Cancún es un lugar conocido por darle la oportunidad y ayudar a los diferentes emprendedores en sus famosos bazares que se llevan a cabo cada determinado tiempo en la ciudad. Para este mes de octubre y noviembre el pan de muerto es un alimento que protagoniza está temporada, es por eso que ‘El Buen Vivir’ llega al Gimnasio Cecilio Chi con la segunda edición del Festival de Pan de Muerto.
En entrevista con “Así es Cancún”, la fundadora de El Buen Vivir, Alison Sam, comparte todo lo relacionado con este Festival.
Menciona que el propósito del Festival de Pan de Muerto es realizarlo antes del 2 de noviembre, que es cuando se lleva a cabo el “Día de Muertos”, esto con el motivo para que las personas puedan conocer las diferentes opciones de este delicioso pan dulce mexicano.
“También podrás conocer de otros lugares, como por ejemplo, el pan de muerto de Oaxaca, que está hecho de yema de huevo y trae con el unas ‘caritas’ que son representativas de este pan dulce”. dijo.
El Buen Vivir consiste en mejorar la calidad de vida y crear una comunidad, con la excusa de probar distintos tipos de panes de muerto y elegir tu favorito, para que puedas tener contacto directo con el productor.
Cada cierto tiempo, la Buena Vecindad hace bazares o festivales con una temática diferente, en la primera edición del festival de Pan de Muerto, Alison Sam señala que tuvieron la presencia de aproximadamente 800 personas, pero que este año esperan que se supere, ya que hay más emprendimientos, talleres y actividades recreativas.
En esta segunda edición cuenta con diferentes opciones de panaderos, lo que permitirá que degustes de una gran variedad de panes de muerto; ya que hay opciones veganas, keto, pan de masa madre, estilo totomoxtle y pan de muerto de Oaxaca, entre otros.
El significado del pan de muerto
Sam menciona que el Pan de Muerto es un simbolismo en estas fechas por el festejo de “Día de Muertos”, no solamente en México, sino en toda Latinoamérica.
En Cancún puedes encontrar el pan de muerto tradicional, de sabores y colores; en Oaxaca y otros países, representa la muerte de los seres queridos. En Bolivia se llama a “tantawawa“, que se usa únicamente de adorno para representar a un personaje fallecido.
“Dependiendo de cada región son las características del pan de muerto, lo que sí, es un pan que viene a acompañarnos, ya sea para la ofrenda o para degustar y saborear en estas fechas”, explicó.
Origen del pan de muerto
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de “Día de Muertos” era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían en el primer parto; se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas de los caminos.
Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras, como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y pan ázimo, otros ofrecían tamales y maíz tostado llamado; casi toda la ofrenda era de amaranto, porque lo consideraban un alimento especial.
El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli”, una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli”, o pan de mariposa, exclusivo para esta ceremonia.
Lo que encontrarás en el Festival de Pan de Muerto
Estos son algunos tipos de Pan de Muerto que podrás degustar en el Festival de Pan de Muerto:
- Masa madre
- Tradicional casero
- De yema oaxaqueño
- Relleno
- Negro con ceniza de totomoxtle
- Vegano
- Keto
- Sin azúcar
- Tradicional
- Pan de muerto para mascotas (perros)
En el área gourmet:
- Gorditas de Nata
- Pay danés
- Café de diferentes regiones de México
- Pambazos
- Tlacoyos
- Cerveza de Raíz
- Bebidas refrescantes de fruta natural
- Comida japonesa
- Tapiocas de sabores
En el Mercadito Local:
- Fruta y verdura orgánica sin químicos de productores locales
- Miel
- Productos Oaxaqueños, queso, salsas, chapulines, mole y +
- Ropa y zapatos
- Accesorios y joyería
- Productos para el cuidado personal
- Decoración y diseño.
En el programa artístico participa en las siguientes actividades:
- Danza aerea
- Clase de yoga
- Degustación pan de muerto artesanal
- Pinta tu máscara de calavera
- Taller ‘EL DOLOR NO ES PARA SIEMPRE’
- Taller de Nutrición
- Taller de Elaboración de Pan de muerto