Seguramente el ‘Rainbow Washing’ es un término que no conocías, pero aunque no lo creas, está presente en la mayoría de la publicidad del Orgullo LGBT durante el mes de junio, ya que las empresas usan de este marketing para generar ventas y ganar clientes de la diversidad sexual.
Pero la verdadera pregunta es… ¿Está mal hacer Rainbow Washing?
Para aclarar la respuesta a este tema tan polémico, “Así es Cancún” entrevistó a la fundadora de Capaxia Consultores, Gina Banedoch, sobre si está bien o mal hacer uso del Rainbow Washing en campañas publicitarias.
Gina Banedoch es una consultora enfocada en todo el tema de la diversidad, equidad, inclusión y todo el tema de pertenencia, así como crear culturas y sociedades que ven más allá de las etiquetas y que permiten a las personas ser ellas mismos, para que puedan simplemente ser respetadas y vivir una vida digna.
Desde hace 10 años Capaxia Consultores tiene la visión de trabajar con los líderes del marketing y comunicación; toda la parte del proceso de reclutamiento para que sean verdaderamente incluyentes y les den oportunidad a las personas de incluirse más allá de cualquier etiqueta y reconocer que el ser humano tiene diversas identidades.
De acuerdo con la Organización Poder, el Rainbow Washing es un fenómeno que tiene prácticas de “lavado de cara” que utilizan las compañías, en el que su propósito es ganar legitimidad con ciertos sectores de la sociedad con fines lucrativos, sin importar los beneficios hacia distintos grupos.
En México, el Rainbow Washing se puede distinguir fácilmente, y solo es cuestión de pensar, ¿qué empresa es la que en verdad apoya a la comunidad LGBT fuera del mes de junio?
Rainbow Washing Detector
Esta aplicación para iOS, creada por Capaxia, tiene el objetivo de orientar a las empresas para evitar caer en el Rainbow Washing, una práctica en la que las marcas visten sus empaques, productos o logotipos con los colores de la bandera del orgullo LGBT, pero que en realidad su apoyo a este sector es nulo.
“En Capaxia creemos que el Rainbow Washing no solo debe ser un mes, cuidemos mucho que no nada más un mes estemos haciendo muchas cosas por la comunidad LGBTQ , sino que sea de por vida, entonces estamos queriendo crear conciencia y que para mí es importante, es que es increíble que existan los meses para los diferentes grupos”, dijo la entrevistada.
La invitación por parte de Banedoch es que no se quede sólo en un mes y que se vuelva más bien una práctica constante, y que en este mes, se comparta todo lo que se logra hacer en el año constantemente, eso es lo que se está buscando con la aplicación Rainbow Washing Detector.
Un correcto del marketing para el mes del Pride 🏳️🌈
- Apoyar durante todo el año.
- Compartir los avances de apoyo que la empresa hizo durante todo el año.
- Comunicar si eres una empresa que apoya a la comunidad LGBT.
- Únete con expertos en el tema; como organizaciones, redes de apoyo y activistas LGBT.
- Evita hacer ruido solo un mes o únicamente durante la marcha.
- Beneficiar a la Comunidad LGBT.
- Informarte sobre los temas de la Diversidad.
- Capacitar a los empleados para generar un ambiente de respeto a las personas LGBT.
Cómo detectar el Rainbow Washing