Si deseas casarte en las Bodas Colectivas 2024, esto debes de saber

 Si deseas contraer nupcias en el programa Bodas Colectivas 2024, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, en coordinación con Registro Civil Municipal, registra a los participantes del 8 al 31 de enero.

“Para nuestra presidenta municipal, Ana Paty Peralta, es fundamental garantizar la certeza jurídica y fortalecer los derechos de las y los cancunenses con las Bodas Colectivas 2024″, indicó en un boletín de prensa la directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez.

La funcionaria explicó que con este programa se busca consolidar el ejercicio de distintos derechos de los contrayentes como el acceso a la seguridad social, la sucesión testamentaria y el reconocimiento de beneficiarios, entre otros.

El registro para las Bodas Colectivas 2024

Ya inició el registro para las Bodas Colectivas 2024. Foto: Ayto. de Benito Juárez

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa, refirió que el registro se llevará a cabo de lunes a viernes, de 8:30 a 13 horas, en la institución social, ubicada en la Supermanzana 94, Manzana 76, Lote 3, Calle 44 Poniente; “para mayor información los interesados podrán comunicarse al número telefónico 998 8400104”, comentó.

Indicó que la recepción nupcial se celebrará el próximo 14 de febrero y los requisitos que deberán presentar son el acta de nacimiento, con vigencia de 5 años atrás, identificación oficial vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los análisis prenupciales y certificado médico prenupcial y constancia de inexistencia de registro como deudor alimentario moroso (este documento se tramita en la Oficialía Número 06 de la Supermanzana 94). Toda documentación deberán presentarla en original y 2 copias para su cotejo.

Requisitos para las Bodas Colectivas 2024. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Carrillo Figueroa dijo que, de acuerdo a la convocatoria, el cupo para las Bodas Colectivas 2024 será limitado y no podrán contraer nupcias menores de edad, en tanto que en el caso de personas divorciadas o viudas, deberán presentar el acta correspondiente, siendo que la total aprobación del matrimonio dependerá del Registro Civil

Las primeras 100 parejas tendrán el exento total en los costos de la constancia de inexistencia de registro como deudor alimentario moroso, así como en los análisis prenupcial y el certificado médico; estos últimos podrán realizarlo en el laboratorio San Miguel.

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Estos trámites puedes realizar en el Registro Civil de Cancún

De acuerdo con el Gobierno de México, los actos del Registro Civil se llevan a cabo en oficinas, tales como actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Sigue leyendo que conozcas cuáles son los trámites que puedes realizar en el Registro Civil y qué requisitos se necesitan para cada uno.

Los trámites en el Registro Civil

Acta de Nacimiento

Acta de Nacimiento. Foto: Un Gustito MX

Este documento oficial registra el nacimiento de una persona. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 30, se indica que podrán registrarse como mexicanos por nacimiento a quienes hayan:

  • Nacido en territorio de la República Mexicana, sin importar la nacionalidad de sus padres.
  • Nacido en el extranjero, hijo/a de padre o madre o ambos mexicanos nacidos en territorio nacional.
  • Nacido en el extranjero, hijo de padre o madre o ambos, mexicanos por naturalización.
  • Los menores que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de su padres.
  • Los hijos nacidos en el extranjero de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, cuando se encuentren acreditados en el extranjero.

Los requisitos para tramitar el acta de nacimiento son los siguientes:

1.- Copia simple del Acta de Nacimiento.
2.- Copia simple de la CURP.
3.- Pago del Derecho Correspondiente. El costo puede variar dependiendo de cada estado.

Registro de matrimonio

Acta de Matrimonio. Foto: Pixabay

El Acta de Matrimonio es un certificado que acredita que dos individuos han establecido una relación matrimonial. Este registro procede únicamente cuando los dos contrayentes son mexicanos.

