Bacalar-2
Bacalar-2

¡Visita Bacalar y su Laguna de Siete Colores! Guía básica conocerla

Bacalar, un lugar destacado por su belleza y atractivos naturales, cuenta con mucha cercanía a la naturaleza y tranquilidad. Uno de los más grandes regalos que podrás encontrar aquí es su Laguna de los Siete colores, ¿habías escuchado de ella? 😲

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sphoto (@sphoto_mex)

✨ ¿Qué tiene de especial Bacalar? ✨

Bacalar fue fundado por los mayas en el año 415 d.C. como Sian Ka’an Bakhalal. Sian Ka’an se traduce como “nacimiento del cielo” y Kakhalal como “cerca o rodeado de carrizos”.

Su laguna es poco profunda y alrededor se encuentran establecidas viviendas y pequeñas posadas que permiten el acceso al lugar. El bello escenario que podrás apreciar aquí se encuentra en el agua, en su arena fina y blanca, así como el impresionante barco pirata abandonado a las orillas de la laguna.

Además de todo esto, es una puerta de entrada a cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de muchas e interesantes zonas arqueológicas mayas escondidas en medio de la selva.

📌 ¿Dónde se ubica? 📌

Se sitúa en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal.

📍 ¿Qué puedo visitar en Bacalar? 📍

Entre los lugares que puedes visitar se encuentran:

  • Laguna Bacalar. También llamada “Laguna de los Siete Colores”, es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes genera un espectáculo simplemente fascinante.
  • Cenote Azul. Su popularidad se debe al ser un cenote abierto con una profundidad que supera los 90 metros y longitud de 360 metros. Cuenta con bellas y distintas formaciones rocosas.
  • Fuerte de San Felipe. Lugar en donde se obtiene una de las mejores vistas de este espacio natural lleno de belleza, templos, plazas y su arquitectura.
  • Museo de la Piratería. Dedicado a la exhibición de fotografías, objetos y documentos que testimonian los orígenes de la ciudad, fragmentos de la conquista y la colonización hispánicas, pasajes de la Guerra de Castas y fundamentalmente, la historia de corso y la piratería en aguas y tierras del Caribe Mexicano.
  • Templo de San Joaquín. Construido en el siglo XVIII es de tipo colonial. Recientemente fue restaurada la imagen de su santo patrono -la cual es considerada milagrosa- por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos.
  • Casa de la Cultura. Es un espacio destinado a la impartición de talleres de arte y a presentaciones de obras de teatro, danza, conciertos musicales, exhibición de obras visuales y lecturas de creaciones literarias.
  • Plaza Principal. Localizada en la parte alta del poblado, consta de un parque central con un kiosco y bellos jardines. Es el punto de reunión de todos los pobladores, en donde se puede gozar de un ambiente tranquilo y agradable.

💫 Laguna de los Siete Colores 💫

La variedad de tonalidades de azul que podrás ver te sorprenderá. Los suelos de fondo, las distintas profundidades con las que cuenta y los rayos de sol, ayudan a que el agua muestre ese increíble espectáculo natural.

Este paisaje es debido a los siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna, cuya longitud es de 43 kilómetros. Dependiendo de la hora del día, los rayos del sol van iluminando las entradas de las cavernas subterráneas, permitiendo a los viajeros apreciar esa gama de colores y sus diversas profundidades.

Amemos tanto la laguna para poder cuidarla 💜

Contemplar tan maravilloso paisaje, también tiene una gran responsabilidad de por medio. La Laguna de los Siete Colores de Bacalar, actualmente está perdiendo sus siete colores debido a fenómenos meteorológicos, sumado a la malas prácticas turísticas y de agricultura en el sitio; sin embargo, aún se puede recuperar.

Además de ser el cuerpo de agua dulce superficial más grande en la Península de Yucatán, se halla el arrecife de estromatolitos más grande del mundo, formados por bacterias, la forma de vida más antigua del planeta.

Es fundamental conocer la importancia de los manglares para el filtrado de sedimentos, la absorción de exceso de nutrientes en los ecosistemas acuáticos y la compactación de sedimentos.

¿Tú ya visitaste Bacalar? ¿Qué esperas para conocerlo? ¡Cuéntanos tu experiencia a través de redes sociales, sube una foto a Instagram y etiquétanos! 😉.


También te puede interesar: Conoce a Jossy Zamora y lo que hace por el cuidado ambiental en Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
gastan los turistas
Conoce cuánto gastan los turistas extranjeros esta pandemia