Si vives en Cancún, específicamente por la Avenida las Torres, seguramente te habrás percatado de una casa con una forma muy particular, pero realmente consiste en una obra de arte llamada Espacial Cuántico, y su trasfondo va mucho más allá de una casa en forma de “huevo”.
Y es que es imposible no ver esta casa cuando transitas por la Avenida Las Torres, ya que su gran tamaño esférico y color amarillo llaman la atención de los cancunenses.
“Así es Cancún” se contactó con el creador de esta obra de arte, el profesor Mauro Azamar, quien comparte el verdadero significado de la escultura que forma parte de su hogar.
Mauro Azamar cuenta con una formación en Ciencias de la Salud, ejerce como Nutriólogo, tiene un posgrado en Psicoterapia Clínica, es escritor, artista plástico y experto en varias áreas de la física moderna.
Dicho esto, todo lo que Mauro crea tiene el enfoque de la física moderna. Actualmente está dedicado a un proyecto que consiste en un centro de meditación llamado Centro Marcreati, que consiste en impartir al público en general el camino del conocimiento por medio de prácticas, tratamientos de meditación, psicoterapia, nutrición, percepción artística y las filosofías con lo relacionado con las ciencias físicas, en el escenario, donde arranca el proyecto, en el corazón de Cancún, hasta visitas en el escenario selvático de de la Riviera Maya.
“Desde los ocho años de edad me he preguntado por qué suceden las cosas, por qué somos como somos, entonces muchas de esas preguntas no tienen una respuesta, ya que son difíciles, pero es más difícil hacerse la pregunta” dice.
Cómo se empezó a crear el Espacial Cuántico
Tras las interrogantes de Mauro Azamar con relación a la existencia, las leyes gravitacionales y las curvaturas, fue que empezó a plantear en sus esculturas la representación de la ciencia, en las que plasma que no todo en la vida tiene que ser de una forma “cuadrada”, ya que cada persona tiene una diferente interpretación de la realidad.
Es ahí cuando decidió crear la escultura que formaría parte de su hogar, llamada Espacial Cuántico; otra razón por la que terminó esta obra de arte, fue porque escuchó a personas asegurar que la estructura no la iba a soportar.
Sin embargo, el Espacial Cuántico lleva más de 20 años construido y llamando la atención de los cancunenses.
“Lo que yo estaba buscando es ir en el contexto de la naturaleza, por eso quería hacer una casa curva”, indica.
¿Qué significa el Espacial Cuántico?
Mauro menciona que en esta obra de arte quiere plantear el cosmos, el universo, los planetas y todo lo que existe en forma curvada, de ahí la forma que tiene la casa, básicamente es la representación del planeta.
“Así que no, no es que sea una casa de huevo, aunque si bien tiene la forma de uno, es dependiendo del ángulo en el que lo veas, podrás apreciar distintas formas, esto forma parte de una ilusión óptica”, expresa.
“Una de las cosas que hago, es que uso el arte para generar conocimiento, lo que hago en realidad es ciencia, pero yo combino la ciencia con el arte; para mí, la ciencia sin arte no funciona, porque la ciencia es maravillosa, es algo fuera de la realidad, es muy surrealista cuando te metes a la profundidad de la ciencia, entonces es un aspecto muy artístico en ese sentido”, aclara.
Entre las figuras que puedes encontrar en la escultura Espacial Cuántico están: átomos, planetas, científicos como Isaac Newton y Albert Einstein, fórmulas científicas, básicamente; a Mauro Azamar le gusta representar la ciencia en el arte que crea.
La casa se encuentra ubicada exactamente en calle Cholul No. 22 con Pehaltún.