La vida en prisión no siempre es la más justa para los presos, lamentablemente, hay madres que tienen a sus bebés dentro de la cárcel, debido a que al momento de ser privadas de su libertad estaban embarazadas, y como resultado los hijos crecen en un ambiente de prisión que no es el adecuado. Por ello, existe la fundación “Desde Cero”, una organización no gubernamental que ayuda a que las madres que están tras las rejas junto con sus hijos de menos de 3 años tengan una mejor estancia.
La presidenta de la Fundación “Desde Cero”, Jennyfer Joana Alamilla López, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con esta organización.
El inicio de la fundación “Desde Cero”
La fundación “Desde cero” dio inicio por Lupita Valentín, una mujer que un día decidió ir a la cárcel para platicar con mujeres privadas de su libertad y notó que había un niño en prisión; al preguntar el porqué el infante estaba en ese lugar, se enteró que era hijo de una interna y decidió crear un grupo de amigas para llevar alimentoz a los niños de prisión. Fue así como se empezó a crear “Desde Cero”, la fundación que ayuda a las internas con sus hijos.
Durante la pandemia, en 2021, en una recolección de juguetes para el Día de Reyes Magos, Lupita Nava se contagió de Covid-19 y al poco tiempo perdió la batalla contra esta enfermedad respiratoria.
“Una de las cosas que ella anhelaba era que la fundación pudiera constituirse, ya que en aquel entonces solo éramos un grupo de amigas que donábamos alimento; el año pasado logramos hacer realidad el sueño que ella tenía, porque al poder constituirnos nos permite entrar a la cárcel y hacer más actividades con las mujeres”, dijo.
Hace un año, “Desde Cero” logró constituirse oficialmente y tiene el legado de dignificar la vida de los niños que tienen contacto con el sistema penitenciario, es decir, los que están viviendo con un familiar dentro de la cárcel, debido a que su mamá o papá están cumpliendo alguna condena o siguen en proceso de una sentencia.
Con el poco tiempo que lleva “Desde Cero” ayudando a las internas y a sus hijos han tenido varios logros:
- Cuentan con desarrollo infantil, que es donde se atienden a los niños que están viviendo dentro de prisión.
- Se entregan alimentos cada 15 días.
- Pediatras y estimulación para los niños.
- Salud integral para las mujeres y hombres, a través de talleres de terapias, deporte y educación.
- Capacitación laboral a través del Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo.
- Reinserción social y prevención.
“Son historias verdaderamente tristes, y siempre decimos que para dignificar la vida de los niños de las niñas también tenemos que atender a los papás; a mamá y a papá, hoy también estamos entrando al área varonil, hemos llevado brigadas también para los hombres, porque es importante trabajar con ambos, no sólo con con el niño, si realmente queremos dignificar su vida, hay que trabajar con el contexto”
Jennyfer señala que los niños y niñas que nacen en la cárcel desarrollan traumas psicológicos, la Ley de Ejecución Penal establece que los hijos pueden estar hasta los tres años con su mamá.
Cómo llega un niño a prisión
El niño llega a prisión debido a que al ser detenida la mujer, estaba embarazada entonces todo su proceso de gestación lo vive estando en prisión, cuando el bebe nace, la mamá tiene la oportunidad de decidir si lo quiere tener o quiere entregárselo a un familiar, sin embargo, la mayoría de las mujeres que son madres y están en prisión no son de Cancún, por lo que no tienen familia en la ciudad.
En caso de que el niño cumpla 3 años y tenga que salir de la cárcel, pero no tenga a algún familiar fuera, será llevado directamente al DIF, donde terminará su crecimiento, aún así las madres tienen oportunidad de hacer videollamada con su hijo.
“Los bebés se enfrentan a un mundo totalmente diferente aquí; lo único que ven es el blanco y negro de los barrotes, colores muy tristes, y no tienen la oportunidad de tener un desarrollo intelectual motriz, como la de un niño que está afuera de prisión”, explicó.
Además los niños que viven en prisión, están en completa desventaja, ya que cuando se incorporan con la sociedad, son víctimas de prejuicios.
La presidenta de la fundación, asegura que las cárceles de Cancún no están diseñadas con un espacio para que los niños puedan tener una vida digna en sus primeros 3 años de edad.
Cómo puedes ayudar a la Fundación “Desde Cero”
De esta manera puede sumar tu apoyo a la Fundación “Desde Cero”, para que los hijos de las reclusas puedan tener una vida mejor:
- Dejar de etiquetar y no juzgar a los niños que salen de la cárcel.
- Darle voz a la fundación, es decir, que más gente sepa que hay niños menores de 3 años viviendo en la cárcel.
- Donar una despensa en la que incluya: fórmula, jabón, shampoo, frijol, pañales y toallitas para los niños y niñas.
- Donar una hora de taller a las personas de la cárcel.
- Donar a través de cuenta en Paypal o en especie.
Qué cambios debe tener la ley para un mejor desarrollo en los niños de prisión