El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), impulsa el reciclaje en Cancún y reafirma su compromiso con en el cuidado y conservación del medio ambiente involucrando a las autoridades, sector privado y en especial a las y los benitojuarenses, para reducir el impacto ambiental, así como crear conciencia ecológica a la ciudadanía.
Para ello, se llevó a cabo el acopio y reciclaje en Cancún de residuos sólidos reutilizables, en el Parque San Ángel, ubicado en la Supermanzana 50, donde los vecinos salieron a depositar sus reciclados, sembraron plantas kalanchoe rosa y niños y niñas pintaron cuadros de madera con frases donde se menciona como conservar y cuidar el medio ambiente.
Reciclaje en Cancún
Siresol realiza cada mes actividades de reciclaje en Cancún, crea Comités Vecinales Ambientales, a los que capacita para hacer un correcto manejo de los materiales reciclables y posteriormente en sus jornada de acopio la ciudadanía entrega sus residuos valorizables como es el PET y plásticos, cartón y papel, vidrio (botella, color), tetrapack y aluminio.
Estas son acciones que se realizan en diferentes colonias del municipio, las cuales consiste en generar hábitos positivos entre las y los ciudadanos en los siguientes temas: generación, clasificación, separación y manejo adecuado de los residuos sólidos valorizables generando con estas actividades un aprovechamiento de estos.
Es por ello que estas capacitaciones se dividen en tres etapas: Capacitación y orientación, Supervisión y manejo, así como Acopio y aprovechamiento. Con estas acciones, el gobierno municipal promueve prácticas de reciclaje en Cancún en beneficio del medio ambiente, creando una comunidad responsable, además incentiva a las y los niños y jóvenes ser partícipes en la conservación de los espacios naturales con educación ambiental.