Si quieres conocer la cultura mexicana, su flora y fauna en un mismo lugar, tienes que visitar el parque más famoso de la Riviera Maya: Xcaret. Este lugar se encuentra relativamente cerca de Cancún y es muy fácil llegar… ¡Tiene de todo!

Este lugar es reconocido, además, por su espectáculo de talla mundial que resalta la cultura mexicana, sus ríos subterráneos y muchos más.

CÓMO LLEGAR

El parque se encuentra ubicado en la carretera en dirección a Tulum, en el Km 282, a una hora y media de Cancún, esto puede variar dependiendo el tráfico. Para llegar hay dos opciones tomar la transportación del parque o en el coche. 

QUÉ LLEVAR

No todo está incluido en el parque Xcaret. Algunas cosas que tienes que llevar son: traje de baño, equipo de snorkel, snacks (opcional), toalla, cámara contra agua, cambio de ropa y zapatos cómodos.

ACTIVIDADES

Es casi imposible conocer Xcaret en un día, debido a que es enorme. Por eso nos hemos dado a la tarea de preparar una pequeña guía con las actividades imprescindibles, que tienes que hacer:

Museo de Arte Mexicano

Visita el Museo de Arte Popular Mexicano dentro de la Hacienda Henequenera (ahí se realizan varios talleres). No te tomará mucho tiempo y está cerca de la plaza principal. 

Podrás apreciar una exposición permanente de artesanías mexicanos desde el arte huichol, esculturas de barro, árboles de la vida y varias piezas de otros estados de México.

Capilla de Guadalupe

A lado del museo se encuentra la Capilla de Guadalupe, al fondo de este lugar encontrarás una impresionante escultura de la Virgen de Guadalupe de 12 metros de altura. Este lugar es tan mágico que se han celebrado varias eventos religiosos.

Ríos subterráneos

Esta es una de las actividades estrellas del parque; para llegar tienes que seguir la línea negra en el suelo. Ahí te entregarán un chaleco salvavidas y podrás elegir entre uno de los cuatro ríos que hay, cada uno es diferente y único.

Tip: Al inicio del río podrás dejar tus pertenencias en en una bolsa, sin ningún costo.

Aviario

Para llegar al aviario tienes que seguir la línea blanca. Está conformado por más de mil 500 como guacamayas, flamingos y otras especies de aves, algunas en peligro de extinción. El sitio es muy bonito y se conforma de varios niveles que tienes que ir descubriendo.

Mariposario

Justo a lado del aviario se encuentra el Mariposario, ahí encontrarás más de 20 especies de mariposas regionales.  Alrededor de este hay canastas con frutas; si quieres estar más cerca de ellas pon un poco de fruta en la mano y verás como se acercan.

Acuario

Sigue la línea azul hasta llegar al Acuario Natural, podrás observar más de 5,000 especies marinas, como medusas, caracoles, peces de colores, mantarrayas y estrellas de mar. 

Nadar

Si quieres seguir un rato más en el agua, tienes que visitar su albercas naturales y su caleta. Aquí podrás usar tu equipo de snorkel y ver los peces que habitan en el parque.

ESPECTÁCULOS

Xcaret tiene varios espectáculos, los más importantes son:

  • Danzas prehispánicas: se trata de un espectáculo increíble lleno de bailes y tambores. Se presenta todos los días a las 17:00 p.m., en el Pueblo Maya.
  • Espectáculo de noche: te hará sentir orgulloso de ser mexicano y sacará todas tus emociones a flor de piel.  Se presenta todos los días a las 19:00, en el Gran Tlachco.

También te interesa: Prueba los mejores caldos de pollo de Cancún

Esperamos que esta pequeña guía ayude en tu visita a Xcaret, ahora te toca a ti disfrutar todos sus secretos.