Ideas para cuidar a tus aves como mascota 🐦

Tener una mascota conlleva a responsabilizarse completamente de ella, es decir, darle buena alimentación, cariño y un lugar digno donde dormir, pero si quieres tener aves de mascotas, debes saber que en comparación de los perros y gatos, tienen otros cuidados.

Si es la primera vez que tienes un ave de mascota, entonces es importante que conozcas algunos consejos para que tu ave tenga una mejor calidad de vida.

Pericos. Foto: Pixabay.

Un ave como mascota

Correcta alimentación

Alimentación en aves. Foto: Istock.

Las semillas para comer son diferentes para cada tipo de pájaro, pero todas las aves necesitan de alpiste. A los canarios les gusta el alpiste con cáñamo, un aceite que les ayuda a mantener bien el plumaje, mientras que las catitas prefieren el alpiste con avena. Es importante que las semillas que les des a tus aves no sean viejas, ya que esto hace que pierdan sus nutrientes.

Otra opción para su dieta son las frutas y verduras, estas son perfectas para su dieta, ya que requieren de vitaminas y minerales para su muda de plumaje, mantener en buen estado su pico y patas, entre otros beneficios para su salud.

Por otro lado, revisa que siempre tengan el agua limpia que beban. Recuerda siempre alimentar a tus aves con una porción proporcional a su tamaño y limpiar los restos de comida que queden en la jaula o espacio en donde viven.

Jaula espaciosas

Jaula de aves. Istock.

En caso de que tengas a tus aves en jaulas es importante que sean lo bastante espaciosas, también depende de la cantidad de aves. Recuerda que debe haber su área de comida, su accesorio para que se pueda entretener, como por ejemplo algún columpio o un juego y un espacio para que pueda volar sin obstáculos.

En caso de que tu mascota sea un ganso, gallina, pato u otro tipo de ave de mayor tamaño, lo correcto es que acondiciones un lugar con suficiente espacio para que puedan comer y desplazarse.

Mantén limpia su jaula, eso evitará que esté cerca de la suciedad y que no se enferme fácilmente. Si tu jaula es pequeña, es normal que se ensucie más rápido, por lo que tendrás que procurar que el espacio se mantenga constantemente limpio.

Deberás cambiar todos los días el papel en el que tu ave deja sus necesidades, esto ayudará a mantener limpia a tu mascota y no tendrá un mal olor.

Un clima adecuado

Ave. Foto: Pixabay.

Una parte fundamental de los cuidados para los pájaros domésticos, es mantener un clima adecuado, es recomendable que este reciba luz natural un par de horas al día, principalmente en primavera y verano, pero no en las horas cuando el sol está a todo lo que da; procura hacerlo en la mañana o en la tarde. Conserva la jaula cerca de una ventana, así formará parte de la decoración de tu hogar.

En temporada de frío mantén a tu ave alejada del frío, en especial las catitas son muy delicadas y la mayoría muere en esta época. Una solución es cubrir su jaula con alguna tela para aislar el frío y que no les afecte directamente.

Cuidar de su salud

No solo es tener en buen estado su jaula, alimentarla bien y cuidarla del clima frío, también debes saber que las aves  pueden enfermarse como cualquier otro animal o ser humano. Llávala al veterinario por lo menos una vez al año para que la revisen, si tiene alguna enfermedad siempre hazle caso al profesional.

Córtale las uñas regularmente, así evitarás que sufra algún accidente y se lastime. Si te cuesta trabajo cortarle las uñas, visita al veterinario especializado en aves para que te ayude.

Mujer con su pájaro de mascota. Istock

También tienes que saber que uno de los cuidados más importantes es darles la atención necesaria, dedícale por lo menos una hora de tu tiempo para estar con tu ave, así no tendrá comportamientos extraños.

Tener un ave como mascota no es difícil, pero ten en cuenta que es un ser vivo con cuidados y necesidades como todos los animales.

