Las huayas
Las huayas
Ya es temporada de las huayas. Aprovecha. | Foto: Internet.

Las huayas, una fruta que tienes que comer esta temporada

En esta parte de México tenemos varios árboles que nos dan ricas frutas, historia e incluso podemos hacer chicle gracias a ellos. En esta ocasión te platicaremos de las huayas, unos frutos deliciosos sobre todo cuando los haces en “xec”.

La más conocida en la región:

En maya se le conoce de diversas maneras. Tiene un delicioso y dulce sabor con una cáscara de tonalidad verdosa. Las huayas son carnosas levemente, tienen mucho jugo y una semilla relativamente grande. Esta fruta es muy conocida en la península y lo mejor es que… ¡estamos en temporada! 🤤

Las huayas-

Las huayas dan fruto entre los meses de mayo y agosto, aunque puede adelantarse o atrasarse la cosecha. Normalmente las podremos encontrar en mercaditos de la zona en racimos, en bolsas o incluso peladas. Hay personas que preparan agua, helados o saborines.

¡No hay nada mejor que un “xec” de huaya!

Una de las presentaciones que más nos gusta a los locales es el conocido “xec” de huaya. ¿Cómo se prepara?

Necesitas poquitos ingredientes, te encantará:

  • Muchas huayas
  • Sal
  • Chile habanero en polvo
  • Limón (opcional)

Hay que ser un poco pacientes, pues el paso principal es pelar todas las huayas. Solo debes partir la cáscara y sacar la fruta. Si preparas para toda la familia, te tardarás un poco.😖

Una vez que hayas terminado de pelarlas y colocarlas en un traste grande, agrega suficiente sal, después añade el chile. Esto es lo que le da el toque, así que considéralo.

Si quieres puedes agregarle limón, aunque la huaya suelta mucho jugo por lo que no es muy necesario.

Xec de huaya

¡Listo! Revuelve muy bien y tendrás por fin tu “xec” de huaya.

Qué esperas para probar las huayas. Aprovecha que estamos en temporada.😎


Te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Buenos restaurantes en Didi Food
¡Hora de comer y botanear con unos buenos restaurantes en Didi Food!