Aumenta tu productividad en la vida con estos tips

Tener una rutina personal y laboral puede ser un poco complicado de sobrellevar, pues el tiempo no alcanza y el rendimiento disminuye. Esta baja productividad se debe a una mala organización con los tiempos.

Aprovechar el tiempo puede ser difícil cuando existe la procrastinación o varias distracciones. Es por eso que estos diez consejos son para que puedas aumentar tu productividad, ya sea en la jornada laboral o en tus tareas personales.

10 Tips para aumentar tu productividad

Despiértate desde temprano

Persona levantándose temprano. Foto: Pixabay.

Puede que levantarte temprano te resulte muy difícil, pero una vez que tomas ritmo, verás una gran diferencia de productividad en tu día a día, pues es más efectivo realizar actividades por la mañana, ya que el nivel de concentración es superior.

Si duermes las horas necesarias tendrás la energía suficiente para hacer todos tus pendientes, además tómalo de la siguiente manera: mientras más temprano te despiertes, tendrás más horas para aprovechar.

Haz listas

Lista de actividades. Foto: Pixabay.

Hacer listas de tus pendientes que tienes que hacer durante el día es una buena opción para sentirte productivo. Al tener una lista bien organizada relajarás tu memoria y no tendrás que recordar a cada rato tus tareas, por lo que te mantendrá más relajado.

Tener un formato visual te ayudará a saber qué es lo que te queda por hacer. Puedes agregar a esa lista tus objetivos diarios, semanales y mensuales. Separa en varias columnas según sean actividades laborales, familiares, de ocio, etc.

Es recomendable que acomodes tus actividades por importancia y que no te tardes más de 40 minutos por cada tarea.

Es importante tener descansos

Hay gente que no se organiza bien y no agrega las pausas de descanso como una de las tareas dentro de la lista de pendientes. Si estás mucho tiempo haciendo lo mismo te puedes agobiar, así que mejor toma pequeños descansos durante tus actividades para optimizar tu productividad.

Además, recuerda que es importante cumplir con tus horas de sueño y tener un descanso mental, para eso puedes ir alternando tareas diferentes para tener una sensación de variedad y dinamismo en tu día a día. 

Prioriza las tareas

No es necesario que te satures de tareas para sentirte productivo. De hecho las listas más pequeñas generan mayor productividad. Sé razonable de tus tiempos y escribe solo las tareas que crees cumplir durante el día.

Al hacer tu lista de actividades piensa en lo siguiente:  ¿cuál es la más importante?, ¿cuándo es mi fecha límite para cada una? Si no son urgentes las puedes hacer durante la semana o el mes.

Evita las distracciones

Hombre usando el celular.  Foto: istock

Debes saber que existen muchas distracciones como los emails que debes contestar, las notificaciones del celular, las llamadas, etc… 

Lo mejor es que guardes el celular para no distraerte, pero si no te es posible, agrega el tiempo de las distracciones a tu tiempo laboral, así mejorará tu productividad.

Orden personal

Tener un espacio ordenado y limpio mejora el rendimiento e influye de manera positiva en tu comportamiento. Tener una imagen visual desordenada provoca estrés y desconcentración.

Ya sea que tengas que hacer tus tareas en una oficina o desde casa mantén limpio tu área de trabajo, incluyendo la pantalla de tu ordenador.

Es recomendable que tengas un lugar apartado de la gente para evitar que te interrumpan y que tengas mejor concentración y creatividad.

Define el tiempo por cada tarea

Para definir el tiempo en el que te llevarás en cada tarea, puedes hacerlo de la siguiente manera: 

  • Considera el tiempo que te va a llevar cada tarea.
  • Considera el tiempo que te llevaría en caso de que algo se complique (dificultades imprevistas, interrupciones, etc.).
  • El tiempo que calcules para tu lista debe ser un punto intermedio entre 1 y 2.

No hagas multitareas

Mujer ocupada en el trabajo. Foto: Istock.

No eres un robot, si quieres concentrarte y ser más productivo, haz una tarea a la vez. Una correcta planificación en una única actividad suele garantizar mayor productividad.

El objetivo es que realmente pongas toda tu atención a la solución de problemas con tu mente 100 por ciento  concentrada.

Continúa con los hábitos que te convengan

Piensa qué conductas y acciones te han funcionado para sentirte más productivo, cada semana revisa las actitudes que has tomado. Debes realizar hábitos que realmente demuestren resultados. Poco a poco serás capaz de definir tu propia rutina para incrementar tu rendimiento.

Celebra tus logros

Cada vez que consigas tus objetivos o que te aproximes a ellos, celébrate a ti mismo, recompensarte hará tu vida más entretenida y generarás una cadena de éxito.

Fuente: Endesa.

También te puede interesar: Iníciate en el emprendimiento con una comunidad audaz


Salir de la versión móvil