Si hablamos de las Áreas Naturales Protegidas de Cancún, el Parque Kabah es de las más importantes, debido a que se ha convertido en parte fundamental de la ciudad. El pasado 13 de noviembre se celebró el vigésimo octavo aniversario de este pulmón verde, en el que se llevó a cabo una celebración con diferentes actividades para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y de estos espacios de la ciudad.
La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo presente en la celebración del 28 aniversario del Parque Kabah, en el que se tomó el tiempo para anunciar más acciones y programas para la preservación de la riqueza natural e impulsar un desarrollo con orden y sustentable, para el disfrute de los visitantes.
Además, anunció el inicio de cinco programas de ordenamiento ecológico local en Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Bacalar, para ordenar el desarrollo urbano y social, la conservación de áreas verdes y el amortiguamiento para el beneficio de las comunidades.
“Bajo el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo sentamos las bases para que Quintana Roo sea un mejor lugar para vivir” dijo la gobernadora en la conmemoración del Parque Kabah.
Fue en el año 1995 cuando el Parque Ecológico Kabah, de 41.49 hectáreas, fue declarado como Área Natural Protegida. Tiene categoría de Parque Urbano Estatal y se tiene registro de 27 especies de flora y fauna representativas, incluso algunas en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó que el Parque Kabah es parte de la identidad de Cancún, por lo que este aniversario debe ser motivo de reflexión para el cuidado de estas áreas naturales, donde viven especies como coatíes, mono araña, etc. Pidió a la juventud ser ejemplo para más jóvenes, cuidado este espacio en el que se ha invertido recursos en juegos infantiles, área de gimnasios, señalética, etc.
Actividades del 28 aniversario del Parque Kabah
El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Manuel Rubio Taboada, menciona que durante la celebración se hizo la revelación de la nueva señalética del parque, se colocaron los primeros señalamientos, se mostró el mapa del parque que se colocó en la zona de donde están los baños y las señaléticas de bienvenida, la del museo, la zona de lectura y la explanada chacal.
De igual forma hubieron stands de la Dirección de Ecología en el que se brindaron pequeñas pláticas de educación ambiental, como por ejemplo el cómo hacer composta, el bienestar animal y el cuidado de las tortugas.
Finalmente, se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía del Parque Kabah y el corte de pastel.
La gobernadora de Quintana Roo invitó a los estudiantes de bachilleres, del Conalep, del Colegio Veracruzano, de la sociedad civil, a recorrer el parque, visitarlo, conocerlo, vivirlo, disfrutarlo, pero también cuidar y proteger a la fauna, la flora de la que es la primera área natural protegida del Estado, para que la prosperidad compartida también se refleje en estos espacios de convivencia social.
-¿Cómo has visto la evolución del Parque Kabah durante estos 28 años?
– “Ahí vamos poco a poco, todavía hay muchas cosas que trabajar en el parque, pero todos juntos lo vamos logrando, es un trabajo que se va haciendo en conjunto con Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, este trabajo se hace cooperativo para mantener el Parque Kabah y pues ahorita este primer paso fue la señalética, próximamente viene lo que es la parte de la fachada, el mantenimiento de las palapas y todo eso, pero vamos poco a poco”, dijo Rubio Taboada.