Hablar de la alimentación es un tema muy complejo, pero algo que no se puede pasar por desapercibido son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), en el que cada vez hay más de estos problemas en los jóvenes y deben ser tratados lo más pronto posible.
Es por eso que en esta nota de “Así es Cancún“, la psicóloga y experta en el tema, Lilián Rueda Rodríguez, comparte todo lo relacionado a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Menciona que los Trastornos de la conducta alimentaria son parte de un problema de la salud mental, en el que son caracterizados por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento que está relacionado al consumo de alimentos, causando un deterioro significativo al nivel salud físico y también como parte del funcionamiento psicosocial de las personas.
Existe una clasificación de trastornos de la conducta alimentaria en el que se puede identificar algún trastorno como por ejemplo; el pica, el síndrome de rumiación, anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y actualmente, hay una separación también por el trastorno de atracones.
Qué significan estos Trastornos de la Conducta Alimentaria
Pica
Consiste en desear irresistiblemente y masticar sustancias que no tienen valor nutricional, como hielo, arcilla, tierra o papel, provocando problemas intestinales.
Síndrome de Rumiación
Es una enfermedad en la que las personas devuelven del estómago los alimentos no digeridos o parcialmente digeridos de manera repetida e involuntaria, los mastican de nuevo y luego los vuelven a deglutir o los escupen.
Anorexia
Hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso. Los que padecen este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.
Bulimia
Este trastorno alimenticio es potencialmente mortal en el que las personas con esta enfermedad comen compulsivamente. Luego, llevan a cabo prácticas para evitar subir de peso, en el que lo más común es vomitar. Otras prácticas pueden ser el ejercicio físico excesivo o el ayuno.
Atracones
Es una condición en la cual la persona come una cantidad de comida mayor de lo normal, todo al mismo tiempo. La persona se siente fuera de control durante estos atracones.
El impacto de los Trastornos de la conducta alimentaria en los jóvenes
La doctora Rodríguez, considera que en los jóvenes está involucrado un aspecto muy importante que es el factor social, ya que finalmente al ser una población vulnerable, están más propensos a ser expuestos a situaciones de riesgo, esto debido a que culturalmente es muy valorado la delgadez, por lo que a los jóvenes, al estar en una etapa de conformación de identidad están buscando con quién identificarse. En caso de tener muy valorado el aspecto físico delgado, pueden atraer estos problemas de conducta alimentaria.
Un claro ejemplo es cuando los jóvenes o adolescentes quieren parecerse físicamente a los artistas o a modelos profesionales que admiran, dejando a un lado el cuidado de su buena alimentación.
“Al pasar por esta situación, se presentan problemas con relación a la comida, viene el hambre, tener atracones de comida y después buscar algunos métodos para poder eliminar ese alimento que ya se ha consumido, ya sea mediante el vómito o incluso el uso de laxantes o medicamentos que generan la eliminación de los alimentos”, dijo.
Qué hacer si tienes Trastornos de la Conducta Alimentaria
La especialista aconsejó que si crees tener algún TCA busques ayuda con un profesional de inmediato antes de que se pueda complicar. Si tienes problemas al masticar, con la alimentación o sientes culpa después de comer, puede que tengas Trastornos de la Conducta Alimentaria, otra opción es acercarse con un médico general para identificar tu peso ideal conforme a tu edad y estatura.
“Cuando busquen ayuda, chequen que sean tratamientos con evidencia científica, porque es un trabajo bien importante que se realiza en la identificación de pensamientos que están asociados a la alimentación, que afectan a tus emociones y que por lo tanto tienen un impacto en tu conducta alimenticia”, afirmó.
Si necesitas ayuda con un TCA, y estás interesado en que la psicóloga Lilian Rodriguez te de asesoramiento, puedes contactarte con ella a través de sus redes sociales, como Centro de Atencnión y Evaluación Psicológica, o por WhatsApp al 5541393774, si eres de Cancún, o de algún otro lado del país, tendrás opción con las consultas en línea.