Los requisitos para el Acta de Matrimonio son los siguientes:

  • Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.
  • Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  • Certificado de salud firmado por médico titulado.
  • Constancia de ratificación de firmas.
  • Notificación para la celebración del matrimonio.
Mujer firmando acta de matrimonio. Foto: Istock

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes:

  • Los contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.
  • En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  • Presencia de los contrayentes.
  • Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  • Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.
  • Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  • Copia certificada del acta de sentencia de divorcio, en su caso.
  • Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Acta de defunción

El acta de defunción es un documento oficial que sirve para probar el fallecimiento de una persona y como requisito indispensable para que alguna institución aseguradora realice el pago de las indemnizaciones, por la muerte de un asegurado.

Los requisitos para la acta de defunción son los siguientes:

  • Certificado original médico de defunción, sin enmendaduras y tachaduras.
  • Orden de Inhumación.
  • Identificación oficial del declarante.
  • Identificación oficial de dos testigos.
  • Acta de nacimiento y matrimonio de la persona finada (si hubiese).
  • Acta del Ministerio Público (en caso de ser muerte violenta), oficio original firmado y sellado.
  • En caso de que pasen siete días, se considera extemporáneo, por lo que además se deberá presentar: Acta del Ministerio Publico, constancia de inexistencia de registro de defunción y oficio de autorización de la Dirección General del Registro Civil.
  • En caso de que pase más de un año y sea extemporáneo por sentencia judicial, se presentará: orden de remisión y copia certificada de la sentencia ejecutoriada que decrete el registro extemporáneo; acta de nacimiento y la identificación de la persona que presenta la sentencia.

Horario y ubicación

El horario de atención para tramitar estos documentos oficiales es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs. en el Registro Civil ubicado en Supermanzana 22,  calle Margaritas, número 31, en el Parque de las Palapas.

Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez.

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¿Tu hijo no tiene acta de nacimiento? Checa cómo conseguirlo

El acta de nacimiento es un documento esencial, y en Cancún se garantiza la identidad de menores de edad, a través de la Jornada de Restitución del Derecho a la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes.

Recientemente se entregaron de manera simbólica 25 actas, que se suman a las mil 799 emitidas durante este año.

La actividad realizada en las instalaciones la oficialía 1 y 2 de Registro Civil, estuvo encabezada por:

  • Flor Ruiz Cosío, secretaria general del ayuntamiento
  • Jimena Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Benito Juárez
  • Fabián Gamboa Song, titular de Registro Civil municipal
  • Heidy Torres Carrillo, directora general y oficial central de Registro Civil estatal

Entregan acta de nacimiento

Por medio de estas jornadas que se apegan a la campaña federal de registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes, el gobierno municipal ha logrado realizar el registro de más de mil menores de 18 años.

Lasa Aguilar destacó que se suman esfuerzos entre diferentes instituciones a nivel municipal, estatal y federal para facilitar la emisión de este importante documento.

Informó que seguirán acercando este apoyo a diferentes colonias irregulares, así como a cualquier ciudadano que lo requiera.

“El derecho a la identidad es uno de los derechos prioritarios para las niñas, niños y adolescentes, porque sin este documento el resto de derechos se verán entorpecidos, ya que no podrán acceder a la educación o los servicios de salud y cualquier tipo de trámite oficial”, dijo.


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Últimos días de jornada de descuentos en Cancún… ¡Aprovecha!

El próximo miércoles 30 de junio finaliza en Cancún la “Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2021”, por lo que el ayuntamiento de Benito Juárez invita a los ciudadanos a aprovechar los apoyos.

Dirección de Ingresos

  • 10 por ciento de descuento en el impuesto predial correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021
  • 50 por ciento en recargos
  • 100 por ciento en multas por ese mismo concepto

También cuenta con 50 por ciento menos en multas del 2020 hacia atrás, por extemporaneidad en la licencia de funcionamiento para negocios de bajo y mediano riesgo.

