Dependencia emocional
Dependencia emocional
Conoce qué es la dependencia emocional y cómo superarlo. | Foto: Archivo.

¿Dependencia emocional? Conoce en qué momento deja de ser amor

Si sientes que para ser feliz necesitas a alguien o algo, que tu vida gira en torno a ello y que si lo pierdes, la vida no tiene sentido. Es posible que sufras dependencia emocional.

Dependencia emocional-1¿Qué es la dependencia emocional? 🧶

Metafóricamente es “atarse emocionalmente” a una persona, objeto, grupo, institución o actividad. Es un miedo a la soledad que impulsa al individuo a someter a alguien o ser sometido por alguien.

Aunque esto puede darse en ambos sexos, es más común que se presenten casos de dependencia en los hombres. Por la falta de expresión de sus emociones, debido a los tabúes que existen en la sociedad, tratan de ocultar y tardan en aceptar que se sienten “atados” emocionalmente.

Por lo tanto, la dependencia emocional, es el sometimiento o sumisión psicológica de una persona, aunque produzca daños para sí misma y alrededores.

¿Por qué afecta al individuo tener relaciones de este tipo? 💭

Debido a la necesidad de algo o alguien, nuestra felicidad se pone en manos de terceros y no en la de nosotros. Al vivir con ataduras sólo hace que la vida sea un camino constante de sufrimiento.

Este tipo de relaciones a la larga son peligrosas, porque limitan la potencialidad de lo que uno podría llegar a ser, por sus propios medios. Al mismo tiempo, el encontrarse en una relación dependiente o codependiente, limita la autonomía.

Crean una sensación de unión y lazos cada vez más fuertes, por lo que conducen a estados complejos de dependencia de los que es complicado salir. Te hacen sentir incompleto o parte de algo, cuando realmente cada individuo está completo sin necesidad de algún tercero.

Es un acto que no debe ser vinculado al amor, sino a la soledad y al abandono. Las necesidades principales para este problema, son vinculados al afecto, atención y valoración de los demás, dejando de lado al individuo mismo.

Para ejemplificar lo explicado, te presentaré a continuación un post de la psicóloga Alejandra Rodríguez que habla sobre una frase que suele ser muy utilizada en este tipo de casos. Explicando brevemente la importancia de apartarse de este tipo de relaciones lo más pronto posible.

Consecuencias 🎆

  • Pueden producirse problemas constantes con familiares y amigos, incluso la ruptura con vínculos importantes con tal de defender la relación patológica.
  • Generan cuadros ansiosos o depresivos, así como falta de autoestima que con el paso del tiempo ser verá aumentada al ser conciente de querer el amor de alguien que no te ama.
  • La persona dependiente idealiza aquello que necesita, es habitual que lo vea como algo o alguien superior a los demás.
  • El abandono de responsabilidades y autocuidado por parte de la persona afectada, con tal de complacer las necesidades del cónyuge.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que lo padece? ⚠️

  • No participar, ni ser cómplice de los intentos de la persona dependiente por tratar de regresar con quien lo domina.
  • Estar al pendiente de la persona afectada, pero no mostrar apoyo en su relación enfermiza.
  • Tratar de platicar sútilmente para que se de cuenta que cuenta contigo y que aquello que vive, no está bien.
  • Si la persona ha decidido pedir ayuda, apóyalo y evita que tenga nuevamente contacto con la persona que lo domina.
  • Invita a la persona a tomar terapia, en caso que acepte, trata de aompañarla. El psicólogo es el profesional correcto que puede ayudar a mejorar la situación de la persona.

En caso de que te sientas identificado con lo mencionado anteriormente, o conozcas a alguien, no dudes en buscar ayuda profesional. Recuerda que tus emociones y sensaciones son válidas, siempre y cuando los expreses con empatía.


También te puede interesar: Para una buena relación es necesario aplicar las seis C

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Inyección anticonceptiva para hombres
Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres