La Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 llegó a Cancún, demostrando una vez más lo importante que es la lucha, la celebración y la visibilización de la diversidad sexual.
El sábado pasado, un gran número de integrantes de la comunidad LGBT+ se dieron cita en el domo deportivo del Jacinto Canek para celebrar el mes del orgullo, con el lema “Todxs somos Pride” y recordaron el porqué es importante la lucha de los derechos por la diversidad sexual.
El recorrido de la marcha inició aproximadamente a las 5 de la tarde y el trayecto siguió por la avenida Tulum, hasta retornar por la Glorieta “El Ceviche” y llegar frente al Palacio Municipal, para que finalmente, los presentes se dirijieran al Parque de Las Palapas, en donde se llevó a cabo el gran show de la Marcha del Orgullo.
Este año, el trayecto no se realizó en Malecón Tajamar, debido a que una parte de la Avenida Tulum está siendo remodelada.
La directora general del Pride 2023, Linger Michelle Vidal, menciona que el objetivo principal de la marcha es seguir fomentando la libertad de expresión e incluir más a las nuevas generaciones, para recordar a aquellas personas que han picado piedra y han luchado por los derechos de la comunidad LGBT.
Fue con música, baile, carros alegóricos, outfits representativos y personas con pancartas que tenían escritas frases de apoyo a la comunidad, en la que la celebración se llenó de color y felicidad.
Show post Marcha del Orgullo
En el Parque de Las Palapas, a las 6 de la tarde, inició el acto protocolario, en el que se presentaron escuelas de danza, artistas locales, “drag queens”, además del concurso “La Reina Drag Supreme”, en el que tres “dragas” representaban a uno de los tres antros LGBT de Cancún, compitiendo a través de un performance, en el que tenían que demostrar sus habilidades en baile, vestuario y presencia escénica.
Las “dragas” que participaron en el concurso fueron las siguientes:
- “Avril Inn”, por al Club 11:11
- “Macarena del Fin”, del Laser Hot Bar
- “Miss Queen Dor”, de Seductions
Esta última concursante fue entrevistada por Así es Cancún y compartió cómo se preparó para este concurso.
“Miss Queen Door”, una “draga” que es papá
Roger Jesús Baqueiro López le da vida a la Drag Queen “Miss Queen Door”. Él tiene 28 años de edad y lleva dos años dedicándose a este arte. Su “drag” se enfoca en la belleza de la mujer, de verse bonita y bella, además de que le gusta demostrar en el escenario que es un buen bailarín, ya que considera que es su talento más fuerte para los shows.
Durante el día, Roger tiene un trabajo godín, pero eso no le impide prepararse en sus presentaciones; por otro lado, es papá y cuenta con el apoyo incondicional de sus hijas, de 7 y 8 años, que lo acompañaron durante la premiación del evento.
“Te voy a hacer honesto, yo llevo aproximadamente afuera del clóset cuatro años; anteriormente llevaba una vida pasada, ya que yo soy papá, tengo dos hijas, entonces yo no participaba en las marchas anteriores. Sinceramente, es mi tercera marcha y la verdad me voy con un gran sabor de boca, este año yo esperaba salir con mis hijas a marchar, pero como se sucedió lo del concurso, mejor nos enfocamos en él y doy gracias a Dios que estuvieron conmigo”.