Fuente de la información: Macotadictos.

También te puede interesar: ¡Cuida bien a tu conejito! Mantenlo feliz con esto 🐰


¿Tienes un ave como mascota? Aquí te explicamos cómo cuidarla 🐦

Tener un ave de mascota es de lo más bello, además de que le dará un toque especial a tu hogar con sus hermosos colores y silbidos. Si estás pensando en tener una en casa, debes tomar en cuenta algunos cuidados y responsabilidades para que tenga la mejor calidad de vida.

Pájaro doméstico. Foto: Istock.

La veterinaria Adriana D‘Amiano comparte con Así es Cancún los cuidados que debes considerar para que tu ave  tenga una mejor calidad de vida.

Si convives con aves en casa es importante que tengas un lugar amplio para que puedan volar y extender sus alas, sus jaulas deben tener perchas y palos grandes para que puedan posar sus patitas y evitar que les salgan callos.

Adriana D’Amiano recomienda la siguiente alimentación:

  • El agua para beber debe ser de garrafón
  • Frutas y vegetales son una de las mejores fuentes de vitaminas
  • Brotes, debes lavarlos muy bien para evitar que tu ave ingiera algún pesticida
  • Semillas de alpiste, mijo, lino, avena. No las alimentes con semillas de girasol, ya que contienen muchas grasas.
  • Incluye suplementos alimenticios para aves.
  • Es importante la limpieza y la desinfección de sus hábitats.

Evita darles este tipo de alimento:

  • Chocolates
  • Aguacate
  • Dulces
  • Cebolla

La veterinaria recomienda que se tenga un equilibrio en el alimento, ya que las aves comen por ansiedad y si no se les tiene un cuidado responsable, esto provocará que tengan obesidad y sufran problemas severos para la salud.

La jaula adecuada para tu ave

Pájaro en jaula. Istock

Este será el hogar de tu pájaro, por lo que debe ser seguro, grande, cómodo y amplio.

De acuerdo con Animaltia, la jaula debe tener un espacio interior suficiente para que pueda extender sus alas sin llegar a tocar los barrotes. Lo recomendable es que les permita realizar pequeños trayectos de vuelo y no solo saltar de un palo al otro. Es mucho más importante tener en cuenta la longitud y anchura de la jaula que su altura ya que las aves no vuelan en vertical.

Detecta enfermedades de tu ave a tiempo

Es importante llevar a tu ave cada determinado tiempo al veterinario especialista para poder detectar alguna posible  enfermedad a tiempo, ya que en ocasiones es complicado detectarla.

Estas son algunas enfermedades bacterianas, virales o parasitarias que puede afectar a tu ave:

  • Caída de plumas
  • Candidiasis (hongos en el pico)
  • Diarrea
  • Espiroquetosis
  • Proventriculitis viral transmisible (TVP)
  • Ácaros

Si detectas que tu ave ya está “esponjada”, está estornudando, tiene diarrea repentinamente o algún otro síntoma fuera de lo normal, es importante que la lleves al doctor lo más pronto posible.

Pájaro en veterinario. Foto: Istock.

“Como están en jaulitas, no se pueden detectar que están enfermas a simple vista, realmente están comiendo, pero no están aprovechando ningún nutriente porque tienen parásitos o porque ya tienen alguna enfermedad, entonces es recomendable llevarla en determinado tiempo a una cita con algún especialista o con algún veterinario en aves”, dijo  D‘Amiano.

Si tienes la necesidad de llevar a tu ave al veterinario puedes visitar el consultorio de la doctora Adriana D’Amiano en Cancún, sobre la la Av. Tikal, en ‘Tu Mascota’.

Qué tipo de aves puedes tener como mascotas

También te puede interesar: Cómo cuidar un pollito, ¿te gustaría uno de mascota?


Desparasita a tu mascota… ¡te lo va agradecer!

