El vogue y la cultura del ballroom es un tipo de arte que ha tomado fuerza en los últimos años para la comunidad LGBT+. En Cancún existen las prácticas del vogue y los ballroom, es por eso que el integrante de House of Apocalipstick, Carlos Antonio Briceño Garibay, alias “Tauro Boom Apocalipstick”, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con este tipo de baile.
Briceño señala que el ballroom es una cultura originada desde los años 70 en las comunidades negras de Nueva York, en las que se tenian espacios en donde la gente negra, trans y racializada no podían acceder a las diversas oportunidades que las personas blancas, cis y privilegiados tenían.
Por eso se crearon estos espacios, para que la comunidad LGBT pueda apropiarse de ellos y empoderarse, y así es como nace una de las categorías, que es el voguing o el vogue fem, que es una forma de expresión a través del baile, de las poses, de los movimientos y de la corporalidad del poder como personas de la comunidad LGBT.
“Sabemos que esta es una forma de nosotres empoderarnos de saber que yo puedo y te vengo a posar para que veas que sí puedo”, dijo.
Las casas en la cultura del ballroom
Según Cool Hunter México, al igual que cualquier familia, las casas están integradas por madres, padres e hijos. Si bien la identidad y el género no son importantes, lo que sí tiene relevancia son las funciones que desempeña cada miembro en el cuidado de la casa.
De esta manera, la cultura del ballroom abre sus puertas a quienes no tienen hogar, y no sólo se convierte en un espacio seguro para bailar o travestirse, también para celebrar sus identidades. Actualmente, una casa no es un espacio físico como en los inicios, pero siguen existiendo los mismos roles de cuidado y para enaltecer el nombre de la casa.
El vogue en la cultura pop
Si bien la historia del vogue empezó en los 60, fue hasta en los años 90, cuando gracias a Madonna y su canción “Vogue”, se convirtió en un himno de la cultura LGBT y de la cultura del Ballroom.
En la actualidad se puede conocer más del tema del vogue gracias a distintos programas de televisión, como RuPaul Drag Race, Pose y Legendary, en donde toman ciertos aspectos de la cultura ballroom.
Y no solo en la televisión, ya que en la música actual hay sonidos con los que se pueden bailar en las categorías de ballroom; un claro ejemplo es el nuevo álbum de Beyoncé, “Summer renaissance”.
“Siempre invitamos a la gente a que se acerque a las casas de vogue para que tengan todo ese contacto y la información de primera mano”, explicó.
Categorías del ballroom
De acuerdo con Carlos Briceño, todo empezó con el “runway” o “realness”, que consiste en sentirse la mejor top model, es decir, que tienes que vestirte con los mejores outfits; de ahí se fueron creando diversas categorías, en las que se permite mostrar la expresión artística de quienes participaban en los ballrooms, por ejemplo: Runway Europeo, Shake that ass, Vogue Femme, Sex Siren, Runway Americano y Face, entre otros.
Si eres de Cancún y quieres integrarte a esta cultura, no te pierdas todos los sábados las prácticas de vogue que hay en el Parque del Orgullo, antes conocido como el Parque del Pintor, a partir de las 4:30 p.m.
De igual manera, cada cierto tiempo la House Of Apocalipstick organiza sesiones de ballrooms en salones de fiestas, para que las casas puedan competir y ganar la respectiva corona. Puedes asistir como espectador o participante.
Lo que el vogue representa para la comunidad LGBT+