Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora y no se festeja?

En cualquier medio que miremos se habla sobre el Día Internacional de la Mujer, pero este año adquirió fuerza una frase “El 8 de Marzo no se celebra, se conmemora”. ¿Por qué? Aquí te contamos. 🧐👇🏼

¿De qué me sirve decir ‘conmemorar’ y no ‘celebrar’? 📌

“La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo.” – Miguel de Unamuno (1864-1936).

En efecto, cada cosa debe ir en su lugar y en el lenguaje es esencial llamar a las cosas como son. Según una recopilación de conceptos de la psicoterapeuta Victoria Molina:

“…’cONMEMORAR’ puede usarse para hacer referencia a cualquier hecho triste, o alegre, festivo o luctuoso, mientras que ‘celebrar’ unicamente se debe emplear para aludir a actos solemnes, acontecimientos festivos o fechas importantes…”

Es importante atribuir el significado correcto a las palabras que utilizamos. Este día no se festeja con alegría. La lucha que ha hecho la mujer, pese a cambios que se ha logrado a lo largo de la historia, no ha sido un camino fácil de recorrer.

Un poco de historia sobre la conmemoración✨🤝🏻✨

El Día Internacional de la Mujer fue formalizado por la ONU en 1975. Surgió a partir de la exigencia de derechos. Entre los principales se encontraban el derecho al voto, ocupar cargos públicos, trabajar, tener una formación profesional y no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer.

Conmemorar este día tuvo sus primeras raíces a mediados del siglo XIX cuando el desarrollo industrial progresaba. Las mujeres por las evidentes injusticias levantaban cada vez levantaban su voz. Uno de los eventos más recordados es en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Llevaron a cabo la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Afirmando que:

“Todos los hombres y las mujeres son creados iguales.”

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mujer tuvo que atravesar múltiples protestas que desembocaron en una completa revolución para exigir su reconocimiento por parte de diversas instituciones.

Entre las fechas más destacadas se encuentran:

  • 1908: En Nueva York, aproximadamente 15 mil mujeres marcharon manifestando menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
  • 1909: El Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, celebrado por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.
  • 1910: Clara Zetkin propone la idea de conmemorar a la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.
  • 1911: 
  1. El 19 de marzo se conmemora el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
  2. El 25 de marzo más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en una fábrica en Nueva York.
  • 1913: El 23 de febrero del calendario juliano, en diversos movimiento en pro de la paz, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer.
  • 1914: El 8 de marzo del calendario gregoriano, en el resto de Europa las mujeres organizaron mítines para protestar contra la Primera Guerra Mundial y solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1945: Se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional. Fue el primer organismo internacional que estableció el primer acuerdo consagrando la igualdad de género.

Una lucha que todavía continúa 💜

Este año la ONU conmemoró el día bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, reconociendo los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

El 8 de marzo representa la lucha firme por la igualdad social, política y económica de la mujer frente al hombre. Hoy es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios. Así como valorar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


También te puede interesar: Marchas feministas: Unión y sororidad entre mujeres 💜

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.