Desparasitar a tu mascota es una responsabilidad con la que debes cumplir cada cierto tiempo para evitar los parásitos, seres vivos que habitan en otro ser vivo superior, viviendo dentro o sobre ellos y alimentándose de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos.

Los parásitos se adquieren cuando tus mascotas entran en contacto directo con otros animales parasitados o al pasearlas por zonas contaminadas con huevos o con larvas.

¿Por qué desparasitar a los perros?

Lo que provoca la desparasitación es atacar y eliminar a los parásitos que entran en contacto con el animal; los perros pueden sufrir infecciones por parásitos, que traen consigo problemas importantes para la salud, como infecciones, irritaciones y alergias, entre otros problemas.

Gusano.   Foto: Istock

Un perro puede ser invadido por dos tipos de parásitos:

  • Externos: Son aquellos que se colocan en el pelaje o en la piel del animal, como por ejemplo, las pulgas, garrapatas, los piojos o los ácaros. Estos parásitos pueden provocar picazón excesiva, irritación cutánea, anemia y cansancio.
  • Internos: Son los que se encuentran en el tracto digestivo del perro, aunque también pueden llegar a otros órganos, como los pulmones o el corazón. Los parásitos que entran en esta categoría son diferentes tipos de gusanos redondos, tenias o gusanos planos, estróngilos o vermes látigo; provocan síntomas gastroentéricos como son los vómitos, la diarrea, la anemia, el adelgazamiento, etc.

Cualquiera de los dos tipos de parásitos pueden transmitir y provocar enfermedades graves a los perros. Por ejemplo, la enfermedad de la filariosis la causa un gusano que se instala en las arterias pulmonares y en el corazón, generando complicaciones que pueden llevar a tu mascota hasta la muerte.

También existe la leishmania, que puede ocasionar problemas de salud muy graves en los animales llegando a un deterioro tal que puede ocasionar el fallecimiento por problemas renales, inmunológicos o neurodegenerativos

Ventajas de desparasitar a tu perros

  • Previene las infestaciones
  • Evita los problemas mayores para su salud
  • Para garantizar su bienestar
  • Evita el contagio de enfermedades zoonóticas
  • Los parásitos no se transmiten ni a las personas ni a otros animales
  • La medicina preventiva es la mejor forma de garantizar el bienestar y la salud de los animales

Además de desparasitar a los perros se deben seguir una serie de medidas higiénicas para impedir que los parásitos lleguen a los perros, como por ejemplo un buen baño a tu perro con regularidad y desinfectar sus juguetes y mantitas.

Si tienes cachorritos recuerda que debes desparasitarlos antes de administrarles su primera vacuna y entre los primeros 21 y 30 días de vida.

Lo correcto es desparasitar a los perros adultos una vez al mes, sobre todo en situaciones de mayor riesgo como lo es en los casos en los que el perro convive con personas con un sistema inmunológico débil, como por ejemplo las personas de la tercera edad.

Maneras para desparasitar a los perros

Foto: Purina Latam

Actualmente existen diferentes sistemas para desparasitar a los perros, pueden ser con collares, pipetas, pastillas, sprays, etc. Recuerda que es importante ir con un veterinario para saber qué método usar para tu mascota.

Fuente: Montegatto.

También te puede interesar: Conoce todo sobre la esterilización de las mascotas


Alimentos prohibidos para tu loro, ¡ten cuidado con ellos!

Nuestras mascotas son los seres que están con nosotros en todo momento. Nos dan su amor y cariño pero debemos recordar que su salud y cuidado depende de nosotros. No todo les hace bien y debemos estar informados y tomar en cuenta sobre todo lo que les damos de comer. Mira estos alimentos prohibidos para tu loro.

