Como ya te habíamos informado anteriormente, las autoridades educativas de nuestra entidad decidieron poner fin al ciclo escolar en Quintana Roo para nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) este viernes 5 de junio.

Esta noticia tomó por sorpresa a profesores, alumnos y padres de familia. La información que ha dado la autoridad no había sido clara. Hoy el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo algunas cosas al respecto.

Acá te explicamos en tres pasos qué está sucediendo con el ciclo escolar en Quintana Roo. 👇🏼

1. Las clases para preescolar, primera y secundaria concluyen el 5 de junio.

En este apartado es importante señalar que “no se sancionará” a los estudiantes que por diversas circunstancias no pudieron desarrollar las actividades que fueron asignadas por los docentes, por el contrario, solo serán tomadas en cuenta para la mejora de los trimestres anteriores.

Los alumnos que hayan reprobado los primeros trimestres, tendrán un análisis especial para determinar si serán promovidos, estas acciones se ejecutarán en la semana del 8 al 12 de junio en cada una de las instituciones educativas.

En preescolares, primarias y secundarias privadas, el gobernador dijo que las instituciones convocarán a cursos extraordinarios durante el mes de junio, no presenciales, sino a través de internet.

2. Los alumnos de preparatoria concluirán clases el 3 de julio

El regreso de los estudiantes de educación media superior se tiene previsto para el 3 de agosto. Los estudiantes también deberán tomar un curso remedial de 4 semanas. Posteriormente, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el lunes 21 de septiembre.

3. Las universidades en Quintana Roo regresarán el 7 de septiembre

Si bien cada universidad decidirá la conclusión de su ciclo escolar, de lo que se tiene certeza es que regresarán a clase en los primeros días de septiembre, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

Para tomar en cuenta

💡 Las autoridades educativas han señalado que el regreso al nuevo ciclo escolar para educación básica será el 10 de agosto (fechas de referencia en caso de semáforo verde). Todos los estudiantes regresarán, primeramente, a un curso remedial de nivelación.

💡 El curso remedial de nivelación durará tres semanas y permitirá tener una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

💡 Durante esas tres semanas los estudiantes acudirán a la escuela por apellidos. Lunes y miércoles irán de la A-N, martes y jueves M-Z, los viernes acudirá el 50% de estudiantes con mayor rezago.