Para evitar los contagios de Covid-19, sucedió un evento sin precedentes el pasado 2 de abril, cuando la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció el cierre de todas las playas de Cancún hasta nuevo aviso.

La alcaldesa Mara Lezama publicó un video en su página oficial de Facebook, el pasado 2 de abril en el cual explico por qué no debes de ir a las playas de Cancún y las medidas de seguridad que se tomarían. 

“Es momento de quedarse en casa no de salir a las calles, salvo los que realicen actividades esenciales, no son vacaciones y el objetivo es salvar vidas y que pronto podamos superar esta situación”

Además, estas medidas de seguridad incluyen drones con letreros de “#QuédateEnCasa” que se han puesto en las playas públicas y en puntos estratégicos en la ciudad, cierre de calles y filtros de seguridad.

El llamado, que inició el pasado 2 de abril será permanente hasta nuevo aviso. Las autoridades han instalado retenes a cargo de la Policía de Quintana Roo y la Dirección de Tránsito.

En el video Mara Lezama explica:

“Esto nos permitirá detectar oportunamente casos de riesgo, ya que se estarán realizando pruebas de temperatura y cuestionarios a los automovilistas; seremos estrictos, seamos responsables y seamos solidarios”

Solo podrán pasar a estas áreas las personas que trabajen, las demás que no tengan la necesidad de estar ahí, tendrán que regresar a su casa. 

El programa de drones está coordinado por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), ellos vigilarán las playas públicas para evitar que la presencia de personas.

Francisco Díaz Lara, del área jurídica de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comenta para Así es Cancún que, para evitar la propagación del virus en las playas de Cancún han realizado las siguientes actividades: 

  • El cierre de las de las instalaciones dentro de las playas como lo son los baños, accesos, palapas y estacionamientos. 

Las playas que administra Zofemat son Delfines, Ballenas, Marlín, del Niño, Chac Mool, Live Aqua Cancún, Marlín, Ballenas, Fiesta Americana Condesa, Iberostar, las Perlas, Langosta y Coral. 

La Policía de Quintana Roo y la Dirección de Tránsito ha puesto retenes en distintos puntos de la Zona Hotelera. La Policía Turística es la encargada de decirle a las personas que se vayan a su casa si las ven visitando las playas de Cancún.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado de Quintana Roo, confirmó el primer caso de Covid-19 el pasado 14 de marzo vía Twitter. Hasta el día del 9 de abril, hay 344 casos negativos; 225, en estudio; 159, positivos; 12, defunciones y 37 personas recuperadas por Covid-19.

Se ha dispuesto un operativo especial para evitar que los vehículos circulen por las principales avenidas de la ciudad. 

Según un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la zona turística de Cancún tiene una extensión de 31.5 kilómetros de playas blancas frente al Mar Caribe. 

Una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México señala que existen 14 playas públicas en Benito Juárez.

De esas 14, Zofemat administra 10 con el distintivo Blue Flag, que es un reconocimiento de la Fundación Europea de Educación Ambiental, que otorga anualmente a las playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales; estas playas son: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Live Aqua Cancún, Marlín, Ballenas, Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar, Delfines y Coral.

Playa Cancún, Delfines y las Perlas cuentan con el certificado de Playa Limpia Sustentable, que es un distintivo de excelencia que otorga la Semarnat. Esto de acuerdo a la dependencia ambiental, permite mejorar la imagen a nivel internacional.

También te interesa: Entérate qué hacer si te despidieron injustificadamente

La invitación que hacen las autoridades sigue siendo: #QuédateEnCasa. 

tómatelo en serio Así es Cancún