  • Azúcar. Debido a que los loros no pueden asimilar completamente el azúcar, no deben ingerirlo pues puede afectar el corazón y el sistema nervioso de nuestro pequeño amigo.
  • Lácteos. Los loros son intolerantes a la lactosa, así que los lácteos y sus derivados están completamente prohibidos para evitar malestar en sus pequeños estómagos y evitar la diarrea que puede provocar además una deshidratación.
  • Snacks para loros. Muchos de estos snacks contienen grandes cantidades de sal, lo que puede perjudicar el sistema vascular, los riñones y corazón del lorito. Puedes ofrecerlos como premio siempre y cuando sean de muy buena calidad.
Alimentos prohibidos para tu felino
  • Aguacates. A pesar de que a nosotros nos encanta el aguacate, por su alto contenido de grasa no podemos ofrecerle a nuestro loro. Puede causarles agitación, taquicardia y agotamiento.
  • Berenjenas. Las berenjenas, otro producto muy usado, tampoco debe ingerirlo nuestro loro. Ya que gracias a sus sales tóxicas, afectan el sistema digestivo de nuestro pequeño amigo causando diarrea.
  • Semillas de frutas. Si les proporcionaras frutas como manzana o pera, recuerda siempre retirarles las semillas ya que contienen cianuro. Son en pequeñas cantidades, pero eso es suficiente para perjudicar la salud de nuestro loro.
  • Embutidos. Por último pero no menos importante tenemos todo tipo de embutidos. Si queremos evitar que nuestro lorito tenga taquicardias y cansancio extremo debemos evitarlos por completo.

Estos son sólo algunos de los muchos alimentos prohibidos para tu loro que pueden causarle daño a tu amiguito emplumado. Recuerda siempre informarte con tu veterinario especialista de confianza para tener feliz y saludable a tu mascota.


Te puede interesar: Accesorios para mascotas en Cancún; te decimos dónde conseguirlos.

Cuidados que debe tener un mini pig, ¿los sabías?

Hora de hablar de unas de las mascotas que se han hecho cada vez más populares en los últimos años, los mini pigs. Éstos se han vuelto famosillos en internet y redes sociales por su encanto y ternura. Cada vez hay más personas que deciden tener a esta criatura como mascota, pero como siempre, debemos entender que necesita de varios cuidados. Te presentamos los cuidados que debe tener un mini pig para que viva alegre en tu hogar.

Vivienda:

Para empezar, es necesario saber que nuestra casa debe ser espaciosa, o bien con un patio limpio para que pueda pasear y no aburrirse. Recuerda, estos animalitos pueden ganar un peso de entre 40 a 80 kilos. No queremos que esté apretado, así que toma esto en cuenta antes de llevártelo a casa.

Comida:

Los mini pigs pueden vivir con comida procesada; sin embargo, siempre se recomienda tener alimento especial y balanceado, además de verduras y frutas. Ellos pueden sufrir obesidad y gracias a ella, diferentes enfermedades respiratorias y/o gastrointestinales, por lo que es necesario darle una dieta balanceada.

Higiene:

Es recomendable que después de sacarlos a pasear por lo menos dos veces al día, les pases toallitas húmedas para que no acumulen suciedad. De igual manera por su escaso pelaje, se recomienda usar cremas humectantes para evitar la resequedad.

Salud:

Estos cerditos suelen comer todo lo que está a su paso, por lo que pueden adquirir parásitos. Se recomienda desparasitarlos una vez cada dos o tres meses, dependiendo de lo que tu veterinario te diga y claro, no olvides las vacunas necesarias y en tiempo.

Recuerda siempre buscar veterinarios especializados antes de obtener a tus mascotas, por si tienes alguna duda, tu mascota tiene problemas de salud o para aplicar sus vacunas correspondientes. Los cuidados que debe tener un mini pig son básicos, pero que pueden salvarte de cualquier apuro. ¡Que tu cerdito esté feliz!


Te puede interesar: Cuidados de una tortuga, ¡también merece ser tratada con amor!

