¿Cómo sacar tu acta de nacimiento y CURP por internet? ¡Te enseñamos!

Nuestra acta de nacimiento y CURP son dos registros de suma importancia, pues suelen ser solicitados para varios trámites legales. Por ejemplo en la escuela, al votar o al tramitar nuestro pasaporte, si queremos viajar. Gracias a la tecnología, podemos obtener nuestra acta de nacimiento y CURP por internet sin salir de casa. Es muy sencillo.

Así obtienes tu acta de nacimiento y CURP por internet:

Requisitos para tramitar tu CURP

Para acceder a tu CURP debes primero buscar CURP en línea. El primer link que te salga es el indicado.

  1. Deberás agregar tu CURP para poder imprimirla.
  2. Si no sabes tu clave, puedes colocar tus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y estado.
  3. Dale clic en Buscar y automáticamente el sistema te llevará a tu CURP oficial.
  4. Simplemente deberás descargar el PDF e imprimirlo si es que lo necesitas el formato físico.
  5. Puedes obtenerla de forma gratuita.

Requisitos para tramitar acta de nacimiento

Para este documento deberás pagar $45 pesos mexicanos. Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito. Entra en tu buscador y escribe “Acta de nacimiento en línea”. El primer link con terminación gob.mx es el correcto.

Para comenzar con la búsqueda puedes hacerlo:

  1. Ingresando tu CURP
  2. De lo contrario agregando tus datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y estado.
  3. Deberás ingresar el nombre de una persona que te haya registrado (madre o padre) para proceder a la vista previa
  4. Posteriormente paga
  5. Y por último descargar el archivo que contiene tu acta de nacimiento.
  6. Como te diste cuenta es muy sencillo adquirir estos documentos importantes, que son usados para todo tipo de trámites. En el texto te dejamos los links directos para que no tengas ningún problema en encontrar la página oficial. Esperamos que esta pequeña guía haya sido de gran ayuda.

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¿Cómo tramitar una cita en el SAT Cancún? ¡Aquí te contamos!

Debido a la pandemia, para tramitar una cita en el SAT Cancún deberás seguir algunos pasos en línea. Si aún no conoces cómo hacerla, ¡tranquilo, aquí te contamos! 😉✨📝


Índice de Artículo

  1. Cita SAT online
  2. Pasos para tramitar cita SAT Cancún
  3. Ubicación del SAT Cancún

¿Para qué puedo requerir una cita?

La situación actual y la acumulación de procesos, han resultado en la optimización de algunos trámites: inscribirte o consultar el RFC, generar una constancia o reestablecer una e.firma ahora es posible en línea a través de SAT – Solicitudes.

Sin embargo, agendar una cita te dará la oportunidad de acudir a las oficinas de Lunes a Viernes, de 8:30 a 16:00 horas (a excepción del Viernes de 8:30 a 15:00 horas), para solicitar trámites como:

  • Devoluciones.
  • Compensaciones.
  • Requerimientos.
  • Consultas.
  • Avisos.
  • Escritos libres.

¿Qué pasos debo de seguir para tramitar una cita en el SAT Cancún?

Es sencillo, sólo sigue estos pasos para programar el día y hora que más te convenga, ¡sin tener que salir de casa!. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al link de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.
  2. Da clic  en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.
  7. Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.
  8. Guarda el número asignado de cita y confirmación, ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

¿Dónde se ubica el SAT Cancún?

La ciudad cuenta con dos módulos, una en la Av. Bonampak y otro en Av. Nichupté. Aquí te dejamos sus ubicaciones en Google Maps. 👇🏼

📍 Av. Bonampak

📍 Av. Nichupté

Si tienes alguna duda, no dudes en marcar al 55 6272 2728 para que también te orienten sobre cómo tramitar una cita en el SAT Cancún. 📱


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¿Qué es el SAT y por qué es importante conocerlo?

El SAT es un término que podemos escuchar en la televisión o por nuestros padres. Pero, ¿realmente sabes qué es el SAT? Si aún no te relacionas con ese término, pero quieres conocerlo y que no te tome por sorpresa, entonces quédate, aquí te contamos 😉.

📌 ¿Qué es el SAT? 

Primero hay desglosar la abreviación, el SAT es el Sistema de Administración Tributaria. Ahora bien, este es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Esto se refiere a que tiene competencias y facultades autónomas, aunque trabaje para la SHCP.