Protección Civil

  • 50 por ciento de descuento en multas por omisión o extemporaneidad en la renovación de dictámenes aprobatorios para negocios de mediano riesgo
  • 100 por ciento, en las multas por el mismo motivo, pero en establecimientos de bajo riesgo

Catastro

  • 50 por ciento de descuento en los derechos de cambio de propietario
  • 20 por ciento menos en la expedición de cédula catastral

Siresol

  • 50 por ciento de descuento en recargos en el servicio de recolección de residuos sólidos para negocios

Desarrollo Urbano

  • 100 por ciento de descuento en sanciones y multas por omisión o extemporaneidad en el registro y regularización de obra, ya sea habitacional y comercial, a nombre de personas físicas, lo que no aplica en caso de la zona hotelera
  • 100 por ciento en sanciones y recargos en anuncios adosados (pintados) para negocios de bajo riesgo, excepto cadenas comerciales

Registro Civil

  • 50 por ciento menos en copias certificadas y Ecología
  • 15 por ciento menos en el pago de derechos por concepto de permiso de operación municipal para nuevo ingreso y renovación

Tránsito Municipal

  • 100 por ciento en recargos aplicados en 2018, 2019 y 2020
  • 75 por ciento en multas impuestas en 2018, 2019 y 2020
  • 25 por ciento en licencias de conducir tipo A, B y C, desde 1 hasta 5 años

La dependencia ofrece, además, un pago único de 500 pesos en accesorios y multas impuestos en 2016 y 2017.

La presidenta municipal, Mara Lezama, recordó que debe seguirse impulsando una reactivación económica gradual, ordenada y responsable desde las pequeñas y medianas empresas, por lo que el ayuntamiento facilita el cumplimiento de sus obligaciones municipales a través de esta estrategia de la Tesorería en Cancún.

“En Cancún nos hemos mantenido de pie, cuidándonos unos a otros, en el año más difícil de nuestra historia. En esta tierra, el trabajo sí hace la diferencia, como lo hace en todo Quintana Roo y somos un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando unidos sociedad y gobierno”, dijo.


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Checa esta guía para tramitar tu divorcio

La pandemia puso a prueba las relaciones de pareja, por el nivel de convivencia, que en ocasiones provocó diferencias y fricciones y en algunos casos, hasta el divorcio. Sin embargo, con el regreso a la Nueva Normalidad, las oficinas del Registro Civil han estado cerradas, priorizando solo algunos trámites.

La Comunidad Jurídica Mexicana ha elaborado una Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas por el Covid-19, que conviene leer. Si necesitas más información consulta a un asesor legal que te oriente de forma particular.

Qué documentos puedes ir reuniendo

Cuando el divorcio es de común acuerdo. Se puede empezar a trabajar en el convenio. Si la pareja llega a un acuerdo, podría firmar lo acordado ante un mediador certificado.

Si el divorcio no es de común acuerdo. Se pueden ir reuniendo los documentos para justificar el convenio de divorcio:

  • Acta de matrimonio
  • Actas de nacimiento de los hijos
  • Todos los comprobables de gastos
  • Documentos para justificar la custodia y los derechos de visita
  • Documentos relacionados con los bienes, ya sea si el matrimonio se celebró por sociedad conyugal o por separación de bienes.

El abogado Andrés de Jesús Almoina comenta que se podría realizar un divorcio ante notario público, pero solo  en circunstancias muy especiales como que no haya controversia, menores de edad involucrados, que no se tengan que fijar alimentos, que no haya bienes que tengan que disolver, entre otros.

“Sería básicamente una disolución de contrato porque hay que recordar que el matrimonio es un contrato”.

Aclara que a veces ese contrato incluye una cláusula que afirma que la mitad de todo lo que consiguió el matrimonio, es de ambos. Si solo es una disolución del vínculo matrimonial, se puede hacer en esa modalidad.

Comenta que no se puede saber la estadística correcta de divorcios a raíz de la cuarentena en Quintana Roo, hasta que se regrese a la normalidad.

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Dice que lo que sí ha pasado es que la violencia de género ha aumentado y esto puede ocasionar un rompimiento. Esta violencia puede ser física, psicoemocional, económica y sexual.

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