Es necesario conocer los riesgos por fenómenos hidrometeorológicos que pueden afectar en cualquier momento a la región, por lo que debes revisar la actualización de Atlas Municipal de Riesgos 2023.
La actualización la presentó la Dirección General de Protección Civil a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La administración de Ana Paty Peralta, en cumplimiento a la Ley General de Protección Civil, informa sobre los agentes perturbadores y daños proyectados, con información aportada por las direcciones de Servicios Públicos, Ecología, Obras, Planeación.
Las proyecciones se complementan con datos de sistemas de información geográfica, herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres.
Previenen con el Atlas Municipal de Riesgos
“Esta actualización se tiene que hacer en cada inicio de administración; tenemos ya las zonas de mayor riesgo de inundación: la zona de cenotes, gasolineras, gaseras, plazas comerciales y escuelas, y todo lo que aglomere una cantidad de gente considerable que podrían estar en riesgo por alguna situación de emergencia, ya van contempladas dentro de este Atlas”, explicó el director de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon.
El Atlas Municipal de Riesgos sirve para planear el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; diseñar escenarios de riesgos, incluso aquellos relacionados con el cambio climático; sustentar la toma decisiones durante cada una de las etapas que conforman la gestión integral de riesgos, desde la prevención, previsión, mitigación, respuesta y reconstrucción garantizando una reducción de riesgos y evaluar la factibilidad de proyectos de inversión pública o privada considerando el riesgo de desastres.
El estatus del Atlas Municipal de Riesgos de Benito Juárez, se encuentra en validación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), conforme lo establece Ley General de Protección Civil.
En 2018, la Universidad de Quintana Roo elaboró un Atlas Municipal de Riesgos, que se publicó en 2020 y actualizó en 2022, con lo que se busca desarrollar un documento dinámico, no sólo de lectura, haciendo énfasis en no sólo enfocarse en temas de Protección Civil, sino involucrar a dependencias de competencia en materia de desarrollo, con el fin de procurar una mejor calidad de vida para lograr que esta herramienta sea de utilidad para las demás dependencias en la toma de decisiones en situaciones de riesgo.