La importancia de este organismo, radica en las funciones que tiene y en los trámites que nos permite realizar. Aquí te dejaré algunas de las más importantes:

📍 Funciones

Es el órgano que le exige al contribuyente pagar cierta cantidad dependiendo de su nivel de ingresos. En caso que éste se niegue, el SAT tiene toda la facultad de obligarlo a realizar dicho pago con el procedimiento correspondiente.

También tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Algunas de sus funciones son:

  • Lograr que tanto las personas físicas como morales contribuyan de forma proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para cumplir con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, así como brindar las herramientas necesarias para que el contribuyente logre hacerlo.
  • Proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
  • Recaudar los Impuestos federales.
  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como la inspección de mercancías.
  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior.
  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.
  • Participar en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en los temas fiscales y aduaneros.
  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.

Su creación en México data desde 1997, por la necesidad de aplicar la política fiscal y aduanera mexicana, y su incisión de manera favorable en los financiamientos con gasto público, significa que tiene autonomía para dictar sus resoluciones.

📍 Trámites

Además de pagar los impuestos, puedes realizar una serie de trámites, los principales que ofrece este organismo, son:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
  • Dar de alta tu empresa en México.
  • Conseguir todo el material que necesitas relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener la ayuda necesaria para que tramitas tu firma electrónica así como tu factura electrónica.
  • Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, al emprender una empresa.
  • En caso de querer beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. Sobre todo, si quieres deducirte los vales de despensa, solo podrás si los otorgaste mediante monedero electrónico.

En resumen, el SAT es una institución que busca el cumplimiento de los contribuyentes con procesos simples, rápidos y accesibles para todos. Así como recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la Ley, proporcionando las herramientas necesarias para hacerlo.


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¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún?

Siempre que llegamos a Cancún una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún? Sin duda es una de las cosas más importantes al momento de viajar. Es una identificación oficial. En esta ocasión les contaremos la importancia de este documento para los viajeros. Si quieres tramitar tu pasaporte en Cancún acá te lo contamos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte es un documento oficial con el cual los mexicanos acreditamos nuestra nacionalidad e identidad y además, solicitamos a las autoridades extranjeras que nos permitan el libre paso. En caso de ser necesario, brindar ayuda y protección.

Requisitos para tramitar el pasaporte en Cancún

    1. Hacer cita por internet en la página SRE o por teléfono.
    2. Acudir a cualquier delegación de la SRE.
    3. Llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
    4. Acreditar nacionalidad mexicana con original y copia de acta de nacimiento o documentos similares.
    5. Acreditar identidad con la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral o documentos similares.
    6. Llevar el comprobante de pago de derechos.

*En algunos casos les solicitarán una fotografía tamaño pasaporte.

¿Y si necesito renovar mi pasaporte? 

  1. Hacer la cita por internet en la página de la SRE o por teléfono.
  2. Acudir a cualquier delegación de la SRE.
  3. Llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
  4. Entregar el pasaporte a renovar.
  5. Acreditar nacionalidad mexicana en caso de que el pasaporte anterior fue expedido antes de 1995 o en caso de mutilación, deterioro, robo, extravío y otros casos.
  6. Llevar el comprobante de pago de derechos.

*En algunos casos les solicitarán una fotografía tamaño pasaporte.

*Si quieren incorporar el apellido del cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de los datos del pasaporte deberán entregar el  original y copia la hoja certificada del acta de matrimonio por la oficina del Registro Civil mexicano.

¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún? Ubicaciones

En Cancún puedes reservar la cita por dos formas:

  • Llamando  01 800 8010 773, en horarios: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas
  • Tramitando una cita a través de su sitio web.

Las oficinas de la Secretaría de Relaciones exteriores se encuentran en la Av. Nader No. 8, Supermanzana 5, Colonia Plaza Centro, C.P. 77501.

¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte en Cancún?

El costo por tramite, dependerá de la vigencia:

  • 1 año: $670 pesos mexicanos.
  • 3 años: $1,345 pesos mexicanos.
  • 6 años: $1,845 pesos mexicanos.
  • 10 años: $2, 840 pesos mexicanos.

Hay que recordar que existen descuentos para personas de la tercera edad, discapacidad y trabajadores agrícolas.

Ahora si ya no tienes pretextos para viajar por el mundo 😉. Ya que sabes cómo tramitar el pasaporte en Cancún podrás dar el primer paso para realizar ese sueño 🛫.


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