¿Un loro como mascota? Esto debes hacer para mantenerlo saludable

Al tener cualquier tipo de mascota, debes saber previamente los cuidados que éste necesita, pues no es cualquier cosa. Un ser vivo estará bajo tu cuidado y debes ser muy responsable con ello. Si te gustan las aves, (en especial los loros) sigue leyendo que aquí te tengo una lista de cosas que debes saber para mantenerlo saludable.

Los loros han incrementado como mascotas por su gran inteligencia, sobre todo cuando aprenden a hablar imitando palabras. Cabe destacar que usualmente usan y muestran sus grandes habilidades cuando se sienten sanas y seguras. La verdad es que gran parte de su cuidado depende de las medidas preventivas. 

¿Qué hacer en cuanto a la higiene?💦

Los loros son muy limpios naturalmente, pero por desgracia son muy vulnerables a ser infectados por parásitos. Estos microorganismos pueden crecer en su misma jaula por escasa limpieza. Así que, mejor prevenir que lamentar.

Te sugerimos limpiar profundamente su jaula por lo menos dos veces por semana y todos los días retirar los restos de comida, agua contaminada y excremento. Todos los accesorios deben estar limpios y desinfectados.

Alimento🥭 

Esta parte es fundamental en su cuidado, ya que ayudará a mejorar y fortalecer su sistema inmunológico. A pesar de que tenemos la idea de darle semillas, hay que pensar en las cantidades, pues en exceso puede tener algunas consecuencias. Ofrécele un poco más de frutas y verduras. No olvides nunca el agua limpia y fresca. 

¿Qué no puedo ofrecerle?🚫

Aguacate

Chocolate

Alimentos industrializados

Ajo y perejil

Papas crudas

Espacio de la vivienda🌳

A pesar de que pueden ser súper bien educados y vivir fuera de una jaula, es recomendable que tengan una para descansar y relajarse sin preocupaciones. Debe ser de un tamaño favorable para que el bebedero y comida estén lejos de la bandeja deexcremento. Agrega juguetes para mantener alegre y activo a tu loro.

Ubicación de la jaula☀️❄️:

La ubicación es importante, por lo que debes tener una jaula que sea fácil de transportar. No puedes dejarlo al exterior, ya que puede llegar golpes fuertes de calor o frío que podría ocasionar la muerte de tu lorito. Tampoco dentro todo el tiempo, pues no hay que privarlo del aire. 

Usa estos pequeños consejos para darle una vida feliz y saludable a un loro. Como siempre, te recomendamos acudir a un veterinario por cualquier problema que observes con tu mascota y también para aprender más sobre su cuidado.

Te puede interesar: Estos son los cuidados básicos del cuyo

Cuidados básicos del cuyo: Esto es lo que debes saber antes de adquirirlo

¿Has pensado en tener un cuyo de mascota? Son roedores que pertenecen a la misma familia de ratones y hamsters. Viven entre 5 y 8 años y miden 25 cm máximo. Pero como toda mascota debes tener en cuenta ciertos aspectos para darle una vida de calidad a este animalito.

Suelen estar muy tranquilos y descansan la mayoría del tiempo, si se asustan suelen quedarse inmóvil o escapar muy rápido. Así que si buscas un amiguito tranquilo y bonito, el cuyo podría ser una buena opción. Te platico cuales son algunos cuidados básicos y cosas que debes tener en cuenta si deseas tenerlo como mascota. 

Alimentación:

A pesar de que existen alimentos especiales con la dureza suficiente y lo necesario para su alimentación, te sugerimos darle alimentos como almendras, nueces, semillas de girasol, vegetales verdes y frutas como la naranja, mandarinas y guayaba para incluir la vitamina C. 

En cuanto al agua debe ser siempre limpia y fresca y de preferencia en un bebedero tipo biberón o tubo para evitar derrames y evitar que el cuyo la contamine orinando en ella.

