicación había un parque descuidado que no ayudaba a la imagen urbana y a la seguridad de la zona. Por esa razón se decidió colocar en Villas Otoch Paraíso, de acuerdo con la directora, pues se buscaba un modelo de prevención y era necesario que fuera ubicado en un espacio de alto riesgo, dado que de eso se tratan los Faros.
“Son oasis donde puedes ofrecer paz a la gente que normalmente no la encuentra en su vida cotidiana porque el ambiente de la colonia es muy pesado; la gente que vive en estos lugares tienen un estrés postraumático del que ni siquiera se percata, entonces cuando llegan a Faro siente esa paz y tranquilidad”, menciona Ochoa Rodríguez.
Los tres pilares de Faro
Ochoa Rodríguez menciona que Faro fue concebido con un corazón audiovisual y digital y cuenta con tres pilares principales:
- Lo didáctico: Espacios seguros en donde se comparten saberes y donde la gente se va desarrollando y va adquiriendo habilidades y herramientas para llegar a poder generar dinero, es decir, aprendes un arte, un oficio que te pueda eventualmente redituar.
- La comunidad: Faro está concebido a partir de las relaciones entre comunidad entonces es importante que sea un espacio donde las relaciones se cuidan, donde la relación entre todos y todas esté marcada por el respeto, por la habilidad de comunicarse, entenderse y apoyarse; son todas estas habilidades comunitarias que ayudan a sentirse bien y a estar en un espacio seguro.
- La cultura: La parte cultural es importante porque se necesitan espacios donde se pueda hablar de la identidad de una manera abierta, libre y creativa.
Todas las actividades culturales y de oficio no tienen ningún costo. Si estás interesado en tomar algún taller en Faro puedes acercarte a sus redes sociales y comunicarte para pedir informes.
Artes y oficios que se pueden realizar en Faro…
Murales artísticos en Villas Otoch Paraíso
Ochoa Rodríguez comparte que uno de los éxitos de Faro para la ciudad de Cancún son los cambios de fondo a través de la cultura, uno de estos cambios fue el de Street Art Cancún, que presentó un proyecto llamado ‘Villa de Colores’.
La propuesta era pintar murales alrededor del Faro para cambiarle el chip a la gente. Actualmente si entras a Villas Otoch Paraíso y te vas acercando a Faro empezarás a ver un montón de murales hechos por artistas de diferentes partes del mundo, mejorando así la seguridad e imagen urbana de la zona.