Salud: 

Los cuyos deben visitar al veterinario por lo menos 2 veces al año para monitorear su dieta. 

Debes darle alimentos suficientemente duros para evitar que sus dientes crezcan. De lo contrario, en algunos casos, llegan a perforar sus labios. 

Mantenlo ejercitado en un lugar plano de tu casa para que se pueda mover con libertad pero vigilado. 

Hábitat del cuyo:

Entre más espacio tenga la jaula de tu cuyo mejor, por lo menos de unos 90×40 cm de base. Puedes usar aserrín, viruta, papel o tela para la base. Si usarás los primeros dos procura que sea especial para estos, pues están esterilizados, de lo contrario podría darle problemas a tu cuyo.

Coloca casitas o cajitas para resguardarse, ya que les gusta esconderse. En cuanto a su plato, de preferencia que esté fijado a la base para que no tire sus alimentos. Procura limpiar su jaula por lo menos 3 veces a la semana. 

Si tiene alguno de estos problemas debes llevarlo al veterinario:

Secreciones en ojos o nariz

Pérdida de apetito y/o peso

Diarrea

Pérdida excesiva de pelo

Dificultad al respirar.

Mantén feliz a tu nuevo amigo con estos cuidados básicos, dale amor y mucho cariño. No olvides siempre acudir con un experto para así darle un mejor cuidado y mantenerlo bien de salud.

Te puede interesar: Trucos de Instagram que debes saber

Ten en cuenta estos tips para viajar con tu mascota

Para muchos sus mascotas son parte de su familia tanto así que las llevan de viaje en avión. Hay cosas que se deben de considerar antes de llevar a tu mejor amigo de viaje.

Para ello nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo que necesitas saber para viajar con tu mascota en un avión, desde vacunas, comida, etc. Estos son algunos de los tips que debes de considerar:

VOLAR CON TU MASCOTA

Si vas hacer un viaje con tu mascota en avión, lo primero que tienes que hacer es investigar cuáles aerolíneas permiten viajar con perros, gatos u otro animal. Hoy en día muchas aerolíneas no aceptan mascotas, por eso hay que investigar sus términos y condiciones en su páginas de Internet. En caso de que la aerolínea acepte a la mascota, empieza a comparar precios y la documentación que necesites para que aprueben su viaje.

VISITAR AL VETERINARIO

Haz una cita con el veterinario antes del vuelo; él será el indicado para decirte si tu mascota está en óptimas condiciones para viajar. Esto dependerá de su temperamento, estado de ánimo y salud en general, además de que te aconsejará qué tienes que hacer antes, durante y después del vuelo.

VIAJAR CON ANTICIPACIÓN

Preparar el viaje es una parte importante. Puede ser con un mes o dos de anticipación, así te dará tiempo de preparar la documentación que necesitarás. El tiempo te da un margen para solucionar posibles imprevistos que puedan surgir en la aerolínea, aduana o veterinario. 

De igual manera podrás preparar a tu mascota para que viaje contigo y se sienta segura. Puedes empezar llevándola en tu coche para que se acostumbre a las personas y los ruidos externos, de esta manera en el vuelo estará más tranquilo. 

PREPARA SU MALETA

Prepara en una maleta todo los documentos que necesite tu mascota como cartilla de vacunación, agua, bebedero, algún juguete y bolsitas para recoger sus necesidades.

PRECAUCIONES

Evita que tu mascota tome agua o coma de dos a tres horas antes del vuelo; toma en cuenta su raza, su edad y sus necesidades. Algo que puedes hacer es sacarla a pasear antes del vuelo, para que se canse un poco y quiera dormir. Cuando ya la transporten para subirse al avión déjale su manta favorita o juguete para que se sienta más segura.

También te interesa: Estudia Gastronomía en la mejor universidad de Cancún

Esperamos que estos tips para viajar en avión con tu mascota te sirvan en tu siguiente viaje.

Salir